Actualidad Info Actualidad

El malware para móviles, la amenaza que sitiará las pymes en 2016

28/12/2015

Check Point Software Technologies Ltd. NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, ha hecho pública una lista con las tres principales familias de malware dirigidas a móviles más activas en la actualidad. Todas ellas tienen la nota común de ser capaces de lograr un acceso directo y potencialmente lucrativo a datos personales y corporativos, y de estar dirigidas contra dispositivos Android. “En los últimos 3 meses hemos sido testigos de un aumento de entre un 20% y un 35% por mes en la cantidad de ataques contra dispositivos móviles en todo el mundo”, destaca Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “Este ritmo de crecimiento es mucho mayor al que venimos observando en las familias de malware en general, algo que debe ponernos en un estado de máxima alerta”.

En un país como España, con cerca de 3 millones de microempresas censadas (De 0 a 9 empleados), que equivalen a un 95,8% del tejido total empresarial, este es, según García, un problema de gran magnitud. “Pensemos que en el último informe del uso de las TIC quedaba patente que un 57% de las empresas españolas con menos de 10 empleados utilizaba ordenadores conectados a Internet para fines empresariales, pero la cifra ascendía a un 76% cuando se trataba de disponer de telefonía móvil. Es decir, nos hallamos con la tremenda paradoja de que todas estas pymes españolas estarían aún más expuestas a sufrir un ataque móvil que un ciberataque convencional”.

Las tres familias de malware móvil con mayor prevalencia en la actualidad en el mundo son:

  1. Xinyin - un troyano del tipo clicker que realiza el fraude de clics, sobre todo en sitios web de origen chino.
  2. Ztorg - un troyano que utiliza privilegios de root para descargar e instalar las aplicaciones en el teléfono móvil sin el conocimiento del usuario. Este malware creció un 30% desde el pasado mes de septiembre.
  3. AndroRAT – un malware capaz de camuflarse e instalarse como una aplicación de móvil legítima sin el conocimiento del usuario, lo que permite al cibercriminal tener control remoto total del dispositivo Android. Su aumento es imparable, habiéndose multiplicado por 10 su propagación en el último mes. Una variante de esta familia, denominada AndroRATintern, abusó recientemente del servicio de accesibilidad para filtrar los mensaje de LINE, una aplicación de mensajería instantánea japonesa.

“La realidad es que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, no están aplicando las medidas de seguridad adecuadas para proteger sus dispositivos móviles y se están poniendo en riesgo ingentes cantidades de datos. El malware móvil sigue creciendo y, si las compañías no se conciencian de esta problemática, auguramos que para 2016 se extenderá de un modo alarmante entre las pymes”, destaca García.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS