Actualidad Info Actualidad

Airbus exigió una asistencia competente y general del proyecto, desde los análisis de los requisitos hasta las compras de taller y administración

Para el almacenamiento de sustancias peligrosas, Airbus apuesta por la competencia de Denios

Fuente: Denios29/07/2010

29 de julio de 2010

La sede de Airbus en Finkenwerder (Alemania) almacena las pinturas y barnices en sistemas precisos de almacenamiento de sustancias peligrosas de Denios conforme a la legislación. Con el desarrollo fluido y a tiempo de este proyecto, Denios cubrió las funciones solicitadas para la máxima satisfacción de Airbus.

El reto

Airbus es uno de los fabricantes líderes de aviones comerciales y pertenece al grupo internacional EADS, el mayor consorcio europeo líder en aviación y astronáutica. Con 1.458 aviones suministrados en el ejercicio 2007, Airbus superó su marca récord de 1.111 encargos del año 2005. Entre los clientes nuevos más importantes hay aerolíneas de rápido crecimiento, así como compañías de bajo coste. Para el famoso A380, se han registrado hasta hoy 198 encargos firmes. Más de 58.000 empleados trabajan en todo el mundo para Airbus. La empresa mantiene en Europa 16 centros de desarrollo y producción en Alemania, Francia, Gran Bretaña y España.

En la sede de Airbus en Finkenwerder, debía crearse una sala de mezcla de pintura en el pabellón de montaje de equipamiento de largo alcance para instalaciones hidráulicas y neumáticas. Para esta solución, debían tenerse en cuenta varios aspectos determinantes. Por un lado, el almacenamiento conforme a la ley para la manipulación segura de sustancias peligrosas contaminantes del agua e inflamables (pinturas y barnices). Además, el sistema que fuese a emplearse debía contar con todas las autorizaciones necesarias. Y es que sólo los sistemas con las autorizaciones prescritas pueden comprarse a nivel administrativo y están asegurados.

Otro objetivo de Airbus era que la solución estuviera formada por un almacenamiento antiincendio F90 que integrase un puesto de trabajo para sustancias peligrosas, con sistema de extracción. La protección antiincendio y la tecnología del aire desempeñaban un papel decisivo. Junto al puesto de trabajo para sustancias peligrosas, un sistema de extracción del banco de trabajo debía proteger a los empleados frente a los vapores nocivos para la salud. En este contexto, también era necesario respetar la normativa laboral de Airbus. Para el uso de la sala de mezcla de pintura, también debían llevarse a cabo diez cambios de aire en el contenedor. La combinación de la extracción fuera del contenedor, la extracción del banco de trabajo y del puesto de trabajo para sustancias peligrosas, así como el tanque de inmersión, precisaba un montaje de tubos de salida de aire muy complejo.

En la sede de Airbus debía crearse una sala de mezcla de pintura en el pabellón de montaje de equipamiento de largo alcance para instalaciones hidráulicas y neumáticas

La solución

En la adjudicación del encargo, Denios destacó por su sólida competencia en los ámbitos de protección antiincendio y tecnología del aire. También fue decisivo el hecho de que, para los retos planteados, un fabricante pudiera ofrecer a Airbus una solución completa lista para usar.

Airbus exigió asimismo una asistencia competente y general del proyecto, desde los análisis de los requisitos hasta las compras de taller y administración. Denios respondía este perfil de servicios y recibió el encargo. Los desarrolladores de Denios recomendaron como solución un sistema F90 transitable que integrase un puesto de trabajo para sustancias peligrosas y sistema de extracción. Se trataba de un contenedor antiincendio de tipo BMCK840X con protección antiincendio completa F90 por dentro y fuera.

Algunas de las características del equipamiento eran, por ejemplo, una ventilación técnica, la supervisión de la ventilación, un sistema de comprobación de puerta, un indicador de errores y un sensor de movimiento. En todas las instalaciones eléctricas, se usaron modelos antiexplosivos (EX). El puesto de trabajo para sustancias peligrosas tiene un sistema de registro de sustancias nocivas del tipo AT-20 en modelo EX con una superficie de trabajo de 2,00 x 0,80 metros.

Uso del sistema F90 transitable que integra puesto de trabajo para sustancias peligrosas y extracción
Uso del sistema F90 transitable que integra puesto de trabajo para sustancias peligrosas y extracción.
Resultado y utilidad

Airbus obtuvo una sala de mezcla de pintura polivalente donde se pueden almacenar todas las sustancias peligrosas con seguridad y conforme a la ley, y que cumple todos los requisitos. La manipulación segura de colores y barnices dentro estuvo garantizada para los empleados desde la puesta en marcha. Gracias a la ubicación favorable del almacenamiento de sustancias peligrosas, se logró una utilidad adicional: un ahorro eficiente de costes y tiempo. Ahora se están usando soluciones similares en otras plantas de Airbus.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos