Actualidad Info Actualidad

12ENISE evidencia que la internacionalización en ciberseguridad no es una opción, sino una necesidad

05/11/2018

La necesidad de la internacionalización de la industria española, la búsqueda de financiación y la colaboración entre empresas de tamaños diferentes han sido algunos de los temas que se han tratado en la parte de emprendimiento del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (12ENISE) organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Jorge Alvar, ha señalado que “la internacionalización no es una opción, sino una necesidad” y ha añadido que las empresas y startups están obligadas a internacionalizarse para crecer. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas del primer panel de Emprendimiento de la jornada de hoy en 12ENISE, en el que también se ha puesto de manifiesto que “en España hay capacidad técnica para emprender y para saltar fuera, pero muchas veces el problema es de mentalidad, de ambición o de falta de financiación”.

Un momento de la presentación del programa Ciberemprende de Incibe

Un momento de la presentación del programa Ciberemprende de Incibe.

Los expertos que han participado en este panel han defendido que en España se están haciendo grandes cosas para apoyar a las startups, como el programa de Ciberemprende de Incibe y han recomendado a las empresas dirigirse al mercado latinoamericano sin olvidar el mercado asiático. Asimismo, han señalado que la manera de atraer inversión es salir a eventos internacionales para contactar con posibles inversores.

Otro de los temas abordados ha sido la necesaria colaboración entre las startups y las grandes empresas de ciberseguridad. En este ámbito, expertos como Rames Sarwat, de Eleven Paths, ha señalado que “las tecnologías o servicios adquiridos no siempre tienen un retorno en la facturación sino que lo que busca es añadir valores añadidos”. Por su parte, Miguel Rego, socio de iHackLabs, ha hablado de que el profesional de la seguridad debe ir adaptándose y por ello hay que incorporar la mejora continua a la formación.

12ENISE también ha sido el marco elegido para presentar el nuevo ciclo del programa de apoyo al emprendimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad. El responsable de Industria de Ciberseguridad de Incibe, Ignacio Caño, afirmó que este organismo apoya a los emprendedores porque “son el mejor talento que existe hoy en día, son los Leonardo da Vinci multidisciplinares”. Asimismo, indicó que es importante generar un ecosistema de ciberseguridad potente y, por ende, una industria española que está sujeta a una transformación digital y cuyo motor es la ciberseguridad.

En este sentido, Ignacio Caño anunció que próximamente, Incibe en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León lanzará una nueva convocatoria de Ciberemprende en la que elegirán los mejores 30 proyectos en fase de semilla y los llevarán por un proceso de mentoring y de formación. Asimismo, el próximo año se desarrollará una nueva edición de Cybersecurity Ventures, que pretende superar el número de proyectos presentados en la anterior edición a la que concurrieron 75 proyectos de los cuales se aceleraron los 15 mejores.

Además de los casos de éxito del programa de emprendimiento de INCIBE, David Barroso, fundador de Counter Craft, ha expuesto su propia experiencia como emprendedor y ha afirmado que “debemos intentar ser pioneros, porque si la visión está clara, el camino se hará solo y los demás te seguirán a ti”.

El reto de asegurar la ciberseguridad

En 12ENISE también se ha hablado de la importancia de asegurar la ciberseguridad y de las implicaciones legales y reputacionales de la fuga de datos. Respecto a la primera, los expertos en la materia han señalado que “asegurar los ciberriesgos es un reto por muchas razones, pero especialmente porque hay una falta de concienciación. Nadie se plantearía que su empresa no tenga un seguro contra incendio, pero no tienen un seguro de este tipo”. Del mismo modo, han apuntado que “ay que perder el miedo a notificar y existen pólizas para mitigar el impacto en la cuenta de resultados.

Respecto a la fuga de datos y las implicaciones legales y reputacionales, Pablo García, vicepresidente de Internet Society-Capítulo español, ha señalado que 2018 “es el año de las fugas de datos, el año de las brechas de ciberseguridad” y han hablado de los cambios que supone el nuevo Reglamento General de la Protección de Datos y la Directiva NIS de seguridad sobre sistemas y redes. En los seis meses desde que entró en vigor esta nueva normativa, se han registrado 300 brechas. Andrés Calvo, coordinador de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia Española de Protección de Datos, ha apuntado que “la intención es que la adaptación llegue por capilaridad a todo nuestro tejido empresarial” mientras que Francisco Pérez Bes, secretario General de INCIBE, ha apostado por “establecer cultura interna de ciberseguridad dentro de las organizaciones” y ha resaltado que la nueva directiva NIS proteja al notificante de las brechas de seguridad ente el operador.

Como novedad este año, 12ENISE ha contado con un ‘Trade Show’ o espacio expositivo en el que han participado medio centenar de empresas del sector que han dado a conocer soluciones innovadoras además de presentar sus productos y hacer demostraciones. Asimismo, dentro del International Business Forum un total de 10 inversores internacionales procedentes de Alemania, Colombia, Chile y México, han mantenido reuniones bilaterales con proveedores españoles de productos y servicios de ciberseguridad.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, S.A. - INCIBE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS