Opinión Info Opinión

“Hacer que los edificios cuenten con tecnología que realmente le facilite la vida al usuario es primordial”

Entrevista a Arsenio Vilallonga, director general de Qvadis Innova

Santos de Paz17/03/2021

En el camino hacia los edificios inteligentes, que pasa por introducir una domótica para todos y en un uso sencillo de la tecnología, no se había prestado demasiada atención a las posibilidades del porterillo. Desgranamos con Arsenio Vilallonga, director general de startup española Qvadis Innova, esas opciones que pasan por dotarle de comunicación para la gestión de accesos y otras nuevas funciones de asistencia o seguridad que nos facilitan la vida.

Vd. pertenece a Qvadis Innova, una startup del campo de la domótica. ¿Cuál es su oferta y cómo ha ido evolucionando su actividad?

Con Qvadis One hemos reinventado el concepto tradicional del telefonillo.

Qvadis One permite a cualquier miembro de la familia o persona autorizada atender el telefonillo y abrir la puerta desde un móvil, tablet o PC conectado a Internet, así que ya no hay que levantarse con prisas y ni siquiera hay que estar en casa para atender el telefonillo o abrir el portal. Además, su instalación es muy fácil y no necesita acuerdo de los vecinos, porque solo cambias el telefonillo del interior de la vivienda. Somos los únicos en el mercado con esa característica.

Arsenio Vilallonga, director general de Qvadis Innova

Arsenio Vilallonga, director general de Qvadis Innova.

Creemos en el concepto de domótica para todos y en un uso sencillo de la tecnología.

En el entorno de los edificios inteligentes, ¿qué aporta el videoportero? ¿Dónde está su valor añadido? ¿Qué supone para que el edificio sea inteligente?

Realmente nuestra primera versión no tiene vídeo, soporta sólo audio, precisamente para que sea compatible con casi cualquier modelo de telefonillo convencional. De esta forma, la instalación es sencilla y no se necesita cambiar el telefonillo del portal ni pedir permiso a la comunidad para cambiar el telefonillo en el interior de tu casa.

En nuestras versiones posteriores iremos incorporando vídeo y compatibilidad con sistemas digitales modernos, para completar nuestra oferta.

Portero automático y ring Qvadis One

Portero automático y ring Qvadis One.

El hecho de poder comunicarte desde cualquier sitio con quien llama a tu casa desde el portal del edificio es una ventaja enorme, ya que atiendes todas las visitas sin necesidad de estar en casa. Pero Qvadis One pretende ofrecer mucho más al usuario de cara al mundo de los hogares o los edificios inteligentes. A través de nuestras actualizaciones gratuitas iremos incorporando funciones y compatibilidad con accesorios inalámbricos de todo tipo, desde los asistentes de voz a sensores de temperatura o detección de movimiento, botones de emergencia con detección de caída, y mucho más. Qvadis permite por ejemplo que un familiar pueda facilitar el acceso a servicios de emergencia cuando una persona mayor que vive sola tiene un accidente. También permite controlar y registrar el acceso de personal de servicio, por ejemplo en casos de personas que necesitan asistencia médica en casa. Se abre un mundo de posibilidades…

Existe también una aportación a la seguridad del edificio. Muchos robos en comunidades tienen su origen en las copias de llaves que se hacen para terceros cuando hay una obra en algún piso, o como consecuencia de la rotación de personal de servicio, o de alquileres. La gestión de accesos con el móvil es flexible pero sobre todo segura, ya que se autoriza o desautoriza a alguien con un simple clic.

¿Qué funciones cuenta el Qvadis One?

Tanto para su uso por particulares, como para autónomos o empresas, abarcamos un gran número de funciones. Por ejemplo, si es un particular o un negocio profesional podemos:

  • Atender visitas y recibir paquetes desde donde nos encontremos
  • Hablar con otros miembros de la empresa o familia con un solo clic
  • Dejarnos notas o avisos tipo ‘post-it’ en un tablón compartido
  • Abrir el portal sin llaves
  • Disponer de un sistema de domótica sencillo que evolucionará sin coste añadido para el usuario
  • Apps gratuitas para iOS o Android, sin costes recurrentes.
Diferentes escenarios

Diferentes escenarios.

Si hablamos de una empresa con empleados, además disponemos de:

  • Gestión eficiente de las llaves del portal y de los mandos del garaje.
  • Registro de actividad, con ocupación, llamadas, entradas y salidas, etc. recogidos en informes detallados.
  • Los empleados pueden realizar el fichaje biométrico (huella o reconocimiento facial) sin contacto, incluso en teletrabajo, ya que se realiza en el propio smartphone del usuario.

¿Es compatible su sistema con los diferentes protocolos?

Por un lado hablamos de la compatibilidad de Qvadis con los distintos sistemas de portero automático. Como hemos comentado al principio, nuestro primer producto, Qvadis One, es compatible con la mayoría de porteros automáticos convencionales (que siguen siendo un 60-70% del mercado). Disponemos ya de un adaptador que lo hace compatible con algunos sistemas digitales, y seguiremos trabajando hasta conseguir la universalidad en ese lado, incluyendo soporte para videoporteros.

Telefonillo vs Qvadis One

Telefonillo vs Qvadis One.

Por el otro está la compatibilidad con dispositivos domóticos. Estamos integrando Qvadis One con los principales asistentes de voz del mercado, con cámaras IP, con cerraduras (por ejemplo Nuki o ASSA Abloy), sensores bluetooth, y con otros dispositivos WiFi. La idea es que Qvadis One ofrezca una gestión unificada y muy sencilla de muchos dispositivos de bajo coste y altas prestaciones existentes hoy día en el mercado, de la mano de fabricantes como Dahua, Xiaomi, etc.

¿Qué papel juegan las instalaciones técnicas en el mundo de la edificación y en particular la domótica? ¿Qué debe contar un edificio para que sea inteligente y que aporta al usuario?

Hacer que los edificios cuenten con tecnología que realmente le facilite la vida al usuario es primordial. Vivimos en un mundo en el que todo ha cambiado, menos el telefonillo. Con Qvadis One, ahorramos tiempo y ganamos en calidad de vida, en comunicación, en seguridad, e incluso en accesibilidad: también tenemos que ser conscientes de esa población de edad avanzada, o con alguna discapacidad física o mental, que necesita otros servicios y debemos ayudar para que puedan ser más independientes cada día, sintiéndose más seguros y cómodos en su hogar.

¿La tecnología en el hogar, es accesible y compensa al usuario?

Por supuesto que sí. Si esa tecnología sirve de ayuda para facilitar la vida del usuario siempre compensa. Como decía antes, no sólo ahorras tiempo, sino ganas tanto en calidad de vida que se convierte en esencial. El mundo evoluciona, y nosotros con él.

¿Qué puede aportar su empresa a los objetivos de eficiencia energética y descarbonización de la edificación?

Nuestra visión es simplificar y unificar diferentes productos y servicios desde la ubicación clave de Qvadis One. Entre ellos claramente está la gestión de energía. En breve Qvadis dispondrá de conectividad con sensores de temperatura que podrán ser repartidos por la casa, y algunos de nuestros clientes, empresas del sector del alquiler, nos están pidiendo que controlemos, además de la caldera, los equipos de aire acondicionado. Con estas integraciones podemos gestionar la climatización y contribuir de manera significativa al ahorro energético, por ejemplo, desconectando estos equipos en ausencia de personas.

¿Y en aspectos de seguridad?

El hecho de poder contestar a todas las llamadas que se hagan a la vivienda, demuestra que hay alguien dentro, de tal forma que ayudamos a reducir posibles ocupaciones. Es muy práctico incluso en segundas viviendas ya que podemos saber quién llama en todo momento, y utilizando el Registro de Actividad podemos incluso detectar patrones. La simulación de presencia es fundamental a los efectos de prevención de robos y ocupaciones, tan comunes ahora.

Arsenio Vilallonga
Arsenio Vilallonga.

Acabamos de lanzar también la función Seguridad, que permite integrar fácilmente cámaras IP, de las disponibles en el mercado, en la App Qvadis. Además de gestionar de forma segura y privada el acceso al vídeo de estas cámaras, a través de nuestra nube, Qvadis analiza las imágenes de éstas y es capaz de avisar al usuario cuando se detecta movimiento. Esto puede ayudar a detectar de forma temprana la ocupación de nuestra vivienda o segunda residencia en nuestra ausencia, y poder avisar a la policía cumpliendo los plazos legales.

¿Cómo es la relación con el resto de intervinientes en la cadena de valor y en especial con el instalador o el arquitecto?

Tenemos relación directa con instaladores, distribuidores y arquitectos y les presentamos nuestra solución para tenerla en cuenta antes de instalar el portero. Nuestro equipo además les asesora en todo momento, tanto durante el estudio del proyecto como después, durante la instalación.

Por último, ¿quiere añadir alguna cosa más?

Me parece muy importante subrayar que Qvadis One es un producto patentado, diseñado y fabricado en España por Qvadis Innova. Ofrecemos un servicio de soporte de calidad y gratuito, cuidando siempre la privacidad de sus usuarios y la seguridad de sus datos. Además, los usuarios Qvadis están siempre al día de las nuevas funcionalidades de Qvadis One a través de sus actualizaciones gratuitas.

Como comentaba al principio, nuestro principal objetivo es hacer domótica para todos, simple y fácil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos