Actualidad Info Actualidad

Cómo actuar si he sido víctima de un ataque de Ransomware

02/06/2017

El auge de las nuevas tecnologías y tras los últimos acontecimientos en materia de ciberseguridad han puesto en alerta tanto a empresas e instituciones profesionales como a particulares en este asunto. Los ciberataques se han convertido en una forma de delincuencia muy avanzada y muchos usuarios no saben cómo actuar para prevenir o combatir a estos cibercriminales; las pérdidas económicas anuales causadas por este tipo de amenazas ascienden a 400.000 millones de dólares, por ello, Always On, compañía de ciberseguridad y protección digital da una serie de pautas para actuar ante un cibercrimen y consejos para mejorar la seguridad de los equipos.

Imagen

Si el equipo ha sido infectado, deberá actuar de la siguiente forma:

  1. No pague el rescate, ya que esto no garantiza la recuperación de la clave necesaria para la liberación de los archivos.
  2. Desconecte inmediatamente los equipos de la red (cable o WiFi) para evitar que el malware se expanda a nuevos equipos o servicios compartidos en la misma conexión.
  3. Si se dispone de un equipo seguro desde el que conectarse, trate de cambiar todas las contraseñas de red y online. Este proceso deberá repetirlo una vez eliminado el malware.
  4. Proceda a realizar una limpieza de virus completa de todos los sistemas, o si fuera necesario, reinstale el Sistema Operativo.

Cómo mejoro la seguridad

  1. El antivirus debe estar siempre actualizado en los ordenadores.
  2. No abrir archivos adjuntos cuyos orígenes sean desconocidos.
  3. Evitar abrir emails de supuestas facturas de Vodafone, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, BBVA, u otras entidades, así como de la agencia tributaria o albaranes de entrega de Correos, Seur, UPS o de servicios de internet como Paypal, Ebay o Google. Antes de nada es necesario comprobar que la dirección de email y los enlaces redirijan a la url del dominio de la empresa y no uno de phishing.
  4. Sea responsable cuando navegue por internet y no realice descargas de software ilegales.
  5. Tener siempre una Copia de seguridad de sus datos es esencial cuando se habla de anti-ransomware, es algo vital para la protección de la información.

“Los riesgos de sufrir un ciberataque son reales hoy en día, por ello cada vez más realizamos decálogos con consejos e invitamos a los usuarios de internet a conocer los servicios profesionales en materia de ciberseguridad para tener los equipos protegidos ante cualquier tipo de amenaza”, asegura Marta Ciruelos, portavoz de Always On.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos