Actualidad Info Actualidad

Oficina Técnica Forense guía en la investigación de incendios

17/06/2008
El fuego ha sido la materia de estudio que ha reunido en el Hotel Best Western Conde Duque de Bilbao a más de 40 profesionales relacionados con la prevención de incendios, tanto de la policía científica local y autonómica, como del cuerpo de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, peritos y otros técnicos profesionales. Durante 20 horas, repartidas en diversas jornadas, tres profesionales de la firma Oficina Técnica de Ingeniería Forense han formado a los asistentes en las bases del comportamiento del fuego: qué fenómenos intervienen en su inicio y su difusión, cual es su velocidad de propagación, cómo se comporta en cada entorno, qué marcas características deja, cómo se determina su punto de origen…. Al finalizar, estaban expuestas todas las pautas necesarias para investigar sobre los posibles orígenes del fuego –químico, eléctrico, fermentaciones, explosiones de humo…etc.- y sobre todo tipo de incendios: industriales, en maquinaria y vehículos, forestales y domésticos…
Imagen
A la cabeza de este curso se encuentra el Director de la empresa Oficina Técnica de Ingeniería Forense, Vicente Pons, toda una autoridad en la materia. Este profesional es Doctor Ingeniero Industrial y ex director del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Ha intervenido en múltiples investigaciones de incendios, entre los que destacan el del Edificio Windsor de Madrid (2005) y el Incendio forestal de Guadalajara (2005). Ha comparecido como experto en incendios forestales ante la comisión del Parlamento de Castilla-La Mancha y fue citado al parlamento Europeo. Junto a é, imparten el curso otros dos especialistas; Oscar Herrera, Licenciado en Ciencias Químicas, y Juan Carlos Linaza, Ingeniero Técnico Industrial, pertenecientes también al equipo de la firma. Oficina Técnica de Ingeniería Forense cuenta con profesionales cualificados en los diversos campos relacionadas con la investigación de los incendios y de los siniestros en general, para abordar en todos los casos un trabajo riguroso y científico.

Cada vez más necesarios en la industria

Entre todo tipo de incendios, los originados en los establecimientos industriales son muy frecuentemente la materia de estudio de estos profesionales, ya que el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales obliga a abrir una investigación para tratar de averiguar las causas en unos supuestos muy amplios, siempre que se deriven del siniestro alguna de estas consecuencias: que se produzcan daños personales que requieran atención médica externa; que ocasione una paralización total de la actividad industrial; que se ocasione una paralización parcial superior a 14 días de la actividad industrial; que resulten daños materiales superiores a 30.000 euros. En cualquiera de estos casos se puede requerir para dicha investigación la ayuda de especialistas como Oficina Técnica de Ingeniería Forense.
Imagen
Además del esclarecimiento del origen y la causa de un incendio para determinar las responsabilidades pertinentes o la exclusión de las mismas, la intervención de estos profesionales es fundamental para detectar posibles fallos en los sistemas de prevención y reforzar la seguridad general de las instalaciones de toda índole. Por este motivo Oficina Técnica de Ingeniería Forense cuenta con un área especializada en seguridad industrial, en la que ejecuta proyectos de instalaciones contra incendios y planes de evacuación. Sus servicios se aplican también a la investigación de averías de maquinaria, de siniestralidad laboral, contaminación del medio ambiente, y cualquier otro siniestro.
La empresa cuenta con presencia a nivel nacional a través de sus oficinas en Valencia –sede central-, Bilbao, Barcelona, Madrid y Córdoba.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos