Actualidad Info Actualidad

BFi Optilas ofrece una amplia gama de sistemas de seguridad perimetral para áreas industriales

Seguridad electrónica en polígonos industriales

Redacción Interempresas22/09/2008

22 de Septiembre de 2008

BFi Optilas, especialista en soluciones tecnológicas, ofrece soluciones de valor añadido tanto en temas de seguridad como comunicaciones inalámbricas y fibra óptica o fotónica. Precisamente su división de seguridad ha desarrollado un sistema de seguridad electrónica para polígonos industriales.

Efectivamente, el desarrollo industrial ha permitido la proliferación de innumerables polígonos industriales a lo largo de toda la geografía española. Asimismo, también se ha producido un aumento significativo de los parques tecnológicos que permiten concentrar en un mismo espacio empresas de un mismo sector, con sus respectivos departamentos de I+D+i. Sin embargo, por norma general estas instalaciones se encuentran fuera de los núcleos urbanos, por las propias dimensiones y las necesidades logísticas y de espacio que requieren, y sin personal fuera del horario laboral y los fines de semana, lo que puede favorecer la aparición de actos delictivos.

Para ello, el departamento de I+D de BFi Optilas ha desarrollado un conjunto de soluciones específicas para polígonos industriales y parques tecnológicos a fin de aumentar la seguridad en dichas instalaciones.

El sistema Serir consiste en la colocación de unos sensores que detectan si alguien trepa o corta el vallado de simple torsión...
El sistema Serir consiste en la colocación de unos sensores que detectan si alguien trepa o corta el vallado de simple torsión.

Seguridad perimetral: diferentes soluciones para cada necesidad

Dentro de su oferta de seguridad perimetral, BFi Optilas ofrece diferentes soluciones en función de la necesidad de control, protección, la instalación, etc. Así, cuenta con el sistema Serir, la solución perimetral para el vallado de simple torsión, un sistema instalado en casi todos los polígonos y parques tecnológicos. Este sistema sin embargo suele tener problemas de falsas alarmas provocadas por el viento o la vegetación, problemas que Serir puede solucionar: un conjunto de sensores piezodinámicos fijados a la valla que permiten detectar el trepado y/o corte sobre ésta.

Asimismo, también ofrece Torsus, para el vallado rígido. Sobre este tipo de vallado se fijan las soluciones que rechacen no sólo las falsas alarmas provocadas por el viento o la vegetación, si no también los impactos que pueden producir personas que se apoyen en la valla si ésta está colocada en una zona de tránsito. Torsus se presenta como una solución definitiva para el vallado rígido, permitiendo la detección del intruso cuando éste trepa por la valla. En este caso, un sensor piezométrico ST01 se fija en la parte inferior del vallado para captar señales transmitidas al centro de control donde se procesan.

Otra opción son Serir Solar y Torsus Solar, soluciones autónomas basadas en la energía solar fotovoltaica. Las soluciones de seguridad electrónica sobre el perímetro del polígono industrial o del parque tecnológico no siempre se consideran en el diseño inicial del mismo, lo que permitiría acometerlas con un menor coste en infraestructura. Así, en ocasiones, transportar energía eléctrica a los armarios de campo donde se encuentran las electrónicas encargadas de procesar la información enviada por los sensores piezoelétricos es tan costoso que no se lleva a cabo. Y precisamente para todas aquellas instalaciones en la que no sea posible acceder a un punto de suministro eléctrico fácilmente, BFi Optilas introduce las opciones Solar de Seris y Torsus. Se trata de una solución de alimentación autónoma basada en la energía solar. Rápida de instalar, todo el conjunto se encuentra mecanizado y configurado en función de las necesidades del emplazamiento geográfico para fijarlo a la solución perimetral. Es, además, una solución discreta de reducidas dimensiones.

Ipnova Perimetral integra las soluciones perimetrales como CCTV, protección sobre vallado, análisis de imagen, barrera de microondas, etc...
Ipnova Perimetral integra las soluciones perimetrales como CCTV, protección sobre vallado, análisis de imagen, barrera de microondas, etc.

Los analizadores de imagen pueden instalarse en el CCTV ya instalado en el polígono, aumentando de forma considerable la seguridad del recinto

Análisis de imagen: detectar al intruso gracias a cámaras de circuito cerrado de TV

Las soluciones de análisis de imagen de BFi Optilas han permitido resolver numerosos problemas de seguridad en instalaciones perimetrales.

En este sistema, los analizadores TRK (del fabricante israelí IO Image) capturan la señal de vídeo de las cámaras de instalación y analizan píxel a píxel para encontrar aquellas partes de la escena en que se han producido cambios. Posteriormente establecen una comparación entre las imágenes en movimiento y los patrones de comportamiento humano para detectar, únicamente, a las personas y/o vehículos que se encuentran dentro del área de detección previamente definida. De este modo se pueden rechazar falsas alarmas tradicionales, producidas por la vegetación en movimiento, sombras producidas por los cambios de iluminación, reflejos en el suelo mojado, etc.

Además, los analizadores TRK son soluciones modulares que pueden aplicarse a la instalación de circuito cerrado de TV (CCTV) ya existente en el polígono o parque tecnológico. Para ello, basta con instalar en el centro de control el analizador, tomando la señal de vídeo compuesto que proviene de la cámara en cuestión, para inyectar luego la señal analizada en el dispositivo de control.

Vallas virtuales: la seguridad inteligente

En las zonas interiores de los polígono industriales y parques tecnológicos, no se requiere una detección asociada únicamente al control de entrada del exterior al interior del recinto. Se necesita también excluir las posibles alarmas provocadas por aquellas personas que se encuentran próximas a las zonas de detección pero que no pretenden acceder al área privada de cada empresa.

Las vallas virtuales de IO Image permiten crear una envolvente virtual sobre el vallado existente de una o varias empresas; independiente del tipo de vallado de cada una, pudiendo alternar un muro vallado rígido, por ejemplo. Estas vallas permiten detectar únicamente aquellas personas (el sistema excluye objetos en movimiento cuyo patrón de comportamiento no sea en el una persona) que salten la valla virtual.

Imagen

El análisis de imagen permite resolver numerosos problemas de seguridad en instalaciones perimetrales

Gestionar el perímetro con un sólo clic

En su catálogo de seguridad, BFi Optilas incluye también Ipnova Perimetral, un sistema que permite la gestión global del perímetro con único clic de ratón.

Su departamento de I+D+i ha logrado integrar el conjunto global de las diferentes soluciones perimetrales disponibles en esta única plataforma de gestión.

Trabajando bajo un entorno gráfico amigable, que presenta en diferentes planos la totalidad de elementos que constituyen la solución de seguridad, el operador no sólo puede monitorizar de forma rápida los incidentes que se producen, sino que además puede actuar sobre las soluciones de seguridad instaladas.

Ante una alarma en una de las zonas visionadas, el color del botón del plano al que pertenece la zona cambiará de color. Luego, al hacer doble clic sobre el botón en alarma se accede al plano y la zona en cuestión. Finalmente se ejecuta la matriz virtual de vídeo la acción de monitorización previamente seleccionada (ej.: Preset de Domo más cercano). Entonces el incono de Domo más próximo cambia de color y, posteriormente, se valida la alarma de forma manual.

La gestión inalámbrica del polígono industrial

La vigilancia del recinto a través de una PDA permite gestionar de modo inalámbrico todo el recinto. La topología de cualquier polígono industrial o parque tecnológico favorece la instalación de soluciones inalámbricas: grandes superficies con edificios de escasa altura que permiten la visión directa entre los enlaces gíreles. En esta situación BFi Optilas ofrece las soluciones gíreles Verint, tanto de tipo punto a punto como de punto a multipunto para las señales de CCTV. El enlace inalámbrico punto a punto permite transmitir una señal de circuito cerrado de TV hasta 5 kilómetros, con una excelente nitidez y gestión en tiempo real. La transmisión en 54 Hz y su compresión en MPEG4 encripta permiten garantizar la calidad y seguridad de la instalación.

Por otra parte, cuando se quiere transmitir un conjunto de señales del interior del polígono de forma inalámbrica, se trabaja con soluciones punto a multipunto de Verint. En este tipo de arquitecturas, se introducen los puntos de acceso de Verint que habilitan lóbulos de transmisión en 54 Hz, hasta 40º de ancho una longitud máxima de 5 kilómetros.

Cabe destacar que las soluciones punto a multipunto de Verint son compatibles con el sistema de gestión global Ipnova Perimetral.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos