Opinión Info Opinión

“El mercado de la seguridad en España está en expansión. Podríamos afirmar que, actualmente, la mayoría de las empresas, tanto las grandes como las pymes, son conscientes de los riesgos y las consecuencias de unas instalaciones mal vigiladas”

Entrevista a Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager Iberia de Mobotix

María Fernández Peláez18/02/2019

La situación del sector de la seguridad en España así como las principales tendencias de la industria, son analizadas en esta entrevista por Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager Iberia de Mobotix, en la que nos avanza, además, las últimas novedades que ha lanzado al mercado la compañía y los objetivos y proyectos que tienen marcados de cara al presente año.

Para comenzar, ¿podría hablarnos de la situación actual de Mobotix? ¿Hacia dónde se dirige su estrategia de mercado?

Mobotix acaba de cerrar el año fiscal 2017/18 con un beneficio neto de 0.4 millones de euros. Esto da un giro a los años anteriores que presentaron pérdidas debido a una disminución de las ventas. Podemos afirmar, por lo tanto, que el programa de reestructuración ‘Fit for the Future’ implementado por Thomas Lausten, CEO de Mobotix, junto con Klaus Kiener, director financiero, en respuesta a esos resultados poco satisfactorios, ha sido todo un éxito.

Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager Iberia de Mobotix
Alfredo Gutiérrez, Regional Sales Manager Iberia de Mobotix.

Las inversiones para fortalecer la infraestructura de TI; el desarrollo de productos; las acciones de marketing; el enfoque más intensivo de las ventas en los mercados en crecimiento y una organización racional y más eficiente de los procesos de trabajo, así como la organización operativa general lideraron, según lo planeado, han supuesto efectivamente un giro positivo en la tendencia de los años anteriores a este último ejercicio.

Con esta reorientación, nos estamos enfocando en la posición diferenciada de Mobotix en el mercado gracias a su alta calidad, confiabilidad y fortaleza innovadora. Ofrecemos un enfoque diferente y una mayor integración con socios tecnológicos seleccionados para brindar muchas más posibilidades a nuestros socios globales y clientes finales. Queremos centrarnos en sus necesidades específicas en los mercados verticales.

¿Se ha producido algún cambio estructural en la compañía en los últimos meses?

Mobotix ha visto claro el potencial del mercado español y es por eso que el año pasado se decidió reforzar el equipo en la región Iberia con tres nuevas incorporaciones en el área de Desarrollo de Negocio y de Soporte Técnico. Además, seguimos en la búsqueda de nuevos ingenieros de software para el área de desarrollo.

Asimismo, España es la primera región a nivel mundial que fuera de Alemania cuenta, desde ahora, con una unidad de negocio que no está orientada a un trabajo comercial sino de I+D cuyo objetivo es la automatización de pruebas de los sistemas de gestión de vídeo y desarrollo de software de otros productos de la firma.

¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece Mobotix contra el robo y la intrusión?

En Mobotix disponemos de un amplio abanico de soluciones inteligentes para cubrir las necesidades de cualquier tipo de cliente: desde infraestructuras críticas, hasta un autobús, pasando por el pequeño comercio o un gran centro comercial. Todas nuestras cámaras para interior disponen de todas las codiciadas funciones Mobotix, como la tecnología Hemispheric que, en el interior, dadas las cortas distancias, permite ofrecer un sistema de vídeo hemisférico, con una lente ojo de pez y una vista omnidireccional de 360° -si se monta en el techo- o una vista panorámica de 180° -si se monta en la pared. Con ello, una sola cámara es capaz de vigilar toda una sala de forma muy discreta. Asimismo, disponen de herramientas de análisis de vídeo inteligentes para elaborar estadísticas de objetos y personas o mapas de calor, así como para la detección de comportamientos con análisis de flujos de clientes. Lo cual resulta más que útil a la hora de reforzar u optimizar un sistema de seguridad.

Mobotix dispone de un amplio abanico de soluciones inteligentes para cubrir las necesidades de cualquier tipo de cliente...

Mobotix dispone de un amplio abanico de soluciones inteligentes para cubrir las necesidades de cualquier tipo de cliente.

Para el exterior disponemos de, por ejemplo, MxActivitySensor, que ofrece una eficaz protección perimétrica gracias a un sensor que permite la detección de movimientos con una máxima fiabilidad, incluso en condiciones de absoluta oscuridad y a una distancia de hasta 400 metros. Además, una nueva lente de 103° permite abarcar todo un espacio sin ángulos muertos. Esto significa que el área queda completamente vigilada y no se disparan falsas alarmas, ni provoca brechas de seguridad. Por otro lado, el sistema no requiere de laboriosas configuraciones para funcionar con la máxima eficacia.

“Mobotix ha visto claro el potencial del mercado español y es por eso que el año pasado se decidió reforzar el equipo en la región Iberia con tres nuevas incorporaciones en el área de Desarrollo de Negocio y de Soporte Técnico”

¿De qué manera se interrelacionan con las Centrales Receptoras de Alarmas?

La apertura a la integración de Mobotix y nuestro concepto descentralizado facilitan enormemente la creación de soluciones conjuntas con partners que exploten su propia CRA. Actualmente nos encontramos en medio de un proceso de evaluación de ofertas para la creación de plugins para las tres principales plataformas software que se utilizan en más del 90% de las CRAs que operan en nuestro país. Además, ya tenemos integraciones ‘básicas’ funcionando que utilizan el cliente FTP que incorporan todas nuestras cámaras de la gama IoT.

Creemos firmemente en el potencial de negocio de todas las CRAs que, gracias a nuestra tecnología, se están convirtiendo en CREs (Centrales Receptoras de Eventos), ya que la sensórica de nuestros productos nos permite proporcionar datos que ninguna otra cámara o sistema de videovigilancia puede proporcionar. De esta manera, de nuestra mano las CRAs amplían su oferta y su modelo de negocio, pudiendo prestar un mejor servicio a sus clientes actuales y atrayendo a nuevos clientes de diferentes mercados verticales.

¿Cuáles son las últimas novedades que ha lanzado Mobotix?

Lo más reciente es la confirmación de Konica Minolta de ampliar en un mínimo de 3 millones de euros para el próximo ejercicio su inversión para expandir los proyectos que tenemos en común en torno a el desarrollo de plataformas de video/IoT. Con este impulso, Konica Minolta reafirma el éxito de su alianza con Mobotix y juntos tenemos el objetivo de desarrollar una tecnología de video aún más rápida e innovadora.

Esperamos seguir avanzando con un mayor enfoque en la seguridad cibernética y la necesidad de tecnologías de video que permitan analizar el comportamiento humano.

Por otro lado, recientemente hemos lanzado al mercado la nueva gama Mobotix Move, con las primeras cámaras compatibles con los perfiles ONVIF S y G, además de un streaming de vídeo con una resolución de 3 y 4 MP con hasta 30 imágenes por segundo.

“Creemos firmemente en el potencial de negocio de todas las CRAs que, gracias a nuestra tecnología, se están convirtiendo en CREs (Centrales Receptoras de Eventos), ya que la sensórica de nuestros productos nos permite proporcionar datos que ninguna otra cámara o sistema de videovigilancia puede proporcionar”

Gracias a su integración en el actual Device Pack 10.1a de Milestone, hemos dado un importante paso en la comercialización mundial de esta gama de productos complementarios. La gama Mobotix Move incluye cuatro modelos: una cámara tipo bala, una cámara Fixdome y dos cámaras Speed Dome. Todas ellas reciben alimentación eléctrica a través de Power over Ethernet (PoE) y cuentan con protección IP66/IK10.

La nueva gama de la compañía, Mobotix Move
La nueva gama de la compañía, Mobotix Move.

Milestone Systems, proveedor referente a nivel mundial de software de gestión de vídeo de plataforma abierta, ofrece con su nueva herramienta soporte para todas las cámaras Mobotix Mx6 ópticas y térmicas, así como para toda la gama de cámaras Mobotix Move.

Esta integración incluye también el MxActivitySensor, la herramienta de análisis profesional basada en software diseñada para reconocer movimientos de personas y objetos, así como los eventos de temperatura de las cámaras térmicas, que antes citaba.

¿Cómo se encuentra en estos momentos el mercado de la seguridad en España? ¿Cuáles son los principales déficits y problemas que sufre?

El mercado de la seguridad en España está en expansión. Podríamos afirmar que, actualmente, la mayoría de las empresas, tanto las grandes como las pymes, son conscientes de los riesgos y las consecuencias de unas instalaciones mal vigiladas. La tendencia a prevenir, en lugar de lamentar, es creciente. Gracias al desarrollo tecnológico, tanto en software como en hardware, hace que además invertir en seguridad, cada vez sea más rentable.

No obstante, muchas de las instalaciones de vídeo que se comercializan en el mercado disponen de posibilidades muy limitadas. Una de las evidencias más frecuentes es la mala calidad de las imágenes obtenidas por los sistemas de grabación que no aportan finalmente gran valor. Cuando las condiciones de luz no son las más óptimas -que suele ser la mayoría de las veces pues la mayoría de los robos o intrusiones se perpetúan cuando las instalaciones están a oscuras o es de noche- cuesta mucho, por ejemplo, identificar a los sujetos de las grabaciones obtenidas. Esto hace que finalmente estos sistemas de seguridad no resulten una solución efectiva en la práctica.

Además, falta un sistema de alarma activo con el que se puedan evitar y comunicar a tiempo los robos y las situaciones de peligro.

Los sistemas de videovigilancia más comunes están limitados a ser un simplemente un registro óptico. Es decir, no proporcionan ninguna información sobre, por ejemplo, la temperatura que está alcanzando el lugar –en caso de incendio- ni ofrece posibilidades de comunicación acústica en áreas críticas.

A día de hoy, y con el desarrollo tecnológico existente, una solución de seguridad ha de ofrecer mucho más que un mero testigo. Sino que la solución ha de ser una parte activa en la prevención o la resolución.

¿Qué tendencias aprecia en el ámbito de la seguridad?

Cada vez hablamos más de soluciones inteligentes. Con ello, la integración de la inteligencia artificial cada vez es más necesaria. El desarrollo de I+D en las soluciones actuales busca ofrecer no sólo garantía sino también la máxima autonomía, o automatización, posible. De ahí la importancia de integrar logaritmos que sean capaces de tomar decisiones ante una determinada evidencia o serie predefinida de acontecimientos.

¿Qué objetivos se ha marcado Mobotix para este 2019?

En Mobotix sabemos que las alianzas son fundamentales a la hora de crecer como organización y enriquecer al máximo posible el servicio a los clientes. La compañía ha decidido, por lo tanto, reforzarse aún más a través del programa en torno a socios tecnológicos estratégicos para la compañía. De ahí que una de los focos, tanto en el presente como de cara al futuro, sea el programa de partners en torno a la creación y desarrollo de una Mobotix Partner Society.

Una comunidad que clasificamos en Bronce, Plata Y Oro, según la implicación y objetivos del mismo, que registrada en nuestro Mobotix Partner Portal puede beneficiarse, entre otras cosas, de especiales paquetes, bonus, y acciones que llevamos a cabo entre los partners.

&quote;La integración de la inteligencia artificial con la seguridad es cada vez es más necesaria&quote;, afirma Alberto Gutiérrez...

"La integración de la inteligencia artificial con la seguridad es cada vez es más necesaria", afirma Alberto Gutiérrez.

Y como indicador de que vamos por buen camino tenemos el hecho de que, este año la Mobotix Global Partner Conference celebrada en Alemania, un encuentro anual que reúne a nuestros partners a nivel mundial, registró su mayor número de asistentes registrados en toda su trayectoria desde el 2002.

¿Tienen en mente algún proyecto nuevo de cara a 2019? ¿Y más a largo plazo?

Mobotix ha aprobado una estrategia corporativa para los próximos cinco años. Este plan prevé un objetivo de ingresos mínimo de 100 millones de euros para el año fiscal 2022/23. Esto corresponde a una tasa de crecimiento de ingresos promedio anual de alrededor del 9.3% y una propuesta de dividendos de alrededor de 0,64€ por acción para el año fiscal 2022/23.

Los tres impulsores de este plan de crecimiento para los próximos 5 años son: la nueva plataforma de cámaras de alto rendimiento con las correspondientes aplicaciones de software analíticas basadas en la nube, la expansión de la línea de productos complementarios Mx Move y el desarrollo en el área de hardware y software.

El logro de estos objetivos también será acelerado por posibles adquisiciones.

Se planean más roadshows para febrero y marzo de 2019, así como la participación en Solventis Share Forum en abril de 2019 y en la Conferencia de primavera del Equity Forum en mayo de 2019.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos