Actualidad Info Actualidad

Software y Análisis de Vídeo

Nuevas oportunidades con los avances en análisis de vídeo

José Luis Romero, general manager Spain and Portugal de Hanwha Techwin Europe05/04/2017
Los responsables de seguridad de todo el mundo confían desde hace muchos años en las cámaras de videovigilancia como una herramienta eficaz para ayudar a detectar actividades delictivas y mantener la seguridad de las personas. El desarrollo de cámaras con mayores resoluciones de imagen, como Full HD o la ultra-alta definición 4K, ha aumentado la contribución de la videovigilancia a la protección de personas, propiedades y bienes. Con la reciente introducción de los más avanzados chipsets (DSP) de plataforma abierta, las cámaras ahora pueden integrar procesos de análisis específicos que brindan beneficios reales adicionales a los usuarios finales.

Soluciones innovadoras

La estrategia que están aplicando algunos fabricantes líderes del mercado, como es el caso de Hanwha Techwin, consiste en suministrar cámaras con las aplicaciones de análisis ya integradas, lo que permite disfrutar de estos beneficios desde que la cámara se instala. El objetivo de ofrecer aplicaciones ya integradas en las cámaras, previamente probadas y evaluadas por nuestro equipo técnico, es ahorrar a los instaladores, integradores de sistemas y usuarios el tiempo y esfuerzo que supone tener que buscar aplicaciones disponibles de entre una lista que crece a un ritmo vertiginoso.

José Luis Romero, general manager Spain and Portugal de Hanwha Techwin Europe

José Luis Romero, general manager Spain and Portugal de Hanwha Techwin Europe.

Productividad en el sector de comercio minorista

El sector de comercio minorista, en particular, se puede beneficiar enormemente de los datos que las soluciones de análisis pueden proporcionar. Comprender el comportamiento de los clientes nunca ha sido tan importante, ahora que los comerciantes minoristas de las calles principales de una ciudad afrontan una feroz competencia con las alternativas de comercio electrónico. Los comerciantes minoristas pueden aprovechar las ventajas del análisis de vídeo para monitorizar y dimensionar el impacto que las promociones por Internet y otras acciones de marketing tienen sobre el número de personas que acuden a sus tiendas.

La disponibilidad de cámaras asequibles, fáciles de configurar y de utilizar, equipadas con software de análisis de vídeo, ha creado la oportunidad de que los comerciantes minoristas reúnan datos fiables y verificables que ayuden a identificar por qué una determinada tienda da mejores resultados que las demás. Crear procesos más eficientes, aumentar la satisfacción del cliente minimizando los retrasos en las cajas de pago, identificar las horas y lugares ideales para realizar promociones de productos son solo unos ejemplos de los objetivos que pueden lograrse con muy poco esfuerzo, gracias a la opción de conteo de personas incluida en el análisis de vídeo.

Soluciones enfocadas a la gestión

Soluciones enfocadas a la gestión.

Cámaras con mapas de calor

Una cámara con mapas de calor ofrece información precisa y en tiempo real sobre el comportamiento de los clientes en el interior de las tiendas. Muestra puntos calientes dentro del establecimiento para indicar los patrones de compra de los clientes y el tiempo que permanecen en la tienda. La prestación de grabación de vídeo a cámara rápida ofrece informaciones de gran valor a la hora de tomar decisiones como, por ejemplo, dónde colocar ciertos productos, al poder identificar aquellas zonas de la tienda que pueden presentar poca actividad.

Conteo de personas

Las cámaras con conteo bidireccional de personas ofrecen a los comerciantes minoristas la posibilidad de dimensionar la eficiencia de la tienda comparando la afluencia de clientes y las ventas reales. También se identifican los días, horas y temporadas de más trabajo, lo que ayuda a gestionar picos y valles en el flujo de clientes en las líneas de caja.

Solución de conteo de personas

Solución de conteo de personas.

Cámaras Ojo de pez de 360 grados

Una sola cámara de 360 grados suele ser suficiente para cubrir de forma eficaz y asequible toda un área que, de otro modo, requeriría un gran número de cámaras estándar. Por este motivo, las cámaras de 360 grados se especifican cada vez más en proyectos donde es necesario supervisar la actividad de forma ininterrumpida como en bancos, oficinas, comercios minoristas y almacenes. Las ventajas de las cámaras de 360 grados son aún mayores cuando están equipadas con análisis de mapas de calor y conteo de personas, permitiendo la monitorización de clientes durante toda la jornada.

Desarrollos futuros

Durante los próximos meses es probable que aparezcan muchos más tipos de aplicaciones de análisis innovadoras como, por ejemplo, la recién presentada solución de control de acceso para vehículos. Aprovechamos las ventajas de la tecnología de cámaras de plataforma abierta y de la última generación de software de reconocimiento automático de matrículas, permitiendo que los usuarios puedan registrar, supervisar y controlar con precisión todos los vehículos que entran en un área las 24 horas del día, los 7 días de la semana, independientemente de las condiciones lumínicas o medioambientales. La cámara Wisenet Access —que se suministra con el software preinstalado en las cámaras—, es fácil de instalar y genera notificaciones de evento cuando se reconoce la matrícula de un vehículo no autorizado. Además, pueden configurarse notificaciones para que se activen distintas operaciones de control de accesos como la apertura y el cierre de una barrera y el envío de informes de actividad e imágenes por correo electrónico o FTP.

Análisis de reconocimiento facial

Análisis de reconocimiento facial.

Se puede predecir con seguridad que dentro de un año aproximadamente, podremos mirar hacia atrás a fin de sorprendernos con la diversidad de nuevas aplicaciones que han aparecido. Esta es una situación que beneficia a todas las partes involucradas en la cadena de suministro de videovigilancia. Habrá oportunidades de generar nuevos ingresos para fabricantes, integradores de sistemas e instaladores al dar a los usuarios finales un valor añadido y un gran retorno de la inversión en sistemas de videovigilancia.

Empresas o entidades relacionadas

Hanwha Vision Europe Limited