Opinión Info Opinión

“Las cámaras de seguridad se están convirtiendo en el mejor aliado de los investigadores policiales”

Entrevista a Eduardo Ortiz, Product Business Development & Manager Projectors & VC en Canon

David Muñoz16/02/2015

Con más de 70 años de experiencia en imagen, la completa gama de cámaras en red de Canon cubre todos los ángulos. Los modelos de cámara PTZ, domo, con carcasa fija, con resolución Full HD o 1,3 MP, ofrecen un amplio campo de visión y una gran calidad de la imagen, incluso con poca luz. Entrevistamos a Eduardo Ortiz, Product Business Development & Manager Projectors & VC en Canon, para conocer su experimentada visión sobre el mercado de la videovigilancia.

¿Qué peso tiene la línea de negocio de videovigilancia dentro de la actividad general de Canon?

La entrada de Canon en el mercado de cámaras de la seguridad fue fruto de la experiencia acumulada de la compañía en el procesamiento de imágenes y la fabricación de lentes. Esta herencia de más de 70 años ha sido aprovechada para desarrollar cámaras de videovigilancia en red con una combinación única de calidad de imagen, funciones inteligentes y valor añadido como fabricante.

Nuestra gama de cámaras ofrece, de hecho, una de las mayores calidades de imagen del mercado, lo que marca la diferencia en entornos difíciles de escasa luminosidad. Capacidades como la potencia del zoom, la flexibilidad de movimiento y el ángulo de visión de las lentes o la garantía de lograr resultados óptimos en cualquier condición lumínica (día/noche) son tres pilares que marcan la diferencia entre unas alternativas de videovigilancia y otras.

Respecto al peso del negocio que tiene dentro de nuestra compañía no es tan importante ese dato como si lo es que es un área estratégica de crecimiento para nuestra compañía a nivel global. Tanto es así que el año pasado Canon adquirió la compañía Milestone, uno de los fabricantes de software de plataforma abierta más importantes del mercado. Además se ha creado dentro de la compañía una unidad de negocio exclusiva para esta área, lo que muestra la clara importancia de esta área a medio y largo plazo para Canon.

Eduardo Ortiz, Product Business Development & Manager Projectors & VC en Canon
Eduardo Ortiz, Product Business Development & Manager Projectors & VC en Canon.

¿Cuáles señalaría Ud. como los elementos diferenciales de Canon en un mercado tan competitivo como es el de la video vigilancia?

Los dos elementos en los que Canon destaca claramente frente a sus competidores en este mercado son, precisamente, los procesadores de imágenes (producto de décadas de desarrollo e innovación en nuestra cartera de soluciones de imagen) y las lentes. Específicamente desarrolladas para las cámaras de video vigilancia en red, nuestras lentes ofrecen un ángulo de visión ultra-amplio y una instalación sencilla, asegurando en todo momento un rendimiento óptimo. Nuestro objetivo es posicionarnos como el fabricante con la mejor calidad de imagen del mercado.

A nivel general, ¿cómo describiría el nivel de implantación que ha alcanzado la videovigilancia en España respecto a otras regiones del mundo?

El mercado de la videovigilancia en España se encuentra en una fase avanzada dentro de la migración de los antiguos sistemas analógicos a las nuevas soluciones de vídeo IP. Aunque los países del sur como España se han visto ralentizados por la crisis, muchos segmentos del mercado de seguridad siguen funcionando muy bien y se esperan crecimientos importantes a medio y largo plazo, y tanto las grandes corporaciones como las medianas empresas ya no se plantean instalar soluciones analógicas tradicionales, y las inversiones en nuevas instalaciones se están destinando a las últimas tecnologías de vídeo basadas en redes IP con analítica integrada.

VB-C300

VB-C300.

¿En qué ámbito se ha desarrollado más, en el público o en el privado?

Ambos mercados durante los últimos años han sufrido crecimientos significativos, si bien es cierto que la empresa privada cada día demanda más soluciones ‘verticales’ que nos han permitido acceder a mercados que antes eran impensables con la tecnología analógica.

La videovigilancia ha sido, en ocasiones, un elemento que ha creado cierta controversia entre la población, por lo que supone una posible invasión de la privacidad de las personas. ¿Cree que estas barreras sociales ya se han eliminado? ¿Es consciente el ciudadano de las ventajas que esta tecnología supone?

Sin lugar a dudas, los ciudadanos son cada vez más conscientes de las ventajas que reporta la videovigilancia en las situaciones más cotidianas. De hecho, las cámaras de seguridad se están convirtiendo en el mejor aliado de los investigadores policiales. Situadas estratégicamente en las puertas de las sucursales bancarias, los andenes del metro o el tren, las áreas de embarque, las salas de espera, las tiendas, los almacenes o las oficinas, las videocámaras permiten hoy seguir los movimientos de cualquier persona y desmontar las falsas coartadas.

Las cámaras IP han ayudado a identificar desde terroristas -como ocurrió en el ataque al centro comercial Westgate de Kenia o los atentados de Londres- a violadores que actuaban en aparcamientos, o a los responsables de un accidente de tráfico que se han dado a la fuga.

Por supuesto, uno de los escenarios en los que estos dispositivos más han ayudado tradicionalmente a aclarar los hechos ha sido el de los atracos a sucursales bancarias y los robos a empresas o museos. Sin la presencia de las cámaras como único testigo, muchos casos seguirían hoy sin resolverse y los culpables nunca habrían pisado la cárcel.

VB-C500D
VB-C500D.

¿Dispone de algún estudio que demuestre en qué medida un sistema de videovigilancia puede disuadir de un robo/hurto u otro tipo de delito?

Según la encuesta 25th Annual Retail Theft Survey, casi 1.2 millones de ladrones o empleados deshonestos fueron atrapados en 2013 en tan solo 23 de las grandes cadenas de Estados Unidos, recuperando, gracias a ello, más de 199 millones de dólares de los productos sustraídos. Comprobamos que los establecimientos de Estados Unidos siguen intentando hacer frente a los hurtos, pero los datos en España no son más alentadores: según el informe Euromonitor Internacional y CheckPoint, somos el país europeo que, junto a Francia y Holanda, encabeza el hurto en las tiendas.

A su juicio, ¿cuáles son las principales tendencias tecnológicas en el mundo de la videovigilancia? ¿En qué ámbitos se está avanzando más (resolución, precisión…)?

Una tendencia pujante es la conocida como videovigilancia como servicio (VSaaS), servicios de vídeo alojado (HVS) o vídeo gestionado como servicio (MVaaS), que no es otra cosa que utilizar internet para suministrar a los clientes servicios de vídeo alojados en la nube. A los usuarios finales, los servicios de vídeo alojado les dan la libertad para acceder a la visión en tiempo real y las grabaciones desde casi cualquier dispositivo, incluyendo PCs, portátiles, tabletas o smartphones.

Por otro lado, la creciente virtualización de muchos procesos provocará la necesidad de disponer de cámaras IP inteligentes allí donde no haya personal físico atendiendo al público. Será el caso, por ejemplo, de las sucursales bancarias, reconvertidas muchas de ellas en espacios de autoservicio en los que se trabaje con cajeros automáticos. En este escenario, las cámaras permitirán observar el escenario, con aplicaciones en directo para prevenir las acciones no deseadas, software de señalización digital para transmitir la publicidad apropiada y puestos de trabajo o cajeros conectados continuamente con el soporte remoto en caso de necesidad.

Por último, el sector retail protagonizará una gran transformación de la mano de la tecnología IP. Cuando se combine el vídeo en host con la grabación en el extremo, el ancho de banda ya no será un factor limitante para las soluciones de vídeo como servicio, lo que facilitará la migración definitiva desde los sistemas analógicos.

¿Cómo puede favorecer la videovigilancia la expansión del concepto Smart City en el ámbito urbano?

En el ámbito de la vigilancia urbana, crecerán significativamente a lo largo del próximo lustro las tecnologías que se adaptan a la temperatura o al color nocturno. También crecerá el número de cámaras digitales con analíticas inteligentes capaces de contar a las personas y los vehículos para gestionar mejor el flujo de tráfico.

VBH-41
VBH-41.

¿Han ganado en ‘inteligencia’ los sistemas de videovigilancia? ¿Pueden ya iniciar/parar la grabación en función de factores como el movimiento, ruido, etc.?

Absolutamente, nuestras cámaras disponen ya de una inteligencia integrada muy avanzada que permiten estar analizando las imágenes en tiempo real y actuar en consecuencia a lo que ocurre en la escena. Por ejemplo las cámaras de Canon son capaces de analizar la imagen y lanzar una alerta o un aviso en el momento que algo desaparece de la escena, por ejemplo un cuadro, un jarrón, un vehículo o un portátil encima de una mesa, de igual forma podemos hacer que nuestras cámaras también nos avisen cuando aparece un objeto sospechoso en diferentes áreas de la imagen, un vehículo, una maleta o cualquier artefacto potencialmente sospechoso. Esto es solo una pequeña parte de la inteligencia que todas nuestras cámaras ya ofrecen al mercado.

La tendencia en el mercado es, cada vez más, la demanda de tecnología inteligente, y esto aplica igualmente al ámbito de la videovigilancia. Los negocios buscan cámaras de red que vayan más allá de la vigilancia de visionado e incorporen funciones inteligentes integradas, capaces de no solo proteger sino también de proporcionar información que revierta en beneficios para la empresa.

¿Podría resumirnos la gama de soluciones que ofrece a día de hoy Canon?

La gama de soluciones de videovigilancia de Canon incluye modelos de cámara PTZ, domo, con carcasa fija, con resoluciones Full HD y 1,3 MP, incluidas versiones anti vandálicas Ofrecen un amplio campo de visión y una impresionante calidad de la imagen, incluso con muy poca luz.

¿Ofrecen también soluciones de almacenamiento de las imágenes (VMS, etc.)? ¿Dan soluciones integrales que abarquen también la instalación?

Ciertamente, disponemos de una solución de control Multipantalla que permite gestionar, controlar y grabar cientos de cámaras simultáneamente. Además hemos realizado un gran esfuerzo en asegurar que nuestras cámaras son compatibles con los sistemas de grabación y software más avanzados del mercado. A día de hoy somos compatibles con el 85% de estos fabricantes a nivel europeo y seguimos trabajando como miembros de pleno derecho del Foro mundial ONVIF para asegurar que nuestros sistemas están integrados con los mejores.

Además Canon tiene una red profesional de integradores altamente especializados que permiten y ofrecen al mercado una solución integral y a medida para cada proyecto. Esto nos permite dar un valor excepcional al cliente.

VB-S30D
VB-S30D.

¿Cómo puede favorecer la nueva Ley de Seguridad Privada la expansión de la videovigilancia en España?

La Ley de Seguridad Privada incluye algunas adaptaciones interesantes al entorno digital y, en principio, amplía las oportunidades de negocio para las compañías de seguridad.

En cualquier caso, el uso de las cámaras de videovigilancia –controladas de forma remota y con capacidades inteligentes para favorecer el análisis y detección de movimientos, objetos y volúmenes- seguirá creciendo. Esto es algo que ya estamos observando en el sector financiero, en el retail o en las redes de transporte. Además, las cámaras de seguridad están ganando cada vez mayor protagonismo en las investigaciones policiales, para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de sospechosos.

En definitiva, estamos atravesando un momento clave para el cambio del modelo analógico de seguridad hacia la tecnología digital e IP.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos