Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El control de calidad de los productos sigue siendo el principal caballo de batalla del sector

El mercado de los Equipos de Protección Individual creció un 27% entre 2004 y 2010

Redacción Interempresas11/01/2012

11 de enero de 2012

Actualmente se estima que genera un volumen de negocio de 17 mil millones de euros. En España, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) mantiene permanentemente actualizado un registro EPI con todos aquellos equipos presentes en el mercado de las empresas asociadas que cumplen con los requisitos legales de certificación expresados en el Real Decreto 1407/92, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. Asepal verifica cada uno de los Equipos de Protección Individual (EPI) incluidos en el registro.

La feria A+A de Düsseldorf es la cita mundial más grande e importante del comercio especializado en todos los aspectos de seguridad y protección. Su última edición, celebrada el pasado mes de octubre reunió a 1.594 expositores y a 60.100 visitantes profesionales. El certamen rompió todas las previsiones y marcó récords de participación y asistencia. Los expositores representaron a industrias de 54 países. Asepal gestiona la participación española en varias ferias incluida la A+A, en la que hubo una participación agrupada de 15 empresas y la individual de otras 8. Para el total de las empresas se han gestionado las ayudas del Icex, el Instituto Español del Comercio Exterior. La subvención es del orden del 25% de los gastos soportados por el alquiler de espacio, diseño y realización del stand así como el transporte de productos a exponer. Además para las empresas agrupadas se obtuvo adicionalmente un descuento directo de la feria. Las empresas españolas quieren salir al exterior con garantías.

foto
Los esfuerzos empresariales se decantan hacia un producto más acorde con las líneas que marca la moda. Foto: Velilla.

Innovación en ropa laboral

Los fabricantes de ropa laboral utilizan ferias como la de Düsseldorf para mostrar sus innovaciones. En 2011 destacó el vestuario de protección para mujeres, el calzado y las protecciones especiales para zapatos de tacón. Y pese a que desde el punto de vista tecnológico no se han observado novedades reseñables, sí se pudo ver una mayor introducción de la nanotecnología en los textiles.

Los esfuerzos empresariales se decantan hacia un producto más acorde con las líneas que marca la moda. Según explica la directora de marketing de Velilla Confección Industrial, Susana Díez “la ropa y el calzado de trabajo evolucionan hacia un aspecto más “casual” y deportivo. Flexibilidad, confort, y ergonomía son los conceptos que marcarán el futuro”.

foto
El calzado de seguridad es uno de los segmentos más sensibles dentro del sector de los EPI. Foto: Velilla.

Asepal, el enlace Administración-empresa

La asociación representa en total a unas ochenta empresas del sector EPI. A través de ésta, las empresas españolas se han autoimpuesto unas normas que garantizan la calidad de los productos y que van desde la fabricación, a los controles de calidad y a las certificaciones requeridas para las importaciones. Según explica el gerente de Asepal, Juan José Expositor, “sólo las normas armonizadas dan presunción de conformidad con la directiva sobre Equipos de Protección Individual. Son las que usualmente se utilizan al extender un certificado CE de tipo, pero no las únicas. Las normas son de utilización voluntaria, pero en el caso de las armonizadas facilitan el proceso de Certificación”.

Para el control de calidad se utiliza normalmente la ISO 9001, una norma que especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de calidad que puede utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

Los controles de aduanas se efectúan por el SOIVRE, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones. En la actualidad el servicio lo forman los centros de inspección de Comercio Exterior. Dependen del Ministerio de Industria y Turismo. Algunas de sus funciones son la inspección de la calidad comercial, el examen documental, el control de los productos de importación y exportación, informar sobre las deficiencias observadas, expedir certificados e iniciar expedientes sancionadores.


foto
Juan José Expositor, gerente de Asepal, afirma que “sólo las normas armonizadas dan presunción de conformidad con la directiva sobre EPI”.
Asepal mantiene una estrecha relación con diversos ministerios: Trabajo, Industria y Comercio, Sanidad y Consumo y con las Comunidades Autónomas. Según explica Expositor “con Industria estamos negociando la revisión de la Directiva de EPI y las normas armonizadas. Estamos viendo la participación de Asepal en el Control Interno de Mercados que se ha de establecer según mandato de la UE. Con el Soivre tenemos relación continua para defender los intereses de los asociados en las importaciones de productos. Tanto a los inspectores del Soivre como a los Inspectores de trabajo se les han dado cursos formativos sobre EPI, normativa y aplicación de la Directiva 89/686 de EPI. Con el ministerio de Consumo se ha negociado la participación de los asociados en casos puntuales como el abastecimiento de mascarillas de protección respiratoria frente a la gripe aviar. Con las Comunidades Autónomas hemos llegado a acuerdos para ofrecer cursos de formación”.

Esta relación supone un beneficio para las empresas del sector porque, según añade el gerente de Asepal “permite la colaboración con la Administración, y asesorar en casos de duda o conflicto. Defender los intereses de los asociados en las actuaciones de control de importaciones y en un futuro en el control del mercado interior cuando finalmente se organice. Obtener ayudas para la salida al exterior de nuestras empresas. Participar en la elaboración de las Normas Armonizadas, y avanzar éstas a nuestros asociados. También permite participar en proyectos tecnológicos e impulsar éstos entre los asociados con las ayudas de la administración”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS