Actualidad Info Actualidad

Presentación del consejero delegado de Messe Düsseldorf de la feria A+A 2011

Llega A+A 2011, la feria internacional de protección personal, seguridad operativa y salud laboral

Joachim Schäfer, consejero delegado de Messe Düsseldorf GmbH13/09/2011

13 de septiembre de 2011

El objetivo se ha definido con toda claridad: la Unión Europea, con su estrategia común para la salud y la seguridad en el trabajo desde el año 2007, aspira a reducir los accidentes laborales en un 25% hasta el año 2012. Aunque en los últimos años se hayan conseguido enormes progresos, a nivel europeo aún se registran cuatro millones de accidentes laborales al año.
Joachim Schäfer, consejero delegado de Messe Düsseldorf GmbH. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf
Joachim Schäfer, consejero delegado de Messe Düsseldorf GmbH. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf.

Igualmente, las mejoras en materia de protección laboral y de las condiciones de trabajo muestran grandes divergencias en cada país miembro de la UE, en los distintos sectores industriales, las empresas y para las distintas categorías de trabajadores. Por esta misma razón se están realizando estrategias y medidas a nivel nacional que corresponden a la situación específica de cada estado miembro.

Del 18 al 21 de octubre de 2011, A+A, feria líder internacional de protección personal, seguridad operativa y salud laboral, iniciará el sprint final en cuanto a la los objetivos ambiciosos de la UE para 2012. A+A, con su ciclo bianual, constituye el punto de encuentro central para las empresas líderes del mercado, los visitantes profesionales y las instituciones nacionales e internacionales. El Congreso A+A, que tendrá lugar en paralelo a la feria, es el mayor foro de debate en Europa en materia de seguridad y salud laborales. No hay otro evento en el sector que pueda ofrecer una sinopsis tan completa de los productos y servicios más novedosos o que sea capaz de dar tantos impulsos profesionales mediante el intercambio de experiencias entre expertos: A+A aquí es el absoluto nº1 a nivel mundial.

A+A 2011 ha despertado muchas expectativas, ya que, independientemente de los objetivos fijados por la Unión Europea en el ámbito de la protección laboral, el fomento de la salud por parte de las empresas, así como en el de la seguridad operativa, se tendrán que superar muchos desafíos, debido a los cambios que se han producido en el mundo del trabajo. La evolución demográfica actual en los países industrializados apunta hacia el envejecimiento de la población activa. Las condiciones de empleo también están cambiando, debido al aumento de profesionales autónomos, la subcontratación de terceros y al aumento de la plantilla en las pymes.

La balanza del empleo se inclina a favor de las mujeres. El crecimiento de la cuota-parte de mujeres en la población activa obliga a tener en cuenta aspectos de seguridad y salud específicos de género. Igualmente está cambiando el perfil del estrés en el trabajo. Los factores psíquicos adquieren cada vez mayor peso. La presión por explotar al máximo el tiempo disponible y tener éxito, el temor de perder el puesto de trabajo y la obligación de asumir más y más responsabilidades son unos cuantos ejemplos de los problemas que derivan de los cambios en el mundo laboral.

En este escenario del rápido cambio de los procesos y condiciones del trabajo y la presencia de las más variadas situaciones de amenaza y riesgo, como son los atentados terroristas, las catástrofes naturales o las pandemias a nivel mundial. A+A de Düsseldorf, coordinando y armonizando las distintas áreas temáticas de la feria, crea transparencia en cuanto a los productos y servicios innovadores y la realización de nuevos conceptos de prevención y seguridad en el día a día de las empresas.

La gran diversidad de la oferta y una selección de los temas de actualidad, teniendo en cuenta las nuevas condiciones en los escenarios laborales, fueron factores decisivos para que A+A, también en tiempos de crisis financiera y económica, pueda establecer una nueva marca de su éxito en 2009: con más de 1.500 expositores de 62 países, más de 55.000 visitantes profesionales y 5.000 participantes en el Congreso.

La feria A+A 2011 estructurará su oferta en los pabellones 3 a 10 en varias áreas. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf...
La feria A+A 2011 estructurará su oferta en los pabellones 3 a 10 en varias áreas. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf.

En consideración de la extraordinaria dinámica de la contratación de stands por parte de las empresas, podemos pronosticar que para A+A 2011 habrá una participación que igualará y/o superará los 1.500 expositores de 2009, procedentes de todos los continentes. El hecho de que la mayoría de los expositores mantienen o incluso amplían la superficie de sus stands, es una prueba contundente del alto nivel de aceptación de A+A en el sector como plataforma céntrica para buenos contactos y negocios. Cerca del 90% de los expositores de la última edición de A+A se declararon satisfechos de su participación, a pesar de los escenarios económicos globalmente difíciles en el año 2009.

A lo largo de su anchura de banda expositora y por la temática del Congreso, así como los contenidos de sus parques temáticos, A+A 2011 ofrecerá una sinopsis completa de todos los aspectos de la seguridad laboral y de la promoción de la salud en el puesto de trabajo.

La feria monográfica A+A 2011 estructurará su oferta en los pabellones 3 a 10 en las siguientes áreas:

  • Protección personal: entre otros, atendiendo los temas clásicos de A+A: equipos de protección personal, Corporate Fashion, aparatos y maquinaria seguros.
  • La salud en el trabajo: v.gr. medicina laboral, del medio ambiente y de los desplazamientos, prevención, organización del trabajo/ergonomía.
  • Seguridad operativa: protección contra incendios, protección del medio ambiente en la empresa / foco Envitec, tecnologías de medición y control.
  • Protección contra las catástrofes naturales: medicina de emergencias, medios auxiliares tecnológicos, protección ABQ, descontaminación.

Protección personal: un mercado de miles de millones muy dinámico

La protección personal es la mejor garantía para la plantilla, asegura las buenas condiciones de salud en el trabajo y un alto rendimiento de la plantilla. Estos temas, por ser tan esenciales, siempre han sido puntos focales en A+A. El 69 % de los visitantes de A+A 2009 mostró especial interés por este ‘clásico’ en el programa de la feria y su Congreso. Entre los productos destacados figuraban, por ejemplo, los trajes para ejecutivos equipados con membranas protectoras contra el viento, unos uniformes de protección a la moda y al mismo tiempo funcionales, así como unas cazadoras y trincheras protectoras que son al cien por cien reciclables.

La estadística del mercado demuestra que A+A es la plataforma céntrica de un mercados de miles de millones. El volumen de facturación para equipos de protección personal supera los 17.000 millones de euros, un tercio de los cuales se realiza en los estados de la UE.

El mercado no recibe tan sólo sus impulsos de una concienciación creciente en la seguridad e innovaciones en la gama de productos, sino muy en especial de una nueva mentalidad. Los fabricantes de los equipos de protección personal no se limitan a procurar que sus artículos estén a la altura de las tecnologías de última generación, sino que se sienten responsables de la ‘aceptación de la prenda por el usuario’, es decir, que les interesa que la prenda corresponda a las necesidades individuales del usuario. A+A 2011 demostrará de nuevo el gran número de soluciones desarrolladas por los fabricantes para asegurar un mejor aprovechamiento de los equipos de protección en las empresas. A título de ejemplo mencionamos las plantillas ortopédicamente adaptadas para el calzado de protección, prendas y calzado de protección específicos para mujeres, así como las gafas de protección correctoras de la vista.

Un diseño atractivo, soluciones funcionales e inteligentes y materiales nuevos para las prendas de protección, estos son los temas principales en A+A 2011, aparte del segmento Corporate Fashion, que se verán también en la pasarela en el pabellón 5. Allí los fabricantes de prestigio mostrarán y explicarán sus nuevas colecciones.

Corporate Fashion, donde los fabricantes de prestigio mostrarán y explicarán sus nuevas colecciones en equipos de protección personal...
Corporate Fashion, donde los fabricantes de prestigio mostrarán y explicarán sus nuevas colecciones en equipos de protección personal, será de nuevo uno de los atractivos de A+A. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf.

Seguridad operativa: la unión de Safety (seguridad personal) + Security (seguridad de bienes y valores materiales)

En el temario de A+A la seguridad operativa, a través de los años, ha llegado a ser un pilar esencial. En la última edición hubo más de 30.000 visitantes que se interesaron por este tema. Se trata de productos, equipos y servicios para la protección de las personas, el activo fijo y bienes de equipo de las empresas y la protección del medio ambiente. La estrecha unión entre la protección personal (safety) y la seguridad de los bienes de equipo apuntan, en primer lugar, hacia los aspectos de la protección contra incendios y catástrofes.

Aparte del día entero que dedica el Congreso A+A a la protección contra incendios, cuyo programa 2009 atrajo gran interés entre el público, y la amplia oferta de los expositores de equipos idóneos para los bomberos de empresa y guardas anti-incendios, en A+A 2011 contaremos de nuevo con la eficaz participación de la Asociación Profesional de bomberos de empresa (WFV) en el pabellón 6. En el areal especial de la WFV se tratará de demostrar las mejores prácticas (best practice) con presentaciones en vivo con los profesionales, así como de dar información y consejos prácticos en cuanto a los aspectos más relevantes en la supervisión de los procesos de producción sensitivos y la organización de los procedimientos a seguir en caso de incidencias, accidentes e incluso en caso de daños de gran magnitud.

En materia de la protección preventiva de incendios se presentarán cuestiones muy complejas relativas a la legislación urbanística y los requisitos técnico-tecnológicos para los equipos, instalaciones y aparatos. La oferta de la feria monográfica A+A y los debates del Congresos crearán transparencia en este sentido, por ejemplo, con la exposición de productos relevantes, servicios técnicos y de ingeniería, y se transmitirán conocimientos de expertos a través de los numerosos seminarios.

Dentro del área temática de ‘Seguridad operativa’ revestirá especial interés para los visitantes de A+A el ‘Innovationspark Gefahrstoffe’ (Parque de innovaciones: sustancias y materiales peligrosos) en el pabellón 9. Los respectivos expositores ofrecen una sinopsis de los nuevos productos y servicios para asegurar un manejo seguro de las sustancias peligrosas. Los temas focales son la seguridad de las instalaciones y la protección operativa (entre otros, la evaluación de la peligrosidad, medición de las sustancias peligrosas, REACH), así como la gestión de la salud (atención médica en caso de accidentes con sustancias químicas).

Novedad en el programa: la protección en caso de catástrofes. A pesar de tener una gestión de seguridad que funciona bien, así como un buen sistema de prevención, no siempre se puede evitar que se presente un ‘caso grave’. Los accidentes operativos pueden desencadenar una catástrofe. Las catástrofes naturales y las acciones delictivas, así como los atentados terroristas representan un alto potencial de peligrosidad y riesgo para las plantillas, las instalaciones y demás activos fijos de las empresas. En el caso de siniestros de esta índole y de grandes dimensiones se necesita una coordinación óptima entre los cometidos y la actuación de la gestión de seguridad de la empresa con la intervención de la policía, los bomberos y las autoridades y organizaciones para la protección en caso de catástrofes (por ejemplo, en Alemania se acude a la THW, la Bundesanstalt Technisches Hilfswerk o Agencia Federal de Asistencia en las emergencias).

El Congreso A+A dedica un día entero a la protección contra incendios. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf
El Congreso A+A dedica un día entero a la protección contra incendios. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf.

La respuesta tan positiva por parte de los visitantes al ‘Forum Katastrophenschutz’ (foro de protección en caso de catástrofes) en A+A 2009, que comprendía, entre otros actos, unas demostraciones en vivo de las medidas de salvamento, rescate y refugio ha dado el impulso definitivo para que el tema de la protección en caso de catástrofes forme parte integrante de la oferta de la feria. Aparte de las presentaciones y la trasferencia de conocimientos y experiencia por parte de los colaboradores THW, WFV y el negociado federal para la protección de la población civil y asistencia en el caso de catástrofes (Bundesamt für Bevölkerungsschutz und Katastrophenhilfe, BBK) los expositores de A+A 2011 presentarán y tematizarán soluciones y equipos especiales, v.gr. la medicina en caso de emergencias, medios tecnológicos de asistencia, protección ABQ, descontaminación y tecnologías de transmisión, radiofonía y de información. El día 20 de octubre de 2011 se celebrará un día temático sobre protección en caso de catástrofes, en el marco del Congreso A+A.

Salud en el trabajo, Workplace Design & más

Lo que se calificó, en la infancia de A+A, con cierta prudencia como ‘medicina laboral’ no sólo se ha consolidado, a través de los años, como un tema fijo en esta feria, sino que se ha adaptado siempre a los procesos de evolución y cambio en el mundo laboral. La ‘medicina laboral’ de A+A se ha transformado, pues, en el área temática de ‘Salud en el trabajo’. Los médicos de empresa y los especialistas en medicina laboral ya no esperan hasta que los pacientes acudan a ellos. Aparte del diagnóstico de los perjuicios para la salud condicionados por el trabajo y las enfermedades profesionales, la actuación de los facultativos se centra en la prevención y el asesoramiento, en beneficio de la salud de las plantillas.

En este tema la configuración ergonómica del puesto y de los procesos de trabajo constituyen un aspecto importante. La ergonomía aspira a la organización completa del puesto de trabajo, considerando todos los factores que coadyuvan al rendimiento óptimo en el trabajo (como el espacio y su distribución, los medios auxiliares para el trabajo, la tecnología, la acústica, etc.)

En este punto entra A+A. 22.000 visitantes mostraron especial interés por los temas de ‘salud en el trabajo’ en A+A 2009. Y ¡por buenas razones! En todos los sectores las empresas han descubierto el potencial de la promoción de la salud laboral y de la ergonomía y sus efectos positivos sobre la productividad y la eficiencia.

En A+A 2011, la configuración y adaptación ergonómica de los puestos de trabajo no estarán tan sólo presentes en la oferta de los expositores, en cuanto a mobiliario ergonómico, medios auxiliares e instalaciones, sino que el parque temático ‘Workplace Design’ (diseño del puesto de trabajo) en el pabellón 7 informará exhaustivamente sobre medidas y ejemplos de configuración en aras de la mejora de la calidad de los puestos de trabajo, tanto en la producción como en la oficina.

El Congreso A+A, que tendrá lugar en paralelo a la feria, es el mayor foro de debate en Europa en materia de seguridad y salud laborales...
El Congreso A+A, que tendrá lugar en paralelo a la feria, es el mayor foro de debate en Europa en materia de seguridad y salud laborales. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf.

La amplia gama de productos de exposición en A+A 2011, que se referirán a todos los aspectos relevantes de la protección en el trabajo, la promoción de la salud en las empresas y la seguridad operativa se complementará, además, con el ‘Punto de encuentro: seguridad’ en el pabellón 10, organizado por los expositores institucionales sin ánimo de lucro (por ejemplo las asociaciones profesionales, el seguro obligatorio de accidentes de la RFA, la OIT, etc.).

Toda la anchura de banda de la feria monográfica queda reflejada, de forma óptima y en paralelo, en el programa del Congreso A+A, el cual abarca, desde las cuestiones económicas, una amplia temática sobre la salud (en particular, las enfermedades profesionales), las posibilidades de la configuración del puesto de trabajo, los retos que derivan de los riesgos de cargas psíquicas y físicas específicas, hasta las respuestas a determinadas cuestiones tecnológicas, como son la seguridad de las instalaciones y los equipos de protección personal. La protección contra incendios y catástrofes naturales constituye un capítulo especialmente destacado.

Más éxito y mayor internacionalidad

Desde su estreno en 1954 A+A escribe, en cada edición, su página de éxitos. Si en la primera A+A en Düsseldorf los 74 expositores presentaron sus productos y servicios ante unos 2000 visitantes sobre una superficie neta de 1.700 m2, A+A 2009 contó con 55.800 visitantes y 1.541 expositores de 62 países, es decir, se consiguieron las marcas punta en esta curva ascendente. Huelga decir que los 12.800 visitantes extranjeros empujaron la internacionalidad de la feria a un nuevo récord.

Estas cifras avalan el peso de A+A, más allá de las fronteras nacionales. En toda Europa A+A se percibe como un evento líder. Los responsables de las inversiones en protección laboral y en la gestión de la seguridad operativa no la aprovechan tan sólo para informarse sobre nuevos productos y temas candentes, sino también para ver el entorno global más allá de su propio horizonte empresarial.

Dentro del marco de A+A y en vista del intercambio de experiencias en el debate en torno a los desarrollos en las políticas laboral y social en otros países, es esencial la presencia en el Congreso A+A de la Conferencia de la OIT y la Agencia Europea para la seguridad y la protección de la salud en el trabajo (OSHA). Los actos y sesiones de estas organizaciones contarán con interpretación simultánea Alemán/Inglés.

Polonia: país socio de honor en A+A 2011

En A+A 2009 hubo una respuesta muy positiva por parte del público internacional frente a la sesión informativa sobre el desarrollo del mercado de los equipos de protección personal en Rusia. En consecuencia de este éxito, en A+A 2011 se destacará a un país con un potencial de mercado comparable y unos objetivos muy ambiciosos para la reducción de las cifras de accidentes laborales y el incremento de la calidad del trabajo: ¡Polonia!

Entre Polonia y Alemania existen lazos muy estrechos, tanto económicos como políticos. Alemania es el país importador más importante de productos polacos. Al mismo tiempo, Polonia importa más productos de Alemania que de ningún otro país.

Polonia tiene 40 millones de habitantes, y alcanzó, en 2009 y con 15,9 millones de empleados, otra marca en cuanto a la media de empleo en la UE. En los últimos años las tasas de crecimiento económico se situaron por encima de la media en la EU. Los propulsores del crecimiento fueron muy especialmente el sector de la construcción y el de la producción industrial, es decir, unos sectores con unos puestos de trabajo intensivos en protección. Por lo tanto, en ese país las necesidades y el interés en equipos de protección personal y productos y servicios de seguridad son muy altos.

Aparte de estos hechos, hay otra razón de peso para que el mundo profesional de la protección laboral y de la seguridad operativa, así como toda la UE en general, tengan a Polonia en el punto de mira: en el segundo semestre de 2011 Polonia asume la Presidencia de la UE, es decir la ostentará durante las fechas de A+A 2011.

Con mucha anticipación se esperan los impulsos que dará el liderazgo UE de Polonia, por ejemplo, relativos al programa económico de la UE ‘Europa 2020’. Este programa recoge los desarrollos positivos a raíz de la ‘Estrategia de Lisboa’, originalmente formulada solamente para el decenio de 2000 hasta 2010 para una Europa competitiva y dinámica.

Polonia, gracias a un programa general de reformas, ha traducido a nivel nacional esta estrategia superordinada, y ha establecido en su territorio la ‘Agenda social europea’, uno de cuyos objetivos es la creación de más y mejores puestos de trabajo. Los éxitos de esta actuación ya son visibles. Si en 2003 la productividad del trabajo frisaba el 63% del valor promedio en los 27 estados de la EU, cuatro años más tarde ya había subido al 67%.

Otro tema de A+A 2011, aparte del debate sobre las estrategias de más empleo, mejor trabajo y una protección laboral eficaz realizadas en los distintos estados miembros, será sin duda el de las consecuencias de la nueva directiva EU sobre servicios. Si se pretende eliminar los obstáculos jurídicos y administrativos para crear ese mercado abierto y transfronterizo para los servicios, entonces es imprescindible tener en cuenta también la armonización y realización de unas normas únicas para la protección laboral en el sentido de una alta calidad de los puestos de trabajo, uniforme y comparable.

A+A 2011 y su país asociado de honor, Polonia, darán unos impulsos importantes a estos objetivos. Habrá un stand colectivo de los expositores polacos y se cuenta con la presencia de una delegación polaca de alto rango político, aparte de un debate abierto sobre el mercado polaco de equipos de protección personal.

A+A 2009 contó con más de 1.500 expositores de 62 países, más de 55.000 visitantes profesionales y 5.000 participantes en el Congreso...
A+A 2009 contó con más de 1.500 expositores de 62 países, más de 55.000 visitantes profesionales y 5.000 participantes en el Congreso. Foto: Rene Tillmann / Messe Düsseldorf.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos