Actualidad Info Actualidad

Aragonesa de Servicios Telemáticos pionera certificada por AENOR en el Esquema Nacional de Seguridad

13/03/2018

La entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha sido reconocida por su gestión en materia de seguridad de la información y se convierte en el primer organismo autonómico de ámbito tecnológico en estar certificado en el Esquema Nacional de Seguridad nivel alto.

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Decreto Ley que establece un exigente marco legal en base a principios básicos y requisitos de seguridad de los sistemas de información. Este marco regulador es muy exigente con la protección y gestión de los datos y es de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.

Marisa Claver, directora de AENOR en Aragón (a la izq...

Marisa Claver, directora de AENOR en Aragón (a la izq. de la imagen), entregando el certificado a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad. En la imagen también aparecen la directora gerente de AST, Mayte Ortín, y Óscar Torrero, director de Tecnología y Sistemas de AST.

AST, como medio técnico del Gobierno de Aragón, ha estado acometiendo cambios internos y nuevos proyectos para alinearse con este cumplimiento. "Una labor que ha ido configurando aspectos importantes del sistema de trabajo de AST, como la consolidación de ITIL, el control de la calidad del software, o la gestión de la capacidad, ejemplos relevantes de esta transformación en un ciclo de adaptación continua", explica la entidad en un comunicado.
Además, el alcance de esta certificación especializada en seguridad incluye desde los ámbitos más técnicos de los sistemas (servidores, redes, etc.), a la protección física de los centros de procesos de datos, así como a los procesos organizativos, estructurales y normativos que tienen que ver tanto con el personal propio de la entidad como el de las empresas que colaboran con AST en la gestión de los sistemas.

El objetivo de este enfoque se asienta en el concepto de la seguridad como un proceso integral que abarca todos los aspectos de la entidad que pueden afectar a la protección de la información.
"El alcance de la certificación del ENS, el alojamiento de aplicaciones de Administración Electrónica, permite ofrecer al Gobierno de Aragón, y por tanto a los aragoneses, la garantía de los servicios y la información gestionada, y seguir generando confianza en el uso de la Administración Electrónica para convertirla en una realidad que se extienda a todos los procesos de nuestra Administración", expesan desde la entidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos