Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia

Agentes extintores espumantes para combatir incendios industriales, como el de la macrochatarrería de Leganés

18/02/2021

Desde Tecnifuego insisten en que no es conveniente tener una cantidad tan grande de material acumulado, tanto por la carga de fuego que puede deflagrar y extenderse a otras naves, como por los gases nocivos que desprenden a la atmósfera.

Más de una veintena de dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid han trabajado cerca de 24 horas en el control y extinción de un incendio producido en un amontonamiento exterior de chatarra, en Leganés, que contenía hasta 10.000 metros cúbicos de lavadoras para achatarrar.

Fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, declararon que el fuego estaba "confinado y controlado”, en las primeras horas, aunque la extinción todavía se prolongó toda la noche. En total, se han calcinado más de 2.000 metros cúbicos de chatarra.

Afortunadamente, el incendio no ha provocado heridos ni intoxicados, ni se ha extendido a naves ni a industrias cercanas. Los servicios de Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid informaron ayer durante todo el día de la calidad del aire, que en ningún momento tuvo peligro para la población.

foto
Bombreros de la Comunidad de Madrid sofocando el incendio de la chatarrería de Leganés.

En la extinción, los bomberos utilizan el agua, principalmente para enfriar y controlar el incendio, pero para sofocar es necesario utilizar un agente extintor adecuado para ese tipo de fuego.

¿Qué agente extintor se utiliza?

Desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se informa que para la extinción de este tipo de fuegos se utiliza Espumógeno, que es un aditivo humectante y espumante.

Se mezcla a muy baja concentración para medios de extinción: Humectante 0,1 – 0,3% / Espumante 0,3 – 0,5%

  • Poder humectante: el agua con aditivos penetra en los sólidos en profundidad, lo que multiplica la eficacia extintora del agua e impide la reignición del fuego.
  • Poder espumante: es apto para todo tipo de Expansión Baja, Media, Alta con todo tipo de equipo. Crea una masa compacta de espuma de gran adherencia y larga duración sobre cualquier tipo de paramento (horizontal o vertical).

Medio ambiente: no perjudica al medio ambiente y es totalmente biodegradable y está totalmente libre de derivados Fluorados.

Este agente extintor cumple las Normas EN 1568-1 – EN 1568-2 Y EN 1568-3.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios