Opinión Info Opinión

“El gran reto de nuestro sector es concienciar de que la seguridad contra incendios no se vea como un gasto, sino como una inversión”

Entrevista a Elías López, presidente de Clúsic

María Fernández Peláez21/05/2019

Hace 5 años se fundó el Clúster de Seguretat contra Incendis de Catalunya (Clúsic) con el objetivo de “analizar y debatir las inquietudes y necesidades del sector de la seguridad contra incendios en todas sus vertientes”, tal y como asegura el presidente de la asociación, Elías López, a Interempresas en esta entrevista. Asimismo, López nos avanza, a continuación, cuáles son las tendencias que sigue el mercado de la protección contra incendios en la actualidad y analiza, entre otras cosas, las principales consecuencias de la falta de mantenimiento o renovación de los sistemas de protección contra incendios.

Para ponernos en contexto, ¿podría explicar cuál es la labor que desempeña Clúsic? ¿Con qué fin se fundó?

El Clúster de Seguretat contra Incendis de Catalunya (Clúsic) se constituyó en el año 2014 como una asociación sin ánimo de lucro con el empuje del l’Institut d’Estudis de la Seguretat, el soporte de la Dirección General de Industria del Departamento de Empresa y Ocupación y gracias al entusiasmo de Instituto de la Seguridad Pública de Catalunya y, sobre todo, con la iniciativa de ocho empresas con la voluntad de cooperar y crear estrategias para aumentar la competitividad mediante la internacionalización y el conocimiento del mercado para desarrollar proyectos y establecer estrategias en conjunto.

Elías López, presidente de Clúsic
Elías López, presidente de Clúsic.

¿Qué objetivos persigue la asociación?

Los objetivos del Clúsic se basan en analizar y debatir las inquietudes y necesidades del sector de la seguridad contra incendios en todas sus vertientes: ingeniería, arquitectura, instalación, mantenimiento, certificación de productos, auditorias de sistemas, inspecciones periódicas, etc.

El Clúsic trabaja mediante un plan estratégico que define el plan de acción a desarrollar a corto y largo plazo.

El motor principal del Clúsic son los grupos de trabajo, que se reúnen de forma periódica con expertos en cada materia para analizar la problemática actual en la seguridad contra incendios y establecer qué plan de acción se ha de desarrollar, como crear guías técnicas, desarrollar formaciones específicas, realizar jornadas técnicas, etc.

En estos momentos, Clúsic se centra en varios focos como, por ejemplo:

  • La internacionalización de las empresas: reforzar al sector de la seguridad contra incendios y dar soporte para su internacionalización.
  • El desarrollo de proyectos de interés en conjunto con los socios.
  • Crear un clima de colaboración entre los socios para obtener sinergias de la colaboración y la experiencia.
  • Representar y ser referente a los intereses del sector de la seguridad contra incendios en Catalunya ante las administraciones públicas, organismos y otras corporaciones.
  • Aumentar la competitividad y oportunidades de negocio de las empresas asociadas ante el mercado de la seguridad contra incendios.
  • Fomentar la cooperación y el Networking entre las empresas del sector de Catalunya con otras asociaciones o instituciones a nivel nacional o internacional.
  • Sistematizar la innovación con la colaboración del conocimiento de los distintos expertos asociados y colaboradores.
  • Contribuir a la formación de todos los profesionales con un plan formativo de excelencia enfocado a las necesidades del sector de la seguridad contra incendios.

¿Cuáles son los principales socios y colaboradores de Clúsic?

El Clúsic, como asociación que parte de la colaboración de sus socios, no tiene socios principales, ya que el principal activo del Clúsic es la trasversalidad de los mismos puesto que lo componen desde pequeñas pymes a grandes grupos empresariales (tenemos socios con facturaciones superiores a 1.000.000 € que cotizan en bolsa).

El Clúsic, en estos 5 años desde su Fundación, ha firmado acuerdos de colaboración con diferentes colegios técnicos de Ingenieros, colegios técnicos de aparejadores, universidades, laboratorios e institutos de investigación, etc.

Algunos de los colaboradores a destacar serían el Departament de Interior, sobre todo a través de la Direcció General de Prevencio, Extinció d’Incendis I Salvaments de la Generalitat de Catalunya; el Departament d’Empresa I Coneixement, a través de la Subdirección General de Seguridad Industrial y Seguridad Minera y con Bombers de Barcelona, etc.

La formación es un elemento fundamental en este sector y precisamente el Clúsic es el primer centro formativo del Estado en materia de sistemas de protección contra incendios. ¿Qué balance hace de las formaciones que han venido haciendo hasta la fecha?

El balance es muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que el sector de la seguridad contra incendios nunca ha tenido la oportunidad de formar a sus operarios de una forma reglada, con una buena base teórica acompañada de las prácticas necesarias para garantizar los trabajos a realizar.

La parte formativa del Clúsic es muy reciente y no se puede dar un balance general, pero las sensaciones y el reconocimiento del sector está siendo muy satisfactorio.

Imagen

¿Qué cursos están preparando actualmente? ¿Cuáles son las principales temáticas a tratar?

El primer curso que se ha realizado es el que el sector demandaba con más urgencia, ya que el nuevo Reglamento de Protección Contra Incendios (RIPCI RD 513/2017) ha incorporado nuevos sistemas de seguridad contra incendios y, para poder dar una respuesta al sector y cumplir con las exigencias reglamentarias, se ha de formar a los operarios que han de desarrollar los trabajos de instalaciones como de mantenimiento preventivo de estos nuevos sistemas.

El pasado mes de mayo se formó al primer grupo de alumnos para el Curso de sistemas de control de humo y calor y se están preparando otros cursos que se pueden consultar en nuestra web (‘Curso de conocimientos generals, detección, senyalización y control de humos’).

A nivel general, ¿qué tendencias sigue el mercado de la protección contra incendios en la actualidad?

El mercado de la protección contra incendios va muy influenciado por el sector de la construcción no residencial y, sobre todo, por las exigencias reglamentarias, (como las nuevas normativas), como por el sector de asegurador en el ámbito comercial e industrial.

En estos momentos, debido al nuevo Reglamento de Protección Contra Incendios RIPCI RD 513/2017, que ha tardado 24 años en adecuarse a los nuevos requisitos del antiguo RIPCI RD 1942/1993, se va a exigir profesionalizar el sector y reforzar un crecimiento con calidad en la seguridad.

Como experto en la materia, ¿cuáles considera las principales problemáticas actuales en materia de protección contra incendios? ¿Cuáles son las causas que más se repiten y qué medidas recomienda para evitar dichos accidentes?

La principal problemática del sector de la seguridad contra incendios es que la protección pasiva contra incendios no está regulada ni existen centros de formación para cualificar debidamente a los operarios. Asimismo, la vigilancia del mercado es totalmente deficiente.

La protección contra incendios es un apartado de la Ingeniería que no está incluido en la formación de nuestros nuevos ingenieros, lo que provoca que han de aprender en base a la experiencia que vayan adquiriendo.

Al hilo de lo anterior me viene a la cabeza el fatídico incendio en la Catedral de Notre Dame y, aunque la investigación todavía sigue su curso y hay muchas preguntas en el aire, ¿cuál cree que fue el principal problema para que se desencadenara el incendio (ausencia de sistemas de protección, falta de mantenimiento de los mismos…)? ¿Qué pudo haber fallado? ¿Cree que se podría haber evitado?

Sobre el incendio de la Catedral de Notre Dame de Paris se están comentando muchas especulaciones, sobre todo en las redes sociales. Ante cualquier incendio que se produce, hay que esperar a tener las pruebas concluyentes para poder evaluarlo.

La lectura que sacamos es que este desastroso incendio ha llevado a la administración a aprobar partidas económicas para la seguridad de nuestro patrimonio histórico.

Sobre la pregunta de si se podría haber evitado, creo que, cuando ocurre un incendio, hay muchas variables y es muy difícil poder garantizar al 100% que no se produzca. Lo que sí se puede es intentar garantizar que el incendio, si se produce, no cree un gran desastre mediante un buen plan de evaluación de riegos realizado por profesionales, requisito obligatorio ante cualquier trabajo a realizar.

Imagen

¿Qué consecuencias tiene la falta de mantenimiento o renovación de los sistemas de protección contra incendios?

La falta del mantenimiento o un mantenimiento deficiente puede ocasionar consecuencias muy graves, ya que los sistemas de protección contra incendios se diseñan e instalan para proteger la vida de las personas y salvaguardar los edificios.

Los sistemas de protección contra incendios son instalaciones que no permiten conocer su efectividad hasta que entran en funcionamiento por un riesgo de incendio, por lo que su mantenimiento es imprescindible para garantizar la eficacia del sistema.

¿Considera que se debe mejorar algún aspecto en cuanto a dichos sistemas?

Todos los sistemas de protección contra incendios son mejorables. Las empresas fabricantes de sistemas y equipos están haciendo grandes inversiones para mejorar la eficacia de los mismos. La tecnología está cambiando mucho en la época actual.

La arquitectura ya puede diseñar edificios con espacios muy grandes y con gran aporte de luz natural cumpliendo con las exigencias reglamentarias de la seguridad contra inendios.

Por ejemplo, para crear sectores de incendio, era muy habitual diseñarlos con paredes muy gruesas o bien realizar los cerramientos con puertas cortafuegos para resistir las altas temperaturas del incendio de hasta 1100 grados centígrados durante periodos de tiempo de hasta 180 minutos.

Las nuevas tecnologías están permitiendo realizar cerramientos casi invisibles con tecnología textil, desarrollados en el sector aeronáutico como, por ejemplo, las cortinas cortafuegos automáticas que solo tienen un grosor muy delgado de 0,5 mm a 3 mm.

Son numerosas las muertes y daños que causan los incendios en vivienda cada año y que se podrían evitar con la correcta utilización de los sistemas de detección de incendios. ¿Cree que existe una falta de concienciación en las instituciones españolas en cuanto a la necesidad de exigir mayor protección contra incendios en las viviendas?

Los incendios pueden provocar la muerte y daños económicos, con lo que todo lo que sea prevención es muy importante para evitar este tipo de desastres.

Lo que falta es la concienciación de la población y, sobre todo, en las viviendas, ya que no tenemos una legislación que obligue a disponer de sistemas de protección contra incendios en las mismas. La sociedad, en muchas ocasiones, percibe la seguridad contra incendios como un gasto y no como una inversión. Este es el motivo principal de que no se instalen equipos y sistemas de seguridad en las viviendas.

Muy pocas viviendas tienen extintores y detectores de humos, equipos con un coste muy bajo y muy eficaces.

Las instituciones españolas no están realizando campañas de concienciación. Ni siquiera en los colegios se trata el tema de la seguridad contra incendios para educar a nuestros hijos sobre este tipo de sistemas.

En la actualidad tenemos muchas personas mayores que viven solas y, ante pequeños descuidos y, sobre todo, en invierno por sobrecargas de tensión eléctrica, estufas cerca de material inflamable como cortinas, etc., están generando incendios que ocasionan la muerte y la destrucción de la vivienda.

Asimismo, ¿considera que esta falta de concienciación es extrapolable también a la ciudadanía? ¿Qué medidas llevaría a cabo para fomentar una mayor conciencia social y política en este sentido?

La concienciación parte de la educación de la ciudadanía. Es un trabajo diario que se ha de realizar en conjunto entre todos: la administración, como responsable de realizar campañas de divulgación; las familias, educando y dando ejemplo a sus hijos y los colegios, que desde una edad muy temprana han de impartir la cultura de la seguridad.

Se hacen algunas acciones, pero muy a pequeña escala que no están funcionando adecuadamente. Por ejemplo, en el nuevo museo de Bombers de Barcelona: Espai Bombers – Parc de la Prevenció, suelen invitar a niños para que visiten el museo y entiendan la seguridad contra incendios.

Imagen

Ya para concluir, ¿qué futuro le augura al sector de la protección contra incendios dentro de unos años?

El futuro del sector tiene una tendencia bastante positiva ya que la reglamentación actual está evolucionando. La administración se ha dado cuenta de que es imprescindible la formación y lo ha regulado, pero solo en la protección activa se exige un sistema de gestión de calidad similar a la ISO 9001 en las empresas que realicen trabajos de instalaciones y mantenimientos. Estas nuevas exigencias van a garantizar que las instalaciones de protección contra incendios cada vez sean más eficaces y seguras.

El gran reto de nuestro sector es concienciar de que la seguridad contra incendios no se vea como un gasto, sino como una inversión. Las reglamentaciones y las normas exigen unos mínimos para cumplir con la seguridad contra incendios y algunos proyectos e instalaciones no responden a la realidad de los riesgos intrínsecos que hay en las empresas, sobre todo en el sector logístico, con grandes alturas de almacenamiento y diferentes tipos de productos a almacenar, muy cambiante por los diferentes clientes que vayan adquiriendo.

“La principal problemática del sector de la seguridad contra incendios es que la protección pasiva contra incendios no está regulada ni existen centros de formación para cualificar debidamente a los operarios”
“La falta del mantenimiento o un mantenimiento deficiente puede ocasionar consecuencias muy graves, ya que los sistemas de protección contra incendios se diseñan e instalan para proteger la vida de las personas y salvaguardar los edificios”
“Las instituciones españolas no están realizando campañas de concienciación. Ni siquiera en los colegios se trata el tema de la seguridad contra incendios para educar a nuestros hijos sobre este tipo de sistemas”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos