Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia
Las cortinas fotoeléctricas de seguridad miniTwin4 de Sick son fáciles de integrar y utilizar

Protección simple y flexible para zonas de carga y descarga

Redacción Interempresas05/04/2011

5 de abril de 2011

Komax Holding AG, con sede en Dierikon (Suiza) es un importante proveedor de numerosos productos, incluyendo soluciones para el procesamiento automático de cables. Los clientes de Komax, que pertenecen a diversos sectores, incluyendo el del automóvil, esperan la máxima flexibilidad y un plazo de conversión breve de sus máquinas. Una de estas máquinas es el robot ‘pick and place’ Zeta 656 para revestimientos, capaz de rellenar paquetes de cables con secciones transversales de 0,13 milímetros cuadrados y carcasas con un tamaño de tan sólo 1,25 milímetros, el adecuado para el sector del automóvil, de forma fiable y rápida.

Este proceso requiere el uso manual de un sistema de cambio rápido de palés para una amplia gama de sets de cables. Por esta razón el extremo de la máquina tiene un diseño abierto. Komax buscaba una solución de seguridad que permitiera la extracción ergonómica y flexible de los cableados eléctricos terminados y la carga de los enchufes en los palés. Sick pudo recomendar un sistema para esta tarea que combinaba máxima seguridad, ergonomía en el funcionamiento y facilidad de instalación con un diseño moderno.

foto

MiniTwin4 protege a los operarios durante el cambio de palés

No es ninguna casualidad que Komax eligiera una cortina fotoeléctrica de seguridad Sick. La rejilla fotoeléctrica cumple todos los requisitos de Komax. Tiene un nivel de protección extremadamente alto y una tecnología de conectores excepcionalmente inteligente. Puede instalarse a nivel, lo que permite integrarla ocupando muy poco espacio y respetando el moderno diseño de la máquina. Durante el funcionamiento, la rejilla fotoeléctrica observa la situación de espera de la función de protección del operario utilizando LED de color verde/rojo situados a intervalos de 60 milímetros. Mientras se rellenan los palés o se retiran los cableados completos, se evita el transporte automático desde la máquina hasta el extremo abierto de ésta, junto con la posibilidad de exponer al operario a cualquier riesgo.

La solución proporciona ventajas como son la seguridad acorde con el nivel de protección requerido; es fácil de integrar y utilizar; proporciona protección ergonómica para un trabajo más eficaz en la máquina; y es más rentable que una cubierta protectora.

La frecuencia con la que el operario se aproxima a la máquina y la gravedad de las posibles lesiones exige el máximo nivel de protección. La cortina fotoeléctrica seleccionada garantiza esta protección. Es tan fácil de integrar que permite poner en funcionamiento la unidad en apenas unos minutos. La función de protección es visual y garantiza la reposición segura y rápida de palés y la retirada de los cableados terminados. Estas ventajas no se aplican solamente a la eficacia del proceso, sino también al diseño de la máquina: “Hasta ahora, normalmente habíamos utilizado cubiertas de protección abiertas”, explica Phillip Vontavon, de Komax. “La cortina fotoeléctrica ha hecho que el uso y la conversión sean más ergonómicos y eficaces. También ha logrado que el diseño de la máquina sea más ligero y adaptable, lo que ha sido acogido positivamente por nuestros clientes”. La rentabilidad económica de la cortina fotoeléctrica es igual de impresionante: si se suma el coste de una cubierta de policarbonato, elementos neumáticos horizontales, componentes mecánicos, componentes electrónicos, sensores de seguridad y tiempo de montaje, la cortina fotoeléctrica resulta mucho más económica en comparación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS