Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia

Gran éxito de asistencia durante el Dia del Foc celebrado en Barcelona

19/12/2018

El pasado12 de diciembre, el sector de la seguridad contra incendios se reunió en Barcelona en la cita emblemática ‘Dia del Foc’, que ha alcanzado su decimocuarta edición. La jornada ha tenido una importante asistencia técnica e institucional, en la que ha destacado la colaboración de Bomberos de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

El Dia del Foc fue presentado por Óscar Rosique, presidente de la Comisión de Seguridad Contra Incendios y Emergencias del Colegio, que recordó la importancia de este tipo de jornadas para la ‘Formación continua en una materia tan especializada como es la seguridad contra incendios’; Manel Pardo i Sabartés, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat de Cataluña, por su parte, comentó que desde la Generalitat se presta especial atención a que los edificios cumplan con los requisitos reglamentarios en materia de seguridad; y Vicente Mans, director Área Pasiva de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, por su parte, agradeció a las instituciones y a los asistentes su presencia y felicitó a todos por el éxito de la jornada.

foto
Un momento de la celebraciçon del Dia del Foc.

La jornada técnica, dividida en dos apartados, comenzó con el panel de Protección pasiva contra incendios, y la ponencia ‘Presente y futuro de la protección pasiva’, impartida por Vicente Mans, que informó que desde la asociación se siguen las estrategias del resto de asociaciones europeas en relación a la legislación y cambios normativos “trabajamos conjuntamente y formamos parte de la Junta Directiva de la Federación EAPFP que es la que plantea ante la Comisión Europea la postura del sector. En estos momentos, en temas como el comportamiento de los materiales en fachadas”.

La siguiente ponencia, ‘Interpretación del marco legal vigente en la protección contra incendios en edificios existentes, los cambios de usos en la evolución de un entorno urbano’ fue presentada por Carlos Chico, del departamento de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que puso diversos ejemplos de cambios de uso en edificios y dónde se debe prestar especial atención para conseguir protegerlos frente a un incendios.

A continuación se trató un tema actual que persigue cambiar la legislación española: ‘Propuesta de modificación del DBSI del Código Técnico de la Edificación. Fachadas’, planteado por Jordi Givernau, del Comité de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego, informó que “tras el incendio de la Torre Grenfell existe una postura europea, que se justifica a través de los ensayos efectuados, habiendo una unidad de criterios para revisar la legislación”.

La última ponencia de este bloque trató de la ‘Calificación de empresas instaladoras de soluciones de protección pasiva contra el fuego’, impartida por Jon Michelena, director general de Cepreven, el ponente señaló que la nueva calificación de instaladores de pasiva permite al usuario garantizar un trabajo hecho por profesionales debidamente acreditados y que pasan una serie de controles documentales y presenciales.

La segunda parte se centró en la actualidad de la Protección activa contra incendios, un año después del RIPCI. Así, se informó de la nueva ‘Norma UNE 23500: 2018 – novedades respecto a la edición 2012’, por Carlos Luján, presidente Grupo de Trabajo de la norma UNE23500, que señaló los temas de mayor trascendencia y que han mejorado el abastecimiento de agua a las instalaciones de seguridad contra incendios.

La siguiente, ‘Modificaciones técnicas del RIPCI y RSCIEI en grandes almacenes logísticos’, fue tratada por Víctor Molinet, del departamento de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que analizó uno de los temes que más preocupan actualment a Bomberos, dada la gran carga de fuego que se acumula en los grandes centros de almacenamiento logístico.

Un tema especialmente relevante por sus repercusiones es el de la vida útil, así con ‘Sistemas de detección: Vida útil’, tratado por Lluis Marín, del Comité de Detección de Tecnifuego, se puso el énfasis en que en las instalaciones más antiguas se debe ir realizando el cambio para garantizar así la fiabilidad de los sistemas.

La siguiente presentación, las ‘Nuevas actas de mantenimiento Tecnifuego’, fue desarrollado por Mariano de Leonardo, del Comité de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas de Tecnifuego, que informó del interesante y útil trabajo realizado dentro de la asociación y que se ha puesto al servicio de todos los profesionales a través de la web: las actas de mantenimiento, para así cumplir el RIPCI.

Ligado a este tema y siguiendo el nuevo reglamento, se trató sobre el ‘Control de las instalaciones de protección contra incendios’, por parte de Joan Carles Esteban, del Servicio de Seguridad de las Instalaciones de la Dirección General de Minas, Energía y Seguridad de la Generalitat, “un requisito imprescindible si se quiere respetar el cumplimiento legal, es el control por parte de las autoridades competentes en la materia”.

La última ponencia ‘Las actas de inspección de los organismos de control’, fue introducida por Jaume Bladé, de Asocat, Asociación de Organismos de Control de Cataluña, que insistió en la novedosa tarea encomendada por el RIPCI y cuyo responsable final de su ejecución es el titular de la instalación, además se deben guardar las actas de inspección para futuros controles.

La jornada finalizó con un animado turno de preguntas, coordinado por Vicente Mans, donde los asistentes expusieron sus dudas y se debatió sobre los temas más controvertidos del momento.

Dia del Foc es la jornada técnico institucional más veterana del sector y que tiene una gran acogida entre los profesionales y expertos, ya que toma el pulso a la actualidad y profundiza en los temas más novedosos.

La jornada ha sido patrocinada por Aquatherm, Detnov, Exide, Fire Piping, Inn Solutions, KSB, Notifier, Pefipresa, Rockwool, Sevo y Viking.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS