Actualidad Info Actualidad

El nuevo sistema integra toda la tecnología para la gestión inteligente de edificios

Ahorros de hasta el 20% en los gastos energéticos gracias al nuevo sistema Desigo CC de Siemens

David Muñoz04/04/2016

El pasado 30 de marzo, Siemens presentó, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), su nuevo sistema Desigo CC, una solución completamente innovadora que permite hacer realidad el futuro de las ciudades y de los edificios inteligentes. Se trata de una tecnología única que facilita y asegura la correcta gestión de los edificios y cuyo objetivo es responder a las necesidades de las smart cities, donde la interconectividad y el Internet de las Cosas son ya una realidad. El encuentro contó con la presencia de la presidenta de Siemens en España, Rosa García, y del director general de la división Building Technologies, Jesús María Daza.

Como señalaba Rosa García, presidenta de Siemens en España, la compañía, desde su fundación hace 170 años, siempre ha buscado implementar la tecnología más innovadora para dar solución a los retos a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad, buscando ser una compañía centrada en la “economía real”. En este sentido, Siemens trabaja hoy intensamente en cinco megatendencias, que a la vez son grandes oportunidades de desarrollo. En primer lugar, la digitalización, como demuestra el hecho que cada año se dupliquen los datos almacenados en todo el mundo. En segundo término, la globalización, con un mundo que elimina cada vez más barreras físicas y virtuales, con un comercio internacional que ha visto triplicada su actividad en los últimos doce años y con Internet derribando continuamente fronteras.

Rosa García, presidenta de Siemens en España, durante la presentación de Desigo CC
Rosa García, presidenta de Siemens en España, durante la presentación de Desigo CC.

En tercer lugar, el imparable proceso de urbanización, de concentración de la población en las ciudades (70% del total) en detrimento del ámbito rural, hasta el punto de poder hablar ya de 37 megaciudades en todo el mundo.

Como cuarta gran tendencia, la presidenta de Siemens señalaba el cambio demográfico que se está produciendo, con una población cada vez más envejecida y una esperanza de vida que va en aumento gracias a los avances médicos.

Y por último, pero no por ello menos importante, Rosa García destacaba la importancia del cambio climático, sufriendo a día de hoy nuestra sociedad la mayor concentración de CO2 de los últimos 800.000 años.

Ante este escenario, Siemens, referente mundial en el sector energético, entre otros ámbitos, ha querido dar un paso más en su estrategia y, tras consolidar su liderazgo en la generación y en la automatización de la energía y de sus procesos, ahora está trabajando con fuerza en el tercer pilar: la digitalización.

El llamado Internet de las Cosas está dando lugar a la aparición de nuevos conceptos (fábrica 4.0, smart grid, movilidad inteligente, salud inteligente, edificios inteligentes…) y con ello, a nuevos niveles en materia de inteligencia, conectividad, eficiencia, transparencia y flexibilidad.

Esta digitalización también es la que está favoreciendo un cambio en el modelo energético, pasando de sistemas completamente centralizados a redes cada vez más descentralizadas, que permiten ajustar la oferta y la demanda, y que ofrecen un balance energético bidireccional. Esto supone un cambio fundamental en muchos ámbitos, pero especialmente en el edificatorio, ya que como recordaba Rosa García, las viviendas son las responsables del 41% del consumo energético que se da en Europa y del 20% de las emisiones de CO2.

Por eso es clave introducir esa digitalización también en las viviendas, con el objetivo de crear edificios inteligentes que sumados a redes inteligentes den como resultado ciudades inteligentes. “Hay que pensar en los edificios de una forma distinta”, concluía la presidenta de Siemens, y en esta línea el nuevo sistema Desigo CC puede convertirse en una “célula clave” para crear smart cities y smart grids, y hacer con ello un mundo más sostenible.

Edificios inteligentes

Siemens ha aceptado el reto de hacer cada vez más inteligentes nuestros edificios y ha hecho de este objetivo uno de sus ejes estratégicos para su departamento de I+D (un departamento en el que, por cierto, invierte cerca de 4.800 millones de euros al año y del que salen anualmente 5.000 patentes). La meta, lograr infraestructuras 3.0, que sean inteligentes e integradas, como señalaba el director de la división Building Technologies, Jesús María Daza.

Las instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogieron la presentación de Desigo CC
Las instalaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogieron la presentación de Desigo CC.

Es evidente que para dar este paso hacia los edificios 3.0 hay que invertir mucho más en tecnología que lo que se está haciendo actualmente, ya que según los datos manejados por Siemens, la inversión que se dedica hoy al ‘smart building’ apenas supone el 5% de los costes de la construcción, y éstos a su vez apenas un 20% de los costes totales de un edificio (el mayor de estos costes es el energético-40%, seguido del de mantenimiento-30%).

Por tanto, incidiendo en la tecnología, en esa búsqueda de ‘smart building’ las ventajas pueden ser enormes, sobre todo en el vector de los costes energéticos, principal gasto de estos edificios.

Jesús María Daza recordaba además tres conceptos básicos en la consecución de estos edificios inteligentes: que el ciudadano pasa a ser un prosumidor de energía (productor y consumidor); que el funcionamiento de estas viviendas deben ser inteligentes pero también que deben tener todos sus sistemas integrados; y que se debe disponer de sistemas de simulación y virtualización que permitan lograr un diseño óptimo y una reducción en los costes de implantación.

Nuevo sistema Desigo CC de Siemens
Nuevo sistema Desigo CC de Siemens.

La solución de Siemens para lograr estos edificios inteligentes y, por ende, las ciudades inteligentes responde al nombre de Desigo CC, una nueva plataforma capaz de gestionar todas las tecnologías de los edificios con importantes ahorros y mejoras de seguridad. Esta plataforma aúna, desde un mismo puesto de control, todas las disciplinas del edificio: calefacción, ventilación, climatización, protección contra incendios, seguridad, energía, iluminación, control de persianas, además de videovigilancia y detección de intrusión.

Se ha demostrado que disponer de sistemas como el Desigo CC permite reducir hasta un 20% los gastos energéticos gracias a la monitorización de la energía combinada con la iluminación, el control de persianas y la demanda de energía.

Desligo CC aúna, desde un mismo puesto de control, todas las disciplinas del edificio...
Desligo CC aúna, desde un mismo puesto de control, todas las disciplinas del edificio: calefacción, ventilación, climatización, protección contra incendios, seguridad, energía, iluminación, control de persianas, además de videovigilancia y detección de intrusión.

Entre las ventajas de esta nueva plataforma, se encuentran la capacidad de responder a las distintas necesidades de usuarios, operadores y administradores. Los usuarios contarán con un mayor confort, un aumento de la seguridad y un incremento de la productividad y, los operadores y administradores dispondrán tanto de datos fiables e inteligentes como de un control centralizado de todo un edificio. Además, esta moderna tecnología también ofrece acceso remoto a los sistemas del edificio a través de una tablet o smartphone para todos los gestores. Esta posibilidad proporciona una total libertad, ya que pueden acceder a todas las funciones, optimizar los parámetros y monitorizar el rendimiento desde cualquier lugar y en todo momento. Las alarmas también se pueden derivar a la aplicación, lo que permite a los responsables poner en marcha acciones inmediatas y asegurar la disponibilidad de todos los sistemas del edificio sin interrupciones.

Por otro lado, Desigo CC permite visualizar en tiempo real el estado de los distintos sistemas, de forma que se favorece la explotación de sinergias y la reducción de costes, tanto en la instalación como en la formación de empleados –que gracias a Desigo CC trabajan con una única plataforma, muy intuitiva-. Además, soporta una amplia gama de protocolos estándar (que incluye BACnet y una variedad de estándares IT), y permite la integración de productos de terceros. Y es que Desigo CC se ajusta al perfil avanzado BACnet B-AWS y posibilita establecer horarios, informes de tendencias y alertas dinámicas durante su funcionamiento.

Manejo intuitivo para todo tipo de edificios

El manejo intuitivo es otra de sus grandes ventajas. A través de una panorámica organizada de forma jerárquica, la interfaz contiene tres áreas que muestran información relevante en cada contexto, para que los usuarios puedan acceder directamente a las funciones necesarias. La interfaz se puede configurar para garantizar que los usuarios sólo puedan ver la información y acceder a las funciones de acuerdo a su rol y responsabilidades. Para facilitar su uso, Desigo CC ofrece una navegación inteligente para guiar a los usuarios paso a paso a través de las tareas, muestra sólo la información deseada y garantiza un acceso directo a todos los sistemas integrados.

Esta tecnología ofrece acceso remoto a los sistemas del edificio a través de una tablet o smartphone para todos los gestores...
Esta tecnología ofrece acceso remoto a los sistemas del edificio a través de una tablet o smartphone para todos los gestores.

Actualmente, Desigo CC está disponible en 18 idiomas y pueden llegar a instalarse hasta cuatro de manera simultánea. La plataforma también analiza datos, que facilita la resolución de problemas y la corrección de errores, así como la optimización del rendimiento de algunas de las disciplinas del edificio. Entre otras cosas, esta nueva solución ofrece la funcionalidad denominada Hoja Verde (Green Leaf), que facilita la detección de operaciones ineficientes, en un vistazo. Desigo CC es escalable y puede utilizarse tanto en edificios pequeños y sencillos como en infraestructuras más grandes y complejas.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos