Actualidad Info Actualidad

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona elige las soluciones de Check Point para fortalecer su plataforma de seguridad

18/09/2015

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, ente público que agrupa a 50 municipios de la Comarca y se encarga de gestionar los servicios del ciclo integral del agua, residuos, transporte urbano y parque fluvial, ha renovado y fortalecido su infraestructura de seguridad con soluciones de Check Point (NASDAQ: CHKP), el mayor proveedor mundial especializado en seguridad. Con una plataforma anterior que ya operaba con soluciones de Check Point, concretamente con dos UTMs modelo 1070 en alta disponibilidad implantados en el año 2008, la Mancomunidad de Pamplona buscaba desarrollar dicha plataforma con equipos más robustos, de mayor rendimiento y que permitieran añadir nuevas funcionalidades. Dotar al ente público de tecnología de Prevención de Intrusiones y funcionalidades como gestión de usuarios (Identity Awareness) o un análisis más pormenorizado de lo que sucedía en la red (Control de Aplicaciones) se hallaban entre los objetivos clave para su departamento de TI.

“En el año 2008 decidimos mejorar nuestra infraestructura tecnológica de seguridad y empezamos a trabajar con Check Point, instalando dos appliances de alto rendimiento, que nos permitieron grandes ventajas en la gestión y control de nuestra red. Sin embargo, queríamos ir un paso más allá, obtener nuevas funcionalidades que nos permitiesen mejorar el rendimiento, aumentar la visibilidad y el control, así como fortalecernos en el ámbito de la prevención frente a amenazas. Nuestro recorrido y experiencia con Check Point era muy positivo y sus opciones respondían a nuestras necesidades y aportaban la flexibilidad que estábamos buscando”, destaca Nuria Elío Aldunate, gestora de telecomunicaciones de la Mancomunidad de Pamplona.

De la mano de un cluster con dos appliances modelo Check Point 4400 ubicados en la sede central del departamento de TI en Pamplona, la red de la Mancomunidad ha logrado un mayor control e integración de su infraestructura, optimizando su rendimiento, y mejorando sus comunicaciones a nivel interno con sus empleados y a nivel externo tanto con empresas colaboradoras como con la ciudadanía de la Comarca de Pamplona. La nueva solución permite además una gestión y administración sencilla de la red, con grandes capacidades de análisis y monitorización. La arquitectura software blade implementada, garantiza asimismo poder ampliar la capacidad y funcionalidades implantadas, sin alterar la arquitectura, algo que, en palabras de Nuria Elío era “un valor esencial para esta administración”.

Mancomunidad de Pamplona, Chinchilla
Mancomunidad de Pamplona, Chinchilla.
La Mancomunidad de la comarca de Pamplona, con más de 450 empleados, cuenta con diversas sedes de servicios y de producción en el ámbito comarcal. Es por tanto, un escenario exigente, con usuarios fijos y trabajadores en remoto, que requiere una administración centralizada, flexibilidad en sus comunicaciones, y donde el servicio al ciudadano tiene además un papel protagonista. “Con la actualización de nuestra plataforma de la mano de Check Point hemos logrado orientar más la tecnología hacia los usuarios, con mejoras a nivel de funcionalidades pero logrando a la vez una gestión y administración más sencilla para nuestro departamento de TI. Y lo que es especialmente clave para nosotros: tenemos una plataforma de futuro, es decir, nos ofrece una flexibilidad total, lo que nos permitirá añadir nuevas mejoras y funcionalidades al ritmo que crezcan nuestras necesidades”, ha destacado Elio.

Actualmente, tras la implantación de las soluciones de Check Point, cada firewall central de la Mancomunidad gestiona unas 3600 conexiones concurrentes con un throughput de 18 Mb por segundo en momentos puntuales del día y el número de reglas de consola supera las 200. “De cara al futuro seguiremos abiertos a servicios que mejoren la accesibilidad del ciudadano, un aspecto esencial para nosotros, pero también estaremos atentos a dar nuevos pasos en el ámbito de la prevención frente a ataques, amenazas y malware, incluyendo nuevas capas de protección. Un aspecto que también queremos abordar a corto plazo es el tema de securizar nuestros dispositivos móviles”, concluye Elio.

“El proyecto emprendido por la Mancomunidad de Pamplona es un ejemplo claro de cómo hacer evolucionar una plataforma, mejorando sus funcionalidades, facilitando el trabajo al departamento de TI y protegiéndose frente a las nuevas amenazas. El interés de su personal de TI por conocer hacia dónde se dirigen los nuevos retos en materia de seguridad es además muy elogiable y refleja el interés cada vez mayor que existe en la Administración española por mantenerse a la vanguardia en seguridad”, destaca Mario García, director general de Check Point para España y Portugal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS