Info

En este 2021 Jürg Suhner ha asumido la Presidencia de la compañía

El Grupo Brugg celebra su 125 aniversario como empresa pionera en el ámbito de las infraestructuras

David Muñoz

15/04/2021

El Grupo Brugg, al que pertenece el especialista en sistemas de protección Geobrugg, celebró el pasado 13 de abril un gran encuentro virtual, plagado de sorpresas, espectaculares actuaciones y entrevistas con sus máximos responsables, para celebrar sus 125 años de historia como firma pionera en una gran variedad de actividades relacionadas con las infraestructuras. El encuentro también sirvió para que el que ha sido su presidente durante los últimos 41 años, Otto H. Suhner, cediera oficialmente el testigo de la dirección de la empresa a su hijo, Jürg Suhner, lo que supone ya la quinta generación de la familia Suhner al frente del Grupo.

Acto de celebración de los 125 años de historia de Grupo Brugg
Acto de celebración de los 125 años de historia de Grupo Brugg.

El Grupo Brugg ha recorrido un largo camino desde sus comienzos en la localidad suiza de Brugg en 1896. “Ha sido un viaje plagado de nuevos descubrimientos que ha requerido valor. Y todavía mantenemos este espíritu aventurero que nos impulsa, que nos hace ser lo que somos hoy y lo que seguiremos siendo en el futuro: pioneros en el mundo de las infraestructuras”.

Cinco generaciones de la familia Suhner

Muchas veces son las pequeñas decisiones las que marcan el éxito o el fracaso de una iniciativa. En el caso del Grupo Brugg, una simple decisión fue clave en el devenir posterior de la compañía. En 1896, Gottlieb Suhner, fundador de Brugg, decidió no ampliar su fábrica de cables en la zona rural de Heisau, en la región de Appenzell (Suiza), y prefirió trasladarse a Brugg, en el cantón de Aargau. Aquí, en las inmediaciones de la estación, encontró una ubicación privilegiada desde el punto de vista logístico y estableció su primera oficina. Hasta el día de hoy, el Grupo Brugg se beneficia de esta ubicación logística privilegiada en la meseta suiza entre Zúrich y Berna.

De izquierda a derecha: Miriam Rickli, presentadora del evento, Otto H...

De izquierda a derecha: Miriam Rickli, presentadora del evento, Otto H. Suhner, ex presidente del Grupo Brugg, Stephan Wartmann, CEO del Grupo Brugg, y Jürg Suhner, presidente del Grupo Brugg.

Los comienzos del siglo XX fueron realmente desafiantes en la historia de la empresa y para afrontar todos esos retos se contó con la incorporación al Consejo de Administración y como inversores de Fritz Merker, Kurt Lindt, Rudolf Wartmann y Walter Dübi, personajes clave en los orígenes de la compañía. Con estas destacadas incorporaciones, la familia Suhner se aseguró de que la empresa siguiera siendo familiar y sentó las bases para el futuro desarrollo de la compañía desde ser un mero fabricante de cables hasta erigirse hoy como uno de los grandes grupos industriales internacionales. Después de estos intensos 125 años, la familia Suhner se mantiene como accionista mayoritaria del Grupo Brugg, al mando de un equipo de 1.600 empleados en todo el mundo.

1907. Primeros pasos de Brugg en el sector de la instalación de cables

1907. Primeros pasos de Brugg en el sector de la instalación de cables.

Nuevos caminos

“Los primeros pasos hacia un territorio inexplorado son siempre inciertos pero solo los que se atrevan a emprenderlos podrán marcar el camino”. Con esa filosofía por bandera, en estos 125 años Brugg ha ampliado continuamente su gama de soluciones con destacadas patentes. A día de hoy, el Grupo mantiene el espíritu pionero de sus inicios así como el desarrollo de innovadoras máquinas para fabricar sus propios productos.

Principales hitos históricos en la trayectoria de 125 años del Grupo Brugg

Principales hitos históricos en la trayectoria de 125 años del Grupo Brugg.

Ya desde los inicios, la demanda de los cables eléctricos y metálicos de Brugg aumentó de manera constante, más aún en el período de posguerra con la necesidad de construir nuevas infraestructuras y de adaptar las que había a los nuevos tiempos.

A finales de la década de 1950, la empresa ya contaba con 300 empleados y a principios de la década de 1970 estableció su propio centro informático para introducir la automatización en sus procesos. Además, fue ampliando su volumen de negocio adquiriendo otras empresas en Suiza y Alemania.

La década de los 80 vio la internacionalización paulatina y consistente de todas las áreas de actividad y, en 1991, la compañía se estructuró en diversas áreas de negocio, una estructura que se mantiene hasta el día de hoy.

Presencia internacional del Grupo Brugg

Presencia internacional del Grupo Brugg.

En el sector de los cables, Brugg fue introduciendo desde sus inicios las últimas tecnologías del sector: cables de plomo, cables para electrificar trenes (1918), cables para la red telefónica nacional suiza (1921), cables eléctricos trifásicos, cables submarinos, cables de baja tensión con aislamiento de PVC, cables de fibra óptica para su uso en telecomunicaciones… Sin embargo, la creciente estandarización y la presión de precios causada por la producción en masa en países como China e India llevaron a la venta del negocio de telecomunicaciones y de cables de alta tensión. Y los productos nicho del sector de cables industriales se han integrado en la empresa Brugg eConnect, recién fundada.

Como no podía ser de otra forma, los sistemas de protección de Geobrugg fueron grandes protagonistas en el encuentro virtual...

Como no podía ser de otra forma, los sistemas de protección de Geobrugg fueron grandes protagonistas en el encuentro virtual.

En cuanto a la tecnología de cuerdas, ya en 1900 Brugg patentó métodos y productos que todavía se utilizan en la actualidad. Por ejemplo, en 1911 Brugg comenzó a producir cuerdas para teleféricos.

Sus afamadas redes de cable de protección contra avalanchas y caída de rocas, desarrolladas a partir de 1951, tuvieron que esperar hasta 1993 para lograr su gran despegue comercial, cuando se estableció la división Geobrugg Protective Systems.

Además, utilizando los conocimientos sobre extrusión adquiridos en el ámbito de los cables, Brugg desarrolló cuerdas y correas plásticas de alto rendimiento para ascensores que ahora se utilizan como estándar por parte de los principales fabricantes mundiales de ascensores de todo el mundo.

En 1975, también utilizó su experiencia en cables eléctricos para fabricar sistemas de tuberías flexibles, lo que le permitió ingresar en el sector de la calefacción urbana, con una serie de desarrollos exclusivos y patentados.

Con la adquisición de Rittmeyer AG en 1979, amplió también su cartera de productos a la ingeniería de control de procesos, que fue, y sigue siendo, una actividad muy importante para el grupo, sobre todo a la luz de la creciente digitalización.

Con un vídeo cargado de simbolismo se quiso plasmar oficialmente el cambio en la Presidencia del Grupo Brugg

Con un vídeo cargado de simbolismo se quiso plasmar oficialmente el cambio en la Presidencia del Grupo Brugg.

Con 4 divisiones, 19 plantas de producción, 32 sucursales de distribución y aproximadamente 1.600 empleados, el Grupo Brugg ofrece hoy soluciones innovadoras para proyectos de infraestructura en todo el mundo. “Somos Pioneros, invertimos en innovaciones y nos aseguramos de que se implementen con éxito en el mercado. Somos Expertos y desarrollamos las mejores soluciones de infraestructura en nuestras áreas de actividad a nivel mundial. Y somos Socios de nuestros clientes. Sus requisitos son la base de nuestros productos y servicios, hoy y en el futuro”, concluyen desde el Grupo Brugg.

La celebración estuvo plagada de espectáculos musicales y circenses como el de este equilibrista
La celebración estuvo plagada de espectáculos musicales y circenses como el de este equilibrista.

EMPRESAS DEL GRUPO BRUGG

  • Brugg Lifting

Como fabricante mundial de cables de ascensor, cables arquitectónicos, cables de acero, amarres y equipos de elevación, Brugg Lifting hace que los ascensores sean más simples, más innovadores y más exitosos.

  • Geobrugg

Monitorear, advertir, prevenir, proteger: estos son los cuatro pilares de todas las actividades de Geobrugg y la base de su éxito. Hace 60 años ya fue una firma pionera al crear una red de cable metálico para evitar la caída de rocas en las avalanchas y hoy Geobrugg sigue desarrollando y operando sistemas tecnológicos innovadores que protegen a las personas y las infraestructuras.

  • Fatzer

Las cuerdas Fatzer para teleféricos llevan a millones de personas de todo el mundo a la cima de grandes montañas. Y sus cuerdas arquitectónicas sostienen puentes, techos de estadios, fachadas y otras muchas infraestructuras.

  • Brugg eConnect

Brugg eConnect produce soluciones de cable para la movilidad eléctrica, la energía eólica y la industria. Como referente del sector, trabaja en proyectos importantes, muchos de ellos centrados en la transición energética.

  • Rittmeyer

Rittmeyer ofrece soluciones de tecnología de medición y control listas para usar por parte de proveedores de energía y agua, centrales hidroeléctricas y plantas de tratamiento de aguas residuales.

  • Brugg Pipes

Brugg Pipes garantiza el transporte seguro y eficiente de líquidos, gases y calor en todo el mundo. Es una firma pionera en sistemas de tuberías en los campos de calefacción local y urbana, estaciones de servicio y sistemas de tanques, refrigeración, agua fría e industria.

  • Brugg Real Estate

Al alquilar inmuebles, Brugg Real Estate ofrece a las empresas del grupo Brugg y a terceros, ubicaciones perfectas y locales premium con conexiones de transporte ideales. Donde hay falta de espacio, lo crean, como la Centurion Tower recientemente construida en el Campus de Brugg-Windisch, un rascacielos de 15 pisos con un hotel y alquiler de apartamentos.

Empresas o entidades relacionadas

Geobrugg Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos