Info

Asier Basterretxea, gerente de Mape Seguridad: “Queremos hacer bien nuestro trabajo, que es prescribir seguridad y destinar una parte del beneficio económico a solidaridad”

Mape Seguridad Laboral lanza la acción ‘EPIs Solidarios’

Redacción Interempresas11/10/2019

La empresa vizcaína Mape Seguridad, desarrolla desde octubre a diciembre, la campaña solidaria ‘EPIs Solidarios’ que destinará un 4% de la recaudación que provenga de la venta de EPI a solidaridad en su entorno cercano. En su acción solidaria, Mape cuenta con la colaboración de proveedores habituales nacionales e internacionales de la firma, como Velilla Confección Industrial, Industrial Zapatera (Panter), JSP, Ansell, Irudek y Cofra. Explica más detalles en esta entrevista su gerente, Asier Basterretxea.

Asier Basterretxea, gerente de Mape Seguridad (dcha.), firma el acuerdo con José Hilario Castillo Agundez, presidente de Asociación Aspace Bizkaia...

Asier Basterretxea, gerente de Mape Seguridad (dcha.), firma el acuerdo con José Hilario Castillo Agundez, presidente de Asociación Aspace Bizkaia.

Describa brevemente qué es la acción ‘EPIs Solidarios’ que está impulsando Mape Seguridad Laboral. ¿Cómo surge la idea de impulsar esta acción?

‘EPIs Solidarios’ es una acción puntual que se enmarca en la actividad solidaria que viene desarrollando Mape Seguridad desde hace años. Mape ha colaborado desde sus inicios con ONG y entidades de interés social. En la acción ‘EPIs Solidarios’ participan seis firmas proveedoras, la cartera de clientes de Mape y toda la infraestructura de servicio de nuestra organización. Una parte de la recaudación que provenga de la venta de EPI de las seis firmas proveedoras participantes de destinará a solidaridad en un entorno cercano.

La idea surge por el deseo de ayudar a colectivos necesitados que desarrollan una obra social meritoria y que carecen de los recursos económicos necesarios para desarrollar su labor.

¿Cuándo se lleva a cabo y quiénes son los ‘actores’ implicados en la misma? ¿Podrían haber participado más firmas?

Está previsto que la campaña se desarrolle entre los meses de octubre a diciembre. A la conclusión, presentaremos los resultados obtenidos y haremos entrega de las correspondientes recaudaciones a la entidad benéfica que hemos seleccionado. En cuanto a los ‘actores’ implicados, contamos con la colaboración de Velilla Confección Industrial, Industrial Zapatera (Panter), JSP, Ansell, Irudek y Cofra. Se trata de firmas nacionales e internacionales de reputado prestigio, que forman parte de la nómina de proveedores de Mape Seguridad desde hace tiempo, y que comparten con nosotros la voluntad solidaria.

Al margen de aspectos éticos y de Responsabilidad Social Corporativa, ¿obtienen algún beneficio las firmas colaboradoras en la acción ‘EPIs Solidarios’?

Los beneficios de las 6 firmas citadas se circunscriben exclusivamente a la satisfacción ética de colaborar con causas solidarias y convertir su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en una realidad tangible que vaya mucho más allá de la teoría y las declaraciones de intenciones. La RSC es un concepto primado socialmente, y nuestros partners se van a prestigiar con su participación en ‘EPIs Solidarios’.

Por otra parte, cabe puntualizar que, en lo económico, las firmas participantes van a soportar una parte del coste de la acción.

Portada del folleto de ‘EPIs Solidarios’
Portada del folleto de ‘EPIs Solidarios’.

¿Va a representar un sobrecoste para sus clientes (consumidores de EPI) el hecho de comprar ‘EPIs Solidarios’?

Agradezco su pregunta, pues, en la actualidad, todos solemos sopesar cualquier acción valorando el binomio coste/beneficio. En este sentido, quiero puntualizar que nuestros clientes, los consumidores de EPI, van a poder participar en la acción solidaria sin invertir más en EPI. Esto es importante subrayarlo, porque muchas colectas lo que piden es una compra extra, un esfuerzo económico no contemplado, cosas que se salen del plan del comprador. En nuestro caso no: Mape generará su solidaridad a partir de las ventas que ordenen sus clientes, sin inversiones extras ni ‘impuestos solidarios’ de última hora. Dicho de otro modo, nuestros clientes podrán sentir el orgullo de ser solidarios sin haber gastado un euro más de los necesarios en la compra de sus EPI. Hemos acuñado un pequeño lema al respecto que dice ‘Tu seguridad será su bienestar’. Por tanto, el gasto será el de la seguridad de cada empresa que nos honra con su confianza, sin extras añadidos.

¿Por qué es un gesto solidario la acción de Mape? ¿Qué parte del ingreso se destinará a obra social?

Por la sencilla razón de que un 4% de lo recaudado se destinará a causas solidarias. Además, lo haremos con luz y taquígrafos. Como gerente de la empresa he sido invitado a participar en acciones solidarias. Casi todas se hacen a final de año, coincidiendo con la Navidad. No dudo de la buena voluntad de los promotores; pero, hay ocasiones en que el invitado a contribuir con una causa justa no sabe quién será el destinatario final de las ayudas ni quién es el gestor de la colecta. En lugar de quedarnos con dudas, Mape ha preferido orquestar su propia acción de solidaridad con plena transparencia, motivo por el cual queremos darle la máxima difusión a través de los medios.

¿Quién es el beneficiario de las donaciones que hará Mape? ¿Por qué motivos se seleccionó a esta entidad?

Concretamente es la Asociación Aspace Bizkaia (Asociación de Parálisis Cerebral), dedicada a la atención y promoción de personas con minusvalía, que presta y promueve servicios adaptados a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y afines.

Se ha seleccionado a Aspace por motivos de proximidad geográfica (tienen su sede central en Bizkaia, al igual que Mape) y por proximidad conceptual o social, ya que hacen una labor social integradora en la que Mape ya es veterana gracias a su vinculación con el Centro Especial de Empleo Epilan.

Mape Seguridad es propietaria del Centro Especial de Empleo Epilan
Mape Seguridad es propietaria del Centro Especial de Empleo Epilan.

Mape no va a generar ‘cash’ con esta acción solidaria. Háblenos del ratio coste/beneficio (entendiendo que el beneficio es a futuro y en términos de imagen o RSC).

Efectivamente, esta acción no va a generar un ‘cash-flow’ para la compañía, sino todo lo contrario, ya que supone un coste económico que sufragamos en su mayor parte. La parte menor del coste es sufragada por las 6 firmas partners.

En primer lugar, hay un beneficio de la entidad receptora de la recaudación, que, como sabemos, es una entidad de interés social. En segundo lugar, cubrimos nuestra hoja de servicios en materia de RSC y, al hablar del tema, podremos hacerlo con conocimiento de causa, y ofreciendo datos reales.

A medio o largo término, suponemos que todo lo que se siembra acaba generando algún tipo de cosecha. Pero nuestro cálculo se basa en el corto plazo y en hacer bien nuestro trabajo, que es prescribir seguridad y destinar una parte del beneficio económico a solidaridad, siempre necesaria.

¿Hay una fecha en el calendario para la solidaridad? ¿Cómo entiende Mape el concepto de solidaridad?

No, no hay una fecha. Lo acabo de decir: la solidaridad es siempre necesaria. Las familias con parálisis cerebral entre sus miembros sufren el problema todo el año. Acordarnos de ellos sólo en Navidad es un acto hipócrita para acallar nuestras conciencias. La solidaridad, mientras ésta sea necesaria, tiene que ejercerse durante todo el año.

Ahora desarrollamos esta acción especial, pero antes me referí al Centro Especial de Empleo Epilan, 100% propiedad de Mape. Sin duda, Epilan ha sido la manera en que Mape viene mostrando su solidaridad con los más necesitados desde hace años. Nada ayuda más a las personas con discapacidad que ofrecerles un puesto de trabajo que les integra en la sociedad y les hace sentirse útiles.

¿Podemos decir que la acción ‘EPIs Solidarios’ combina dos objetivos socialmente deseables, como son la solidaridad de proximidad y el mensaje de la seguridad en el trabajo?

En Mape estamos cada día involucrados en muchas ‘batallas’. Por ello nos pareció que era ideal combinar la prescripción de seguridad con el ofrecimiento de solidaridad. De ahí surgió la campaña y su eslogan ‘Tu seguridad será su bienestar’. Siempre ponemos el acento en la seguridad laboral porque estamos convencidos de que hay que avanzar cada día en seguridad, si no lo haces no te quedarás donde estás, vas a retroceder irremisiblemente. Algo que no es asumible.

En un mercado ‘maduro’, que supuestamente ha asumido el concepto de la seguridad laboral y la importancia del valor vida, ¿qué mensaje de alerta le gustaría compartir, en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y en su condición de gerente de Mape durante más de dos décadas?

Lo he esbozado un poco en el comentario anterior: cada día tenemos que crecer y mejorar en materia de seguridad. Lo que no nos podemos permitir como país son los repuntes que tiene la siniestralidad laboral, según los ciclos económicos, muchas veces. Nuestra inclusión en el primer mundo nos obliga a poner el listón muy alto. Ello supone que las empresas tienen que proteger a sus trabajadores de los riesgos laborales, han de perseguir la siniestralidad cero y, por encima de cualquier otro cálculo, han de primar el valor vida. Sólo así avanzamos en el sentido correcto. Y, como sabemos, el mensaje es recurrente porque aún tenemos la seguridad como una asignatura pendiente.
A Mape le pareció “ideal combinar la prescripción de seguridad con el ofrecimiento de solidaridad”
A Mape le pareció “ideal combinar la prescripción de seguridad con el ofrecimiento de solidaridad”.
“No nos podemos permitir como país son los repuntes que tiene la siniestralidad laboral, según los ciclos económicos, muchas veces”

“El Centro Especial de Empleo Epilan, 100% propiedad de Mape, ha sido la manera en que Mape viene mostrando su solidaridad con los más necesitados desde hace años”

“Nuestros clientes van a poder participar en la acción solidaria sin invertir más en EPI”

Extensa campaña

Mape ha creado un folleto con los artículos adheridos a la promoción. Además, se han realizado flyers y catálogos para un mayor alcance entre clientes habituales y/o potenciales.

La promoción también se realiza online, con una landing page con acceso al catálogo electrónico de ‘EPIs Solidarios’, disponible tanto en su página web como en las redes sociales. También se realizarán newsletter durante los meses que dure la campaña y se añadirá banners a las firmas del correo electrónico de todo el equipo Mape.

Al final de la campaña, cuando se acerquen las fechas de la Navidad, se hará entrega del donativo a Aspace en un acto público.

Empresas o entidades relacionadas

Mape seguridad laboral - Grupo RG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos