Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Seguridad y Vigilancia
“Hoy la seguridad nacional es la suma de todas las seguridades y, por ello, se le deben facilitar a las empresas de seguridad nuevas fórmulas de participación en los servicios que contribuyan a garantizar el modelo de seguridad nacional”

Entrevista a Rafael Tinoco Caro, director general de Electrónica Tinoco S.L., vicepresidente segundo de FES y presidente de APESS

Dirección Legal de FES

08/11/2019

Que a día de hoy estamos inmersos en un proceso de transformación digital global, es evidente, pero, ¿cómo afecta esta situación a las empresas de Seguridad Privada? ¿Cómo están afrontando estos retos tecnológicos? ¿De qué manera están asumiendo las empresas de seguridad la nueva Normativa de Protección de Datos? Hablamos con Rafael Tinoco Caro, director general de Electrónica Tinoco S.L., vicepresidente segundo de FES y presidente de APESS, para tartar, entre otros, todos estos temas y conocer su vision como experto en seguridad.

Ante los nuevos retos planteados para la Seguridad Privada en España con las nuevas tecnologías y la transformación digital, ¿cuál cree que debe ser la postura de FES como patronal representante de las pequeñas y medianas empresas de seguridad frente a dichos retos tecnológicos?

FES, tras del nombramiento de su director legal, viene apostando por la transformación digital como fenómeno de integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera como Patronal y brindando valor a sus asociados. Desde FES somos conscientes del cambio cultural que implican las nuevas tecnologías a todo tipo de organizaciones como somos las pymes.

foto
Rafael Tinoco Caro, director general de Electrónica Tinoco S.L., vicepresidente segundo de FES y presidente de APESS.

La transformación digital implica la reelaboración de nuestros servicio, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

Por supuesto que somos conocedores del esfuerzo que las nuevas tecnologías van a implicar para los asociados de FES. Un examen y reinvención de la mayoría para garantizar su competencia y permanencia en el mercado de la seguridad en los diferentes servicios de seguridad ofertados.

Fenómenos de la transformación digital como la computación en nube, la tecnología de información, las plataformas móviles e incluso las tecnologías de inteligencia artificial empiezan a hallarse presentes en los servicios de seguridad privada por ser una parte integrante de su estructura empresarial. Es necesario, por tanto, que el legislador de la seguridad privada regule dado el carácter complementario y subordinado de la seguridad privada frente a la seguridad pública, los requisitos específicos aplicables a las empresas de seguridad en este ámbito de las nuevas tecnologías.

Respecto a la Normativa de Seguridad Privada vigente, ¿considera que dicha normativa representa el marco regulatorio adecuado para que las empresas de seguridad puedan adaptarse a las nuevas necesidades de seguridad tecnológica planteadas por sus clientes, o bien, entiende que es preciso que el legislador español asuma la elaboración de un nuevo modelo legal de Seguridad Privada?

Todo lo expuesto anteriormente en relación a la transformación digital debe suponer para el legislador español la asunción de un nuevo modelo de seguridad privada.

Hoy la seguridad nacional es la suma de todas las seguridades y, por ello, se le deben facilitar a las empresas de seguridad nuevas fórmulas de participación en los servicios que contribuyan a garantizar el modelo de seguridad nacional.

Ante la gran importancia adquirida por los servicios de seguridad informática y de las comunicaciones que son reclamados por los clientes, ¿cree posible y cómo estima que las empresas de seguridad puedan integrar este tipo de servicios en la oferta de los servicios de seguridad privada prestados por las empresas frente a sus clientes?

Por supuesto que sí. FES, de manera real, ya incorpora entre sus asociados empresas de seguridad informática y de la información que vienen aportando iniciativas e integrando asociativamente proyectos de servicios con las Empresas de seguridad del artículo 5 de la LSP que, de forma clara, van a satisfacer las nuevas necesidades planteadas por nuestros clientes.

En los dos últimos años ha venido ocurriendo de forma lamentable la desaparición de importantes empresas de seguridad en la actividad de vigilancia y protección de bienes con la imagen que, a nivel sectorial, ello ha representado, lo que ha desembocado en una crisis frente a la opinión pública. ¿Entiende, por ello, que es preciso un cambio de modelo de negocio y de gestión en este tipo de actividad? ¿Qué requisitos, factores y condiciones podrían beneficiar una mejora en la actividad de vigilancia?

En un mundo basado en los datos, una empresa de seguridad basada en el modelo de la vigilancia física ha pasado a reconsiderar muchas de sus suposiciones antiguas de servicio en la búsqueda de nuevos escenarios de servicios donde su valor u oportunidades puedan ser valorados por sus antiguos clientes.

foto

El punto de partida se ha originado partiendo del valor otorgado actualmente a las organizaciones empresariales por su rapidez a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y empleados en un mercado competitivo. Así, sin duda alguna que ha analizado que el vigilante de seguridad ha cambiado su perfil profesional y que las nuevas tecnologías se han insertado a través del uso de medios y recursos que implican el suministro de información al cliente de forma inmediata y con el mayor contenido y rigor a nivel de datos, a través de canales de comunicación seguros.

Como bien conoce, la protección de datos viene adquiriendo una gran importancia en la sociedad actual y de ello no se halla al margen la Seguridad Privada. Así, el delegado de Protección de Datos es un profesional que debe estar presente en las empresas de seguridad por obligación legal (LOPD). Sin embargo, ¿considera que las empresas de seguridad han asumido esta nueva realidad normativa, así como las obligaciones impuestas por la normativa de Protección de Datos? Y, si no lo han hecho, ¿cuáles han sido las causas o motivos?

El sector de la Seguridad Privada, dadas sus limitaciones legales y especiales características, no ha sido consciente de las implicaciones de la nueva normativa de protección de datos.

Esto no es extraño dado que numerosos estudios de mercado durante el año 2019 respecto de las empresas y no específicamente de Seguridad, estiman que, aproximadamente el 50% de las empresas en España, no han adaptado correctamente sus procedimientos y procesos a la nueva normativa.

Desde FES, a través de nuestro director legal, estamos trabajando precisamente en la elaboración y publicación de una Guía de Protección de Datos que saldrá a la luz para nuestros asociados en el año 2020 y que contemplará las principales recomendaciones y decisiones que deben adoptar las empresas de seguridad como servicio subordinado a la seguridad pública para adaptarse de forma eficaz y con seguridad jurídica a la normativa de Protección de Datos.

En el modelo de contratación actual de los servicios de seguridad privada, parece observarse un mayor protagonismo de un tipo de oferta contractual en que el contratista (cliente) valora como requisitos o condiciones para seleccionar la empresa de seguridad prestadora, que la misma cuente o esté acreditada con certificaciones en normas como la ISO 9001, 27001 u otras. ¿Entiende que la exigencia de dichos requisitos constituye un elemento diferencial de mayor calidad en la prestación de los servicios de seguridad privada por la empresa de seguridad acreditada?

La importancia de la calidad en las empresas es una realidad, sin duda, innegable tanto para las empresas de seguridad como para cualquier empresa.

La calidad dentro de una empresa es un factor relevante que debe producir satisfacción a los clientes, empleados y que debe dotar a la empresa de herramientas prácticas para una gestión integral.

foto

Por ello, la asunción por las empresas de seguridad de estos modelos debe ser voluntaria y debe tener su implantación relación directa con el modelo de gestión que adopte cada empresa en razón a su tamaño y criterios de rentabilidad empresarial. Dependiendo de lo que se quiera certificar, la faceta empresarial que se desee potenciar, el sector en el que se trabaje o el ámbito del mercado en que uno se mueva, se debería optar por un certificado u otro y su implantación provendría de las exigencias de tus clientes y no de una normativa específica que lo imponga.

¿Qué es y qué debe representar FES para los asociados presentes y futuros?

FES es la referencia de valor para las pequeñas y medianas empresas de la seguridad privada que desean liderar un proyecto de networking real, basado en una actualización de los valores de calidad que deben presidir las relaciones empresariales y en una oferta real de aproximación a las necesidades de los clientes de nuestros asociados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Durmiendo con el enemigo

La lista de infiltrados internos potencialmente peligrosos está encabezada por los usuarios y administradores de TI con privilegios

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS