Actualidad Info Actualidad

Condiciones ambientales asociadas a un bajo índice de humedad y alto grado de carga electroestática se perfilan como la causa de esta enfermedad

Cuidar el entorno laboral para prevenir la lipoatrofia semicircular

Fuente: Biplax23/03/2010

23 de marzo de 2010

El fabricante de sillería de oficina Biplax lidera un proyecto pionero de investigación y prevención de la lipoatrofia semicircular. Junto a la empresa, en esta novedosa iniciativa de investigación participan también el Centro de investigación tecnológica Cidemco, el fabricante de estanterías Eun y Osarten, el servicio de prevención de riesgos laborales de la Corporación Mondragón. El proyecto está subvencionado por el Programa Gaitek del Gobierno Vasco, que apoya iniciativas empresariales de I+D+ i.

La lipoatrofia semicircular es una rara enfermedad laboral de reciente aparición y origen incierto, que suele presentarse en oficinas y afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes. Se trata de una dolencia cutánea que se manifiesta a través de una depresión del tejido graso de los muslos, y en ocasiones también de los antebrazos.

Los primeros casos documentados aparecieron en Bélgica en 1995. En 2007 tuvo mucha repercusión en España cuando la empresa Gas Natural se vio obligada a desalojar a 160 trabajadores en su nueva sede central de Barcelona. A lo largo del año se detectaron nuevos casos en diferentes edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, entre ellos la emblemática Torre Agbar de la Ciudad Condal.

En un 95% de los casos la lipoatrofia es reversible, y el tejido graso afectado se regenera espontáneamente una vez desaparecida la causa desencadenante. Pero en un 5% de los casos pueden aparecer pequeñas complicaciones, asociadas sobre todo a otras enfermedades previas.

La causa de la lipoatrofia semicircular es aún desconocida, pero parece conectada con los nuevos entornos de trabajo...
La causa de la lipoatrofia semicircular es aún desconocida, pero parece conectada con los nuevos entornos de trabajo, puesto que es típico de puestos administrativos en edificios de oficinas.

Descargas electrostáticas, posible causa

Hoy por hoy la causa de la enfermedad es aún desconocida, pero parece claramente conectada con los nuevos entornos de trabajo, puesto que es típico de puestos administrativos en edificios de oficinas.

Una de las hipótesis más extendidas es que su origen tiene relación con las descargas electrostáticas típicas de estos entornos laborales modernos, que se manifiestan con los clásicos ‘calambrazos’ al tocar elementos metálicos. El hecho de que la zona afectada por la enfermedad se localice siempre por encima de las rodillas, en las zonas de las piernas que quedan bajo la mesa y cerca del cableado eléctrico, hacen pensar que existe una relación con las descargas electrostáticas a través del escritorio.

El objetivo del proyecto liderado por Biplax es definir condiciones óptimas de trabajo en oficinas que puedan prevenir la aparición de la lipoatrofia, definiendo especificaciones tanto para los diversos materiales incorporados en estos entornos, como las condiciones de diseño de los diversos productos para interiorismo, así como sus condiciones de instalación y los criterios de calidad ambiental.

Entre los aspectos más novedosos del trabajo figuran la definición de métodos de ensayo y valores umbral, la incorporación de nuevos requerimientos al desarrollo de productos y su interacción con los entornos de trabajo, o el establecimiento de nuevos parámetros en cuanto a calidad ambiental interior. Se trata, en definitiva, de controlar las condiciones de los entornos de trabajo y desarrollar productos avanzados que contribuyan a la seguridad laboral en el ámbito laboral de las oficinas.

El plan de trabajo contempla diversas fases que culminarán en 2011 con el desarrollo y validación de sendos prototipos de silla y de suelo técnico, así como una redefinición de protocolos de actuación ante futuros brotes de lipoatrofia semicircular. Asimismo, se tratará de precisar la relación de la enfermedad con variables tales como la ergonomía del puesto de trabajo, los campos electromagnéticos y la electricidad estática, así como la calidad ambiental interior en los edificios de oficinas.

Biplax apuesta por la prevención de lesiones derivadas del trabajo sedentario a través de la investigación y desarrollo en sus sillas...
Biplax apuesta por la prevención de lesiones derivadas del trabajo sedentario a través de la investigación y desarrollo en sus sillas.

Prevención de lesiones por trabajo sedentario

Biplax Industrias del Mueble, S.A. está entre las principales empresas fabricantes de sillería de oficina de España. La presencia de sus productos en los cinco continentes avala su vocación exterior, al tiempo que se ha significado por su apuesta decidida en diseño e I+D+ i. La compañía cuenta con un importante laboratorio de investigación y desarrollo en el que sus productos son sometidos a todo tipo de ensayos.

Creada en 1964, la firma con sede en Sondika (Bizkaia) ha conseguido posicionarse en su sector como una de las más avanzadas a la hora de considerar la ergonomía y la calidad de sus productos. De hecho, las sillas de Biplax cuentan con los más altos certificados de calificación por parte del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el centro de I+D más prestigioso del Estado en esta materia.

Junto a su apuesta por la prevención de lesiones derivadas del trabajo sedentario, Biplax se distingue también por haber conseguido la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental del proceso de diseño y desarrollo de productos que implica la incorporación de criterios ecológicos a la hora de diseñar todos sus productos. Apenas una veintena de empresas en toda España disponen de este certificado, y la compañía vasca ha sido pionera en su sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos