Actualidad Info Actualidad

La publicación del nuevo Reglamento supone una revolución en cómo la industria debe almacenar sus productos químicos

El reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos evitará numerosos incendios en naves industriales

Redacción Interempresas26/06/2017

El pasado viernes 23 de junio, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto una reglamentación muy esperada en la industria española, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, una norma actualizada que afectará al 90% de las empresas españolas y será un paso de gigante en la protección del medio ambiente y de los trabajadores.

Imagen

La nueva normativa aprobada el pasado viernes modifica el reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), con la intención de reducir el número de accidentes, incendios y conatos de incendios que se producen en España.

  • En España se registran 8 incendios o conatos de incendios diarios en naves industriales en el que intervienen los bomberos.
  • El 20% de las empresas en la que se ha producido un incendio acaban destruidas y el 70% cierra antes de 4 años.
  • El 90% de las industrias españolas tienen algún tipo de producto peligroso. La mayoría, sin almacenar de forma adecuada y sin identificar.

La nueva normativa enfatiza la necesidad de mejorar el uso y almacenamiento de los recipientes móviles de menos de 3000 litros (bidones, garrafas, botes, etc.). Es por ello que se ha creado un apartado específico en este nuevo Reglamento para ellos (la ITCMIE APQ-10). Este tipo de recipientes, fuente de gran cantidad de accidentes industriales sobre todo debido al auge de su uso en los últimos años, precisaban de una normativa más clara que permitiera el análisis de sus riesgos y favoreciera que las empresas integrasen este tipo de instalaciones en sus planes de emergencias y evaluaciones de prevención de sus empleados.

Imagen

Otra de las novedades va encaminada a facilitar que las empresas sean más seguras y ágiles. Ahora no será necesario contr con un edificio de obra para almacenamiento, sino que se autorizan los contenedores modulares resistentes al fuego, con un coste mucho menor, con un grado de seguridad mucho mayor y mucho más fáciles de integrar en cualquier espacio.

La nueva norma unifica el etiquetado y clasificación de productos químicos peligrosos según los criterios de la Unión Europea, de tal forma que aunque los productos sean importados o exportados, sean fácilmente identificables.

La normativa recién aprobada es el fruto de un trabajo de 8 años. En la redacción de la normativa han participado expertos técnicos del Ministerio, representantes de asociaciones de industria química, y fabricantes de equipos como Denios, único fabricante integrado en la Comisión de Industria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Todo ello bajo la coordinación de Bequinor, la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Normalización de bienes de equipo y Seguridad Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos