Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Tribuna de opinión

La información es la clave para la victoria

Teodoro Muñoz Sánchez, del Dpto. de Calidad del SOC de Techco Security

04/02/2019
Aníbal Barca y su ejército partieron de Cartagena en la primavera del año 218 a.C. de manera sorprendente para llevar la guerra al corazón de la Península Itálica. Lo hizo de la manera más extravagante posible en aquel momento. Eligió una ruta terrestre con miles de hombres y decenas de elefantes que cruzaría Pirineos y Alpes. Previamente se aseguró la captación para su causa de soldados entre los nativos de las zonas que iba a cruzar. ¿Cuál fue el motivo de esta inmensa expedición? Sabía que iba a ser atacado y se adelantó al ataque llevando la guerra al terreno del enemigo. Aníbal conocía tanto a los romanos que pensaba como ellos. Sabía qué posición adoptarían en combate y en qué lugar se sentirían más incómodos. Sabía ceder terreno para ganarlo sorpresivamente después.

En el año 218 a.C. no existía internet, ni los móviles, ni los teléfonos fijos. ¿Cómo sabía Aníbal por quién, cuándo, cómo y dónde sería atacado? ¿Cómo sabía qué orografía tendría ese hostil terreno? ¿Cómo sabía que sus pobladores dejarían pasar por sus tierras a su ejército sin perder ni un solo hombre? ¿Cómo sabía que esos pobladores además se unirían a su ejército meses antes de pasar por allí?

foto
Teodoro Muñoz Sánchez, del Dpto. de Calidad del SOC de Techco Security.

La respuesta siempre es la misma: Información. Aníbal tejió una red tan extensa de informadores por todo occidente que sabía lo que ocurría a cada momento y las intenciones de cada pueblo del entorno.

La minería de datos

Las empresas de seguridad en muchas ocasiones adolecen de cierta autosuficiencia cuando se enfrentan al enorme reto de proteger instalaciones cada vez más complejas y cuyos bienes a proteger pierden tangibilidad.

Los proveedores suelen desarrollar, perfilar y calibrar sistemas de seguridad en las instalaciones en base a criterios del cliente, tecnológicos, técnicos y legales. Es cierto que el alumbramiento de los sistemas de Grado 3 ha cubierto muchas necesidades que parecían perennes solo una década atrás pero su precisión no es la soñada y el volumen de señales que generan, factor humano aparte, sigue muy alejado de lo que sería deseable.

Los sistemas de intrusión actuales no tienen nada que ver con los que existían hace dos décadas. De la cámara de carrete fotográfico o grabadores VHS en las instalaciones se ha pasado a la Analítica de Video basado en la Inteligencia Artificial (AI) que permite buscar ad hoc lo que el usuario quiera. Sin embargo… falta información.

foto

El modelado, el volumen de información y la experiencia repetitiva para el entrenamiento de los Video Analitycs se encuentra todavía en estado embrionario. Mientras ya hay técnicas de minería de datos aplicadas en la detección del fraude, la complejidad y la versatilidad probabilística de los robos cometidos físicamente hacen que el desarrollo sea mucho más lento. Por otro lado, el acotamiento físico de las instalaciones, cada una con su particularidad (ubicación, entorno socioeconómico, volumen del negocio, actividad, etc.) hacen que los patrones sean menos certeros que en delitos 'virtuales'.

En ocasiones el cliente pide soluciones mágicas de protección frente a las posibles intrusiones y piden asesoramiento para aumentar la seguridad en las mismas. La precipitación en la búsqueda de soluciones hace que se aconseje un sistema inadecuado por no disponer de toda la información del cliente.

El valor de conocer al cliente, sus usos, costumbres, hábitos, necesidades, saber qué es lo que quiere, es muy relevante para evitar falsas alarmas en el futuro. De nada sirve instalar un sistema de última generación Video Analitycs en un complejo industrial cercana a una salida de humo o residuos que obturarán la lente de la cámara cada poco tiempo provocando falsas alarmas o inhabilitándola posteriormente. En Techco Security, un equipo de ingenieros realiza los diseños de instalaciones a medida del cliente, evitando siempre la estandarización de soluciones tan común en este negocio.

De la misma manera que acumular muchos defensas en un partido de fútbol no te garantiza dejar tu portería a cero si no dispones de una táctica correcta y conoces bien al rival, disponer muchos elementos en una instalación no te garantiza más seguridad si no hay un estudio pormenorizado previo del cliente y sus necesidades.

Aprovechar la información recopilada

La tecnología Big Data, respetando siempre el marco regulador de la GDPR, está cambiando todo nuestro entorno. La multitud de datos que se recaban en las receptoras de alarma sobre número de señales recibidas, incidencias reales, averías, comportamientos anómalos de sistemas derivados de temporales, situaciones excepcionales, eventos, meteorología, descuidos de usuarios, incidencias en función de la zona geográfica, horarios, días de la semana, métodos de acceso a las instalaciones… no pueden quedar almacenados sin más como alimentos no perecederos en una gran cocina.

foto

Toda esta ingente información, que ya existe, ha de ser válida y usarse de manera lógica para mejorar el servicio y abrir nuevos campos para que la tecnología de la seguridad no sea vista por el cliente como un mal necesario, sino como una herramienta de precisión quirúrgica que trascienda a la propia seguridad de su negocio.

En el SOC (Security Operation Center) de Techco Security contamos desde hace años con un Departamento de Control y Calidad dedicado a extraer, depurar y analizar la voluminosa información que recibimos para acercarnos más a la problemática del cliente y dar un valor añadido a la clásica receptora de alarmas.

El reto es inmenso, pero solo quedan dos opciones, quedarse en Cartagena con la misma metodología de siempre esperando a que cualquier día lleguen los romanos… O usar la red de información que ya tenemos para adelantarnos a los acontecimientos.

¿Nos movemos?

“La precipitación en la búsqueda de soluciones hace que se aconseje un sistema inadecuado por no disponer de toda la información del cliente”
“El valor de conocer al cliente, sus usos, costumbres, hábitos, necesidades, saber qué es lo que quiere, es muy relevante para evitar falsas alarmas en el futuro”

Empresas o entidades relacionadas

Techco Security, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Congreso @asLANFundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS