Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

"El programa de certificaciones puesto en marcha por Aecra me parce muy acertado, es el camino a seguir en el mundo de la seguridad"

Entrevista a Alicia Blázquez, socia experta de Aecra

Aecra21/03/2018

Como socia experta de Aecra, Alicia Blázquez ofrece en esta entrevista su punto de vista sobre la situación actual que atraviesa el sector de la seguridad privada, analizando temas como el sistema arbitral de consumo como solución a los conflictos entre prestadores de servicios de seguridad y usuarios, el conocimiento de los ciudadanos sobre las ventajas que aportan los servicios de seguridad privada, el programa de certificaciones que ha iniciado Aecra, así como los posibles eventos que puede emprender la Asociación de cara a este 2018 en relación a los servicios prestados por las Empresas de Seguridad.

foto
Alicia Blázquez, socia experta de Aecra.

Después de haber transcurrido más de 3 años tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad privada, como usuario de dichos servicios y socio de Aecra, ¿considera que dichos servicios de seguridad privada siguen teniendo vigencia y justificación?

La ley de seguridad privada vino a ampliar los servicios de las empresas de seguridad, vender nuevos servicios de seguridad a los clientes utilizando las nuevas tecnologías a su alcance y sobre todo internet y el cloud. Considero que todavía hay mucho recorrido por parte de las empresas de seguridad porque no han sabido explotar las posibilidades que esta ley les ofrece, tanto a las empresas instaladoras de sistemas de seguridad como a las empresas receptoras de alarmas (CRAs). No han sabido adaptarse a los cambios y el sector no está lo suficiente maduro para abordar los nuevos retos que esta ley aportó hace 3 años.

Como socio de Aecra, ¿estima que el ciudadano tiene un conocimiento correcto del alcance y contenido de los servicios de seguridad privada? ¿Considera que el ciudadano es consciente de las consecuencias de la contratación de los servicios de seguridad privada?

En general, se confunde la ley de seguridad ciudadana con la ley de seguridad privada. El ciudadano desconoce la ley en general, y las empresas de seguridad no se preocupan de difundir correctamente los servicios que se pueden llegar a prestar basándose en la ley y por desgracia los mensajes que se transmiten a los ciudadanos a través de los medios de comunicación son confusos.

El ciudadano no es consciente de los servicios que ofrece la seguridad privada, sigue pensando que contrata una alarma sonora sin entender que esos mismos servicios pueden servir para otras funciones como el control de acceso de personas, sistemas de aviso en caso de emergencias, etc.

Como socio experto, ¿qué opinión le merece el programa de Certificaciones que Aecra ha iniciado en el mercado de la seguridad privada? ¿Qué certificaciones considera deben ser asumidas y contratadas por las empresas de seguridad?

El programa de certificaciones puesto en marcha por Aecra me parce muy acertado, es el camino a seguir en el mundo de la seguridad. Siguiendo el ejemplo de la ISO 9001 y 14001 que la mayoría de las empresas ya poseen estas certificaciones considero que el mundo de la seguridad va por el mismo camino y más aún cuando las certificaciones son un distintivo de calidad que diferencia a unas empresas de seguridad de otras.

Estadísticamente los usuarios eligen a las empresas que tienen certificaciones e incluso en los concursos públicos y privados se exigen estas certificaciones para poder optar a presentar ofertas.

En el mundo de la certificación hace poco que apareció ‘UNE- EN 50518 1-2-3 Centro de supervisión y recepción de alarmas’ exclusivo para el sector seguridad y desarrollada a nivel europeo. Esta norma analiza requisitos de ubicación y construcción, procedimientos y requisitos técnicos y de operación. Mi experiencia como auditora de esta norma me ha demostrado que esta norma va más allá de la ley de seguridad privada porque analiza aspectos tan importantes como la seguridad de la información sobre todo en estos días en donde toda la información es digital. El análisis de estos procesos y requisitos mejoran la calidad y la competitividad de estas empresas.

Otra norma que considero imprescindible para todo tipo de empresas de seguridad es la ‘UNE-ISO 27001 Sistemas de gestión de la información’, porque de una u otra manera las empresas de seguridad tratan datos sensibles y a día de hoy todas las empresas utilizan sistemas electrónicos para almacenar todos los datos. La seguridad es un sector crítico y por tanto esta norma garantiza la seguridad de la información de todos los sistemas informáticos lo que ligado al cumplimiento de protección de datos distingue la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes frente a la competencia.

¿Qué acciones, eventos e iniciativas estima como socio experto de Aecra puede emprender dicha Asociación el próximo año 2018? Enumérelas

El principal reto que se nos presenta es la adecuación de todo el sector de seguridad al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR). Este reglamento contrariamente a la antigua ley obliga a las empresas de seguridad a demostrar que están haciendo todo lo posible para preservar los datos de sus clientes, por lo que considero que Aecra tiene un reto importante junto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en divulgar en eventos informativos y formativos a todo el sector de seguridad privada las nuevas exigencias que este nuevo reglamento especifica. Hay mucho trabajo por delante y es lo más urgente por su inminente entrada en vigor el próximo día 25 de mayo y las fuertes sanciones que conlleva su incumplimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS