Actualidad Info Actualidad

El cumplimiento normas UNE-EN12094 es obligatorio para poner en el mercado legalmente los productos cubiertos por ellas

El marcado CE en los sistemas de extinción por gas

Carlos Pérez, coordinador C. S. sistemas fijos de Tecnifuego-AESPI 14/02/2011

14 de febrero de 2011

El marcado CE es un requisito legal que afecta a un gran número productos comercializados dentro de la Unión Europea con el objeto de asegurar sus correctas condiciones de fabricación y uso a todos los compradores y usuarios finales. Estos requisitos afectan entre otros productos a los de construcción ante los cuales la Comunidad Europea ha puesto fuertes requisitos de seguridad y manejabilidad. El marcado CE establece los requisitos legales (obligatorios) mínimos para la comercialización de un producto pero no implica una marca de calidad, que se mantiene en el ámbito voluntario y por tanto aportan valor añadido.
Imagen

La Directiva de productos de construcción (89/106/CE) aplica a todos los elementos que se integran en los edificios de manera permanente. Los sistemas de extinción por gas (al igual que otros sistemas de protección contra incendios) deben cumplir los requisitos esenciales englobados en la seguridad en caso de incendios.

Requisitos de diseño a partir de los requisitos esenciales de la Directiva

La Comisión Europea encarga a CEN (Comité Europeo de Normalización), la identificación de componentes afectados y creación de unas normas armonizadas que describan las condiciones de cumplimiento de los requisitos esenciales de la directiva. Este encargo se engloba en lo que se conoce como M109 (Mandato nº109).

El comité técnico responsable para esta actividad en los sistemas de extinción por gas es el CEN TC191/WG6. El resultado del trabajo es la publicación de una serie de normas EN12094 traducidas al castellano en las normas UNE-EN12094 correspondientes. Estas normas incluyen lo que se conoce como anexo ZA donde se resumen los puntos de la norma que implican el cumplimiento con la directiva de productos de construcción.

Imagen

La siguiente tabla recoge las normas armonizadas publicadas y en vigor

Norma

Componentes

UNE-EN12094-1

Dispositivos de control automático y retardo eléctricos.

UNE-EN12094-2

Dispositivos de control automático y retardo no eléctricos.

UNE-EN12094-3

Dispositivos de manual de disparo y de paro.

UNE-EN12094-4

Válvulas de cilindros.

UNE-EN12094-5

Válvulas direccionales.

UNE-EN12094-6

Dispositivos de desarme no eléctricos.

UNE-EN12094-7

Difusores CO2.*

UNE-EN12094-8

Conectores.

UNE-EN12094-9

Detectores especiales de incendios.

UNE-EN12094-10

Manómetros y presostatos.

UNE-EN12094-11

Dispositivos mécanicos de pesaje.

UNE-EN12094-12

Dispositivos neumáticos de alarma.

UNE-EN12094-13

Válvulas de retención y antirretorno.

* La versión para incluir todos los gases está pendiente de ser aprobada

Por qué y cuándo es obligatorio cumplir las normas UNE-EN12094

Las directivas europeas no son un instrumento de aplicación inmediata en los países de la Unión Europea. Es necesario que la directiva sea transpuesta a legislación nacional, lo que es potestad de cada país miembro. España realizó este trámite a través del RD1630/1992, de modo que el cumplimiento de las normas UNE-EN12094 es obligatorio para poner en el mercado legalmente los productos cubiertos por ellas.

Una vez publicada la norma en cuestión se establecen unos periodos de implementación y de transición. Antes de la finalización de estos periodos tanto las normas nacionales preexistentes como la norma europea son válidas. Una vez finalizados estos plazos las normas nacionales deben ser derogadas y sólo la norma europea es obligatoria, asegurando así la libre circulación de mercancías y la eliminación de las barreras técnicas

Para los sistemas de extinción por gas es necesario realizar los ensayos iniciales del producto descritos en las normas por un organismo notificado...
Para los sistemas de extinción por gas es necesario realizar los ensayos iniciales del producto descritos en las normas por un organismo notificado.

Cómo se sabe si un producto cumple los requisitos de la Directiva

Para los sistemas de extinción por gas es necesario realizar los ensayos iniciales del producto descritos en las normas por un organismo notificado. Posteriormente se establece un procedimiento de control de la fabricación auditado también por un organismo notificado, según se determina en la decisión de la Comisión 96/577/CE. La satisfacción de estos requisitos autoriza a marcar el logo CE en el equipo junto con una cierta información clave especificada en las normas. Además debe circular junto con los equipos una declaración de características del producto (según la norma aplicable). El fabricante o importador debe mantener la documentación acreditativa (certificado) de la obtención de dichas condiciones donde aparecen las condiciones límites de uso.

Cuáles son los organismos notificados

Los organismos notificados son designados por los estados miembros para cada una de las normas de manera específica. Cada uno tiene asignado un número identificativo. La lista está abierta y se puede consultar en la página web de la comisión europea (http://ec.europa.eu/enterprise/newapproach/nando/index.cfm). Que una determinada organización sea un organismo notificado para una determinada norma EN12094 no implica que lo sea para el resto de la serie.

Un producto con marca CE concedida por cualquiera de los organismos notificados anteriores es válido en cualquier país de la Unión Europea.

Conclusiones

  • La mayor parte de los componentes de los sistemas de extinción por agentes gaseosos sólo se pueden poner en el mercado si ostentan un marcado CE en cumplimiento de la directiva de productos de construcción.
  • Es necesaria la intervención de un organismo notificado para la norma que cubre el componente en cuestión.
  • Los fabricantes deben aportar la documentación necesaria para demostrar esta condición y marcar los componentes incluyendo ciertas propiedades relevantes recogidas en las normas.
  • El marcado CE permite la puesta en el mercado de los distintos componentes en cualquier país de la Unión sin trabas técnicas adicionales y es obligatorio en España, por lo que tampoco se puede comercializar o entrar producto que no lo ostente.
  • El marcado CE no supone una marca de calidad.

El marcado CE para los sistemas de extinción por gas ya es una realidad para la mayor parte de los componentes que los integran en la mayoría de los países de la Comunidad Europea, incluida España.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos