Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El estudio de ADT también señala que el 30% ve en las estaciones de metro las instalaciones menos seguras

El 60% de los españoles considera insuficientes las medidas de seguridad en las instalaciones de transporte

Redacción Interempresas26/03/2012
ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios, desvela los resultados de su estudio sobre ‘Seguridad Ciudadana en las Infraestructuras de Transporte’, en el que se analiza la percepción ciudadana sobre la seguridad y el comportamiento antisocial de los españoles en estos entornos.

El estudio de ADT apunta que las estaciones de metro son las instalaciones que se perciben como las más inseguras, de hecho el 30% califica su seguridad de mala o muy mala y aportan un índice de seguridad del -2,10%. Le siguen las estaciones de autobús con un índice de seguridad del 3,12% y estaciones de cercanías con un 10,23%. El índice de seguridad se calcula como la diferencia porcentual entre las valoraciones positivas y negativas.

foto
Los robos, atracos, los actos de vandalismo y gamberrismo son los comportamientos antisociales que los españoles observan con más frecuencia.

En el puesto contrario, los espacios que se perciben como más seguros son las estaciones de tren (39,13%) y los aeropuertos. Sólo un 10,2% los percibe como inseguros, frente al 63,8% que califica su seguridad de buena o muy buena.

Por comunidades autónomas, los catalanes son, con mucha diferencia, los que muestran una menor confianza en la seguridad de las infraestructuras de transporte, por delante de valencianos, andaluces y madrileños.

El 16% de los encuestados asegura haber sufrido actos vandálicos en este tipo de lugares, en la mayoría de los casos robos (58%) y amenazas (20%)

Los aparcamientos, las zonas más calientes

Los robos, atracos, los actos de vandalismo y gamberrismo son los comportamientos antisociales que los españoles observan con más frecuencia en las estaciones de metro, autobús y cercanías. En cuanto a los aeropuertos y las estaciones de tren de largo recorrido, el punto más sensible es la zona de aparcamiento, siendo la sustracción de objetos dentro del vehículo y del propio vehículo, la conducta antisocial más destacada en estas instalaciones.

El 16% de las personas encuestadas afirman haber sido víctimas directas de algún acto delictivo o vandálico en una infraestructura de transporte. De éstos, la mayoría ha sufrido el robo de bolsos o carteras (58,4%) o amenazas e intimidaciones (20,4%). Además, el 39,4% de los encuestados afirma haber sido testigo de algún delito o acto vandálico.

La percepción sobre el comportamiento general de los usuarios muestra una tendencia positiva: un 25% considera que el comportamiento de los usuarios de instalaciones de transporte es en general cívico, frente a sólo un 13% que percibe comportamiento incívico, sin embargo la mayoría (62%) lo califican de indiferente.

Insuficientes las medidas de seguridad

Cerca del 60% de los españoles considera que las medidas de seguridad existentes actualmente son insuficientes. La mayoría reclama mayor presencia de personal de seguridad (78,5%), la instalación de circuitos cerrados de televisión (CCTV) y vídeo vigilancia (52%) y una mayor y mejor iluminación en las diferentes zonas de las instalaciones (51%).

foto
Medidas visibles de prevención, como sistemas de control de accesos o CCT, reforzarían el sentimiento de seguridad de los usuarios.

“El estudio nos muestra claramente que los españoles tienen una percepción bastante negativa sobre la seguridad en las infraestructuras de transporte. Curiosamente esta percepción no se corresponde con los datos oficiales sobre criminalidad que publica el Ministerio del Interior y que muestran una progresiva disminución de los delitos cometidos en los últimos años, que además están por debajo de los datos registrados en los países de nuestro entorno”, comenta Ricardo Arroyo, director general de ADT España. “El 57,5% de los españolas considera que las medidas de seguridad no son suficientes. Seguramente se podría hacer más para reforzar el sentimiento de seguridad de los usuarios, con medidas visibles de prevención, como sistemas de control de accesos, CCTV u otros. Creo que es algo que los usuarios están demandando para sentirse más seguros”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS