Info

En la feria, que se celebra en Valencia los días 15 y 16 de febrero, el centro tecnológico organiza dos jornadas gratuitas sobre exposición, prevención y nanomateriales impartidas por sus expertos

Itene presenta en Laboralia 2023 sus desarrollos en prevención

Redacción Interempresas15/02/2023

El centro tecnológico Itene presenta desarrollos en prevención basados en Safe-by-design y tecnologías para monitorizar y actuar contra partículas, patógenos y compuestos químicos en Laboralia 2023, la feria de la Prevención, el Bienestar y la Seguridad Laboral que organizará el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) en Valencia los días 15 y 16 de febrero.

“Garantizar la seguridad de los productos desde su diseño y ofrecer herramientas para reducir los riesgos de exposición en ambientes laborales son clave para dar respuesta a las necesidades de las empresas que se darán cita en Laboralia“, ha resaltado el gerente del área de Seguridad y Tecnologías de Monitorización Ambiental de este centro tecnológico, Carlos Fito.

En el marco del certamen, que tiene lugar en el pabellón 8 de Feria Valencia, el centro tecnológico se sitúa en el stand B25 para mostrar sus soluciones tecnológicas para detectar y evaluar la exposición a agentes químicos, material particulado y nanopartículas, que incluyen el desarrollo de dispositivos de medición y herramientas para evaluar sus riesgos. Asimismo, el instituto presentará sus servicios de evaluación de la eficacia de equipos de protección individual (EPI) y sistemas de ventilación industriales, así como de la efectividad de medidas para la gestión de riesgos.

Los visitantes también podrán conocer las soluciones tecnológicas de monitorización de Itene, que incluyen dispositivos de detección de bioaerosoles, patógenos, virus, contaminantes, material particulado, olores y compuestos orgánicos volátiles (COV) en diferentes matrices. En este ámbito, el centro tecnológico también diseña equipos de control y medición de la calidad del aire interior y la contaminación atmosférica, además de sistemas de mitigación de contaminantes.

Adicionalmente, se explicará cómo se aplica el concepto Safe-by-design, que consiste en garantizar la seguridad de procesos y productos desde el diseño, y se mostrarán soluciones de toxicología, como la realización de estudios in vitro de inmunotoxicidad dérmica y ocular y la funcionalización de materiales para reducir la toxicidad.

Dispositivo portátil de bajo coste desarrollado por Itene para detectar gases contaminantes y tóxicos y partículas en ambientes industriales y...
Dispositivo portátil de bajo coste desarrollado por Itene para detectar gases contaminantes y tóxicos y partículas en ambientes industriales y exteriores. Foto: Itene.

Jornadas sobre riesgos y diseño seguro de nanomateriales

Por otra parte, en el marco de la feria, Itene organizará dos jornadas gratuitas que se centrarán en la evaluación de riesgos de nanomateriales y su diseño seguro. Ambas sesiones se celebrarán en formato presencial en la Sala Pabellón del recinto ferial los días 15 y 16 de febrero de 12.00 a 14.00h.

La primera de estas jornadas, que se enmarca en las actividades de difusión abierta de Itene que reciben el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), es impartida por los expertos del instituto Carlos Fito y Helena Prima bajo el título ‘Métodos y herramientas para la evaluación de los riesgos por exposición a nanomateriales en el lugar de trabajo’.

En concreto, se abordan métodos cuantitativos y estándares para la evaluación de la exposición en el lugar de trabajo y métodos cualitativos para la evaluación del riesgo, así como medidas de gestión, tras lo que se dará paso a una mesa redonda.

El día 16 de febrero se celebra la segunda sesión, ‘Estrategias de diseño de productos y procesos seguros con nanomateriales’, en la que intervienen los expertos de Itene Carlos Fito, Arantxa Ballesteros, Alberto Larraz, y Blanca Pozuelo.

En este evento se darán a conocer la nueva plataforma SbD4Nano e-infrastructure, diseñada y desarrollada en el marco del proyecto SbD4Nano, financiado por el programa europeo Horizonte 2020, para guiar a la industria en la implementación del concepto de Safe-by-Design.

También presenta el proyecto SSbD-CV, que está financiado por el Ivace con fondos Feder y se centra en el desarrollo de una plataforma web para diseñar sustancias, nanomateriales y nanoproductos seguros y sostenibles.

Adicionalmente, María José López-Tendero, Chief Technical Officer (CTO) en Laurentia Technologies, presenta casos de éxito de nuevos productos y procesos seguros en la sesión, que se cerrará con un coloquio.

Dispositivo portátil que permite detectar la presencia de covid-19 en el ambiente de forma automática desarrollado por Itene que se presenta en la...
Dispositivo portátil que permite detectar la presencia de covid-19 en el ambiente de forma automática desarrollado por Itene que se presenta en la feria. Foto: Itene.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene
Laboralia - Feria de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS