Info

En colaboración con el distribuidor de equipos de seguridad laboral Ramos STS

DuPont Personal Protection ofrece soluciones de protección laboral para la manipulación de fármacos citostáticos y frente a riesgos biológicos

Redacción Interempresas09/07/2018

DuPont Personal Protection, en colaboración con el distribuidor de equipos de seguridad laboral Ramos STS, ha llevado a cabo dos seminarios especializados en Madrid y Barcelona sobre las soluciones de seguridad existentes para la manipulación de fármacos citostáticos y riesgos biológicos. Ambas jornadas han contado con una amplia presencia de más de una veintena de profesionales del ámbito sanitario y de la Administración Pública y conducidas por Luis Ortega y Rafael Estepa, especialistas en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal, junto con Pablo Ramos, Marketing Manager de Ramos STS Protection.

Sendos seminarios se han organizado con la finalidad de establecer canales de comunicación con los profesionales del sector a fin de conocer sus inquietudes y poder solucionar posibles dudas, además de ampliar sus conocimientos sobre los criterios de selección de prendas de protección y las soluciones de seguridad de DuPont frente a los riesgos a los que se exponen en su trabajo diario.
Luis Ortega y Rafael Estepa, especialistas en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal...
Luis Ortega y Rafael Estepa, especialistas en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal, en el seminario celebrado en Madrid.

Protección frente a fármacos citostáticos

Varios estudios realizados en Europa han concluido que las personas implicadas en el manejo de fármacos citostáticos y oncológicos están expuestas a una serie de riesgos para su salud. Tanto enfermeros como farmacéuticos, técnicos de farmacia y operadores de limpieza de salas, además de todo el personal relacionado con la limpieza, el transporte, el servicio de lavandería y la eliminación de desechos de fármacos peligrosos o material contaminado se encuentran en situación de riesgo.

“Ha quedado demostrado que incluso unas concentraciones insignificantes de un fármaco citostático pueden ser dañinas”, advirtió Rafael Estepa. “Especialmente si la exposición diaria se prolonga en el tiempo. A fin de limitar esta exposición, lo recomendable es implementar una serie de normas de operación más estrictas, además de optar por soluciones de protección eficaces”, concluyó.

Ante los riesgos que implica la manipulación de este tipo de fármacos, DuPont ofrece su mono de protección Tyvek 600 Plus y los accesorios Tyvek IsoClean, que protegen contra sustancias químicas inorgánicas con base acuosa. Además, para niveles de protecciones mayores al proporcionado por el Tyvek 600, DuPont ofrece los trajes y/o accesorios de protección Tychem (batas, manguitos, cubre botas y delantales).

  • Monos de protección y accesorios Tyvek IsoClean. Los entornos de trabajo donde se fabrican o manejan fármacos citostáticos a menudo exigen altos niveles de protección microbiológica. La gama Tyvek IsoClean ha sido diseñada especialmente para su uso en salas blancas y entornos de trabajo controlados, que ofrecen el nivel más alto de limpieza y son los que menos pelusas y partículas desprenden de toda la gama de productos. Son aptos para salas blancas de hasta GMP A&B, ISO 4/5 y están disponibles en la opción de procesado limpio y estéril. Los accesorios Tyvek IsoClean que ofrecen una protección complementaria son la capucha Tyvek IsoClean IC 668 B; las batas de laboratorio Tyvek IsoClean IC 270 B y Tyvek IsoClean IC 701 S, y la manga Tyvek IsoClean IC 501B.
  • Monos de protección Tyvek. Adecuados para actividades que implican la producción de fármacos citostáticos. Ofrecen distintos niveles de protección según el tipo de peligro: Tyvek 600 Plus (Tipo 4&5&6), Tyvek 500 Xpert (Tipo 5&6) y Tyvek® 500 Labo (Tipo 5&6, con cubre calzado incorporado).
  • Monos de protección Tychem para alta exposición. Los accesorios fabricados en Tychem 2000 C y Tychem 6000 F proporcionan una protección adicional frente a químicos inorgánicos y orgánicos, respectivamente, para partes del cuerpo sujetas a altos niveles de exposición: bata, cubre bota, manga y delantal en Tychem C y Tychem F.

Protección frente a riesgos biológicos

Ambos seminarios abordaron también las propuestas de vestuario que ofrece DuPont con respecto a la protección frente a riesgos biológicos como el ébola. “En España, la crisis sanitaria del ébola de verano de 2014 marcó un antes y un después sobre la percepción dentro del personal sanitario en cuanto a riesgos biológicos”, recordó Estepa.

A diferencia de los riesgos citostáticos, los riesgos biológicos sí disponen de una normativa - EN 14126- y un Real Decreto - 664/1997 - regulatorios. Con todo, tal y como ha advertido Estepa, “no todos los trajes certificados con esta norma garantizan la protección frente al Ébola porque hay trajes certificados con esta norma que son porosos. Los virus miden entre 0,01 y 0,1 µm, es decir, son entre 10 y 100 veces menores al tamaño del poro del tejido, por lo que no es una barrera garantizada contra virus como el Ébola. Por tanto, a la hora de elegir un traje como barrera biológica “hay que ir más allá de la certificación y ver, en los productos, las características del agente infeccioso y del tejido de protección. Esos son los datos que van a garantizar la protección”, enfatizó el especialista en vestuario de protección DuPont Protection Solutions para España y Portugal.

La edición en Barcelona del seminario reunió a una veintena de profesionales de la salud
La edición en Barcelona del seminario reunió a una veintena de profesionales de la salud.
El Real Decreto 664/1997 establece cuatro grupos de riesgo en relación con la exposición a riesgo biológico, situándose el Ébola en el cuarto de ellos (elevado riesgo individual y social) al tratarse de un agente que puede causar enfermedad grave en humanos y suponer un grave peligro en trabajadores. Además, puede presentar un alto riesgo de difusión dentro de la comunidad, careciendo de profilaxis efectiva o tratamiento disponible.

La propuesta de DuPont más adecuada frente a virus como el Ébola es el Tychem 2000 C, que combina la resistencia de Tyvek con un laminado de barrera polimérico para ofrecer una buena protección frente a una gran variedad de productos químicos inorgánicos y riesgos biológicos (incluso bajo presión). Los accesorios fabricados en Tychem 2000 C —bata, cubre bota, manguito y delantal— proporcionan una protección adicional para partes del cuerpo sujetas a altos niveles de exposición.

Existen 6 tipos o niveles de protección en cuanto a las prendas de protección química y biológica se refiere:

  • Tipo 1 estanco a gases,
  • Tipo 2 estanco a no-gases,
  • Tipo 3 protección frente a líquidos a presión,
  • Tipo 4 protección frente a líquidos pulverizados o aerosoles,
  • Tipo 5 protección frente a partículas sólidas y
  • Tipo 6 protección frente a pequeñas salpicaduras.

DuPont ofrece una cobertura completa de todos ellos con una selección de modelos de sus marcas Tyvek, Tychem y ProShield. Más información en: http://www.safespec.dupont.es

El óvalo DuPont, DuPont, Tyvek, Tychem y ProShield son marcas registradas o marcas comerciales de E. I. du Pont de Nemours and Company o de sus filiales.

Empresas o entidades relacionadas

Ramos STS

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS