Info

Pabellón 6, stand D10

Inescop presenta en Sicur 2022 sus nuevas certificaciones de seguridad en cubrecalzado y ecodiseño

Redacción Interempresas04/02/2022

El Centro Tecnológico del Calzado Inescop presenta en la feria su nuevo servicio de evaluación y certificación de los diferentes sistemas cubrecalzado para cumplir los requisitos de seguridad y salud recogidos en el Reglamento Europeo y traerá el futuro a Sicur 2022 con el fomento de la sostenibilidad desde el ecodiseño del calzado.

De la misma manera que el calzado EPI debe cumplir con el Reglamento Europeo para la certificación antes de entrar al mercado, los diferentes sistemas cubrecalzado que protegen de riesgos laborales concretos deben hacerlo para estar homologados. Esta gama de productos no se puede certificar en base a las normas armonizadas existentes al no tratarse de calzado, propiamente dicho. Se trata de productos para usar, necesariamente, junto con el calzado y deben tener otro tipo de consideración a la hora de su certificación.

Este tipo de productos, tanto si son para un solo uso (por ejemplo, para visitantes en los puestos de trabajo), como si son reutilizables, están diseñados para reducir determinados riesgos cuando se accede de forma temporal o por breves periodos de tiempo, a determinadas zonas en las que estos riesgos se identifican. Es el caso de protectores de punteras que se colocan sobre el zapato, partes delanteras de zapatos para dar protección frente al deslizamiento, polainas para dar conductividad al calzado que no la tiene o cubrecalzado para dar resistencia química, etc.

Inescop en relación con este tipo de productos, promocionará en Sicur 2022 su nuevo servicio de evaluación de cada uno de estos elementos, así como su posterior certificación por el Reglamento Europeo. Para ello, deben cumplir los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en el mismo, siempre en función del producto y de las propiedades de seguridad que se reclamen para el mismo.

Servicio de evaluación y certificación de cubrecalzado de Inescop
Servicio de evaluación y certificación de cubrecalzado de Inescop.

Sostenible desde el diseño: ecodiseño

Un producto ecodiseñado es aquel que considera la sostenibilidad como un factor fundamental en el desarrollo del producto, reduciendo así el impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida. Un análisis del proceso que va desde la extracción y procesamiento de materias primas, la fabricación de componentes, o el ensamblado de piezas del calzado, pasando por la distribución y venta hasta la fase de uso y final de vida del producto.

En este sentido, Inescop ofrece al mercado el sello Ecodesigned el cual identifica a aquellas empresas tractoras de calzado más competitivas y con un menor impacto ambiental, que trabajan en la mejora continua de sus productos, procesos y servicios. Un distintivo de responsabilidad social y conciencia medioambiental que exigen tanto las normativas europeas como los consumidores que cada día están más concienciados con el cuidado del planeta.

Con esta certificación, las empresas pueden comunicar con transparencia y fiabilidad sus esfuerzos en la optimización de la producción, el uso de recursos y la selección de materiales sostenibles hasta la calidad del calzado, durabilidad y final de vida del producto.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas
Sicur - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos