Actualidad Info Actualidad

La JCyL retira extintores Exmon por no cumplir las normas de seguridad

04/02/2011

4 de febrero de 2011

La Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León ha declarado en una Resolución la colocación indebida del marcado CE en determinados lotes de Extintores Moncayo, marca Exmon, de 6, 2 y 1 kilo. Los lotes referidos son: 5100, 5200, 5300, 5500, 5600, 5601, 5602, 5603, 5604, 5605, 5606, 5607, 5608 y 5609, y desde la esta consejería se ha notificado a las consejerías relacionadas y a los mantenedores de esta Comunidad Autónoma para que se tomen las medidas necesarias para prohibir la comercialización y garantizar la retirada de estas partidas.
La denuncia motivo del procedimiento se basa en que Extintores Moncayo comercializó lotes de extintores de procedencia extracomunitaria, en concreto de China, incumpliendo la Directiva 97/23/CE para equipos a presión, en lo que se refiere a auditorías por parte de organismos notificados (Aenor), así como el cumplimiento de los requisitos de seguridad, al hallarse defectos en las uniones permanentes de los envases, en concreto en las soldaduras. Tras realizar Aenor la auditoría consiguiente se verificó este defecto en la fabricación que afecta a los requisitos esenciales de seguridad señalados en la directiva. En concreto, algunos lotes de extintores de esta marca fueron fabricados en un centro de producción no declarado por el fabricante por lo que no pudieron ser sometidos a vigilancia por Aenor, presentando anomalías similares a las detectadas. En este sentido, Aenor confirmó que “el proceso de soldeo en equipos a presión es considerado un proceso crítico y que su subcontratación a terceros debe ser comunicada al organismo notificado responsable de los procedimientos de evaluación de conformidad”.
Además el informe de visita señala otros incumplimientos de la Directiva, como que los materiales y elementos utilizados en la fabricación no disponen de certificados de control específicos (normas UNE-EN); no se encuentra adecuadamente implantado el sistema de identificación y trazabilidad de los materiales y elementos del equipo; etc.

Al tener noticia de esta situación, el comité sectorial de Extintores de Tecnifuego-Aespi ha decidido informar sobre esta Resolución a los usuarios, instaladores y mantenedores, ya que dichas anomalías pueden afectar a la seguridad de las personas y bienes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos