Actualidad Info Actualidad

Según un informe elaborado por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)

Los accidentes laborales en Aragón descienden un 20,7% en el primer semestre de 2012

Redacción Interempresas27/08/2012
Los datos referentes a la siniestralidad laboral ofrecidos por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), organismo dependiente del departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, reflejan que la Comunidad Autónoma mantiene una tendencia a la baja en el número de accidentes laborales con un descenso global del 20,7 %. Esta bajada se traduce en 5.807 accidentes en el primer semestre de 2012 frente a los 7.329 registrados en el mismo periodo de 2011.

Según la gravedad, la tendencia global continúa descendente si se tienen en cuenta los datos registrados en 2011. Los accidentes leves en 2012 se redujeron en un 20,8% (5.748 frente a los 7.265). Los accidentes graves han ascendido en un 4%, que se traduce en 52 accidentes frente a los 50 registrados en 2011. Respecto a los accidentes mortales, en este semestre, se mantienen los 7 registrados hasta mayo, un 50% menos que en 2011, en el que se produjeron 14 accidentes mortales.

Imagen

Siniestralidad laboral por sectores

El informe presentado por el ISSLA analiza datos referentes a los accidentes producidos en los principales sectores económicos de Aragón. Desde un prisma global, los accidentes en jornada de trabajo se han reducido en todos los sectores. El sector de la construcción ha sido el que menos accidentes ha registrado con una disminución del 30,2% (789 frente a 1130), si bien su afiliación acumulada en Aragón bajó un 16,81%.

Respecto al resto de sectores económicos, la industria recoge una disminución del 24,4% (1.733 frente a 2.293 en 2011), el sector servicios un 17,1% (2.939 frente a 3.545 en 2011) y el sector agrario una disminución del 4,2% (346 frente a 361 en el mismo periodo de 2011).

El conjunto de datos refleja que el índice de incidencia global (número de accidentes por cada mil trabajadores) se reduce en un 19,1% siendo el número de afiliados en la comunidad un 2,01% inferior al del año anterior.

Accidentes laborales a ciudadanos extranjeros

De los datos presentados por el ISSLA se deduce también que la siniestralidad laboral entre los trabajadores extranjeros es superior al porcentaje que representan sobre el total de trabajadores. El mayor número de trabajadores extranjeros accidentados, de entre los países pertenecientes a la Unión Europea, corresponde a Rumania (34,3%) seguido de Portugal (4,1%) y Polonia (3,8%). Entre los países no integrantes de la Unión Europea, el mayor número de trabajadores accidentados corresponde a Marruecos (12,9%) y Ecuador (8,4%).

En base a los datos analizados por el ISSLA, el Gobierno de Aragón a través de este mismo organismo, diseña diferentes programas preventivos. Para este año esta prevista la ejecución de siete programas como el programa de alta tasa en Aragón o el de sobreesfuerzos ambos enmarcados dentro de ‘Programa Aragón’ que viene desarrollándose desde hace más de diez años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos