Actualidad Info Actualidad

La calidad de los peldaños para la construcción evita accidentes laborales

La importancia del marcado CE en los pates

David Merino, gerente de Iverna 2000, S.L. 23/01/2009

23 de enero de 2009

El marcado CE es obligatorio desde el año 2002 para cualquier tipo de pate (peldaños para la construcción) según norma europea UNE-EN-13101 y sin dicho marcado no se pueden fabricar ni comercializar en Europa.

Los pates son un producto suplementario en la obra que los clientes no conocen o para los cuales no piden las normativas, pero que suponen un detalle importante en las intalaciones: diseñados para subir y bajar personas, inciden directamente con la seguridad de la persona, con la importancia que eso conlleva .

Lamentablemente, en la actualidad se importan los pates de China e incluso los fabricantes nacionales no confían en la norma, ya que es un producto que se vende muy barato. Iverna 2000, S.L. es la única empresa que vende este producto homologado y con el marcado CE.

Imágenes de tres pates en un ensayo de impacto donde un golpeador de 20 kilos tiene que golpear el pate a un metro de altura...
Imágenes de tres pates en un ensayo de impacto donde un golpeador de 20 kilos tiene que golpear el pate a un metro de altura.Se observa que el pate no homologado (cfzt06) no pasa la prueba rompiéndose por 4 sitios diferentes y los pates Sugar de Iverna 2000 no sufren el impacto. Sólo se observa una pequeña deformación y el plástico la acompaña.

La calidad de la materia prima

En el laboratorio de Iverna 2000 analizamos pates de la competencia y de China y nos hemos llevado auténticas sorpresas: ya no es que tenga grabado en el pate la norma, CE, calidad del plástico y acero, sino que el peldaño es peligroso la no respetarse ningún punto de la norma. Incluso se usan plásticos y aceros no homologados por lo que los peldaños son inseguros y pueden propiciar la caída de las personas. El plástico que se usa para el pate debe tener la particularidad de absorber los golpes que se le dan para introducirlo. Si no es un buen plástico, en el momento del montaje se astilla o se desprenden trozos de plástico, por lo que la varilla queda visible y empieza el proceso de oxidación. Y si el acero no tiene el grosor, o la resistencia exigida, a la hora de apoyarse en un lado del peldaño, con todo el peso de la persona, se puede romper el taco integrado en el pate y tener el mismo problema de oxidación. Además, si baja una persona, puede tener un accidente laboral.

La norma europea EN-13101 especifica que por cada lote de 1.000 pates que se fabrica debe realizarse un ensayo individual, por lo que no vale de nada publicar ensayos en Internet ni dar siempre el mismo ensayo cambiando la fecha, ya que el fabricante puede cambiar la calidad de las materias primas, sin garantizar que el pate ofrezca la resistencia requerida.

Según la norma el pate tiene que aguantar una fuerza de 5 kN en un bloque de hormigón macizo. La prueba se realizó con una fuerza de 25 kN...
Según la norma el pate tiene que aguantar una fuerza de 5 kN en un bloque de hormigón macizo. La prueba se realizó con una fuerza de 25 kN. El soporte de hormigón se rompió en la flecha de 14 kN sin romper el peldaño.

La norma EN-13101: objeto y campo de aplicación

Esta norma especifica los requisitos generales y los métodos de ensayo para pates para usos en pozos y otras cámaras visitables subterráneas como medio de acceso.

Especifica también criterios de realización para estabilidad y resistencia mecánica proporcionando protección contra caídas. Los pates incluidos en esta norma son adecuados para uso en saneamiento, agua superficial, y sujetos a los requisitos de regulaciones nacionales, en sistemas de agua potable.

Cuando los pates van a usarse en ambientes corrosivos, por ejemplo, residuos industriales, puede requerirse protección adicional.

Prueba de desenclavamiento realizada en el Laboratorio de Iverna 2000 para los ensayos individuales de la norma europea EN-13101...
Prueba de desenclavamiento realizada en el Laboratorio de Iverna 2000 para los ensayos individuales de la norma europea EN-13101.

Empresas o entidades relacionadas

Iverna 2000, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos