Actualidad Info Actualidad

"La feria contará con la participación directa de 640 expositores, que suponen un incremento del 11%, respecto a 2016"

Entrevista a María Valcarce, directora de Sicur

José Luis París02/02/2018

Feria de Madrid, Ifema, acoge una nueva edición de Sicur, el Salón Internacional de la Seguridad, del 20 al 23 de febrero. En esta cita, los profesionales del sector en España descubrirán , nuevamente, las últimas tendencias en materias como la protección frente a incendios, las emergencias, defensa, el sector ‘security’ o la seguridad laboral. Para conocer más sobre esta nueva edición, hablamos con María Valcarce, directora del certamen.

Sicur 2018 vuelve a acoger a los profesionales vinculados al sector de la seguridad en sus distintos ámbitos. ¿Cómo se presenta la actual edición del certamen y qué novedades aporta respecto a la edición de 2016?

Vamos a celebrar una edición muy completa, con más empresas, más novedades y más y mejores jornadas y actividades que vienen a complementar la presentación de equipos y soluciones desplegada en los stands de Sicur. En este sentido puedo adelantar que la feria va a contar con la participación directa de 640 expositores, que suponen un incremento del 11%, respecto a 2016. También crece de forma destacada en superficie de exposición, consolidando el aumento del 24% de su pasada edición, al que suma un 13% más de ocupación.

¿A quién va dirigido Sicur, cuál es su público objetivo? ¿Qué previsión se ha hecho, desde la organización del certamen, en cuanto a número de visitantes?

Sicur va dirigido a todos los profesionales del mundo de la seguridad en los entornos de la seguridad pública y privada y la defensa, en el sector de contra incendios y emergencias y en el mundo de la prevención de riesgos laborales. También es de gran interés para los profesionales que, aunque no se dediquen exclusivamente a la seguridad, son los que prescriben las medidas de seguridad que se toman en sus empresas.

De este modo, nuestros visitantes son distribuidores, instaladores, empresas de servicios y prescriptores de los distintos equipos y soluciones de seguridad del mercado.

Además, Sicur recibe a numerosos miembros de los distintos cuerpos de seguridad, bomberos y emergencias, así como de empresas de seguridad, y muchos de los profesionales que toman las decisiones relacionadas con la seguridad en las distintas empresas y entidades usuarias, desde los directores de seguridad hasta los responsables de riesgos laborales, y otros perfiles técnicos o de gestión de entidades propietarias o gestoras de edificios o industrias.

María Valcarce, directora de Sicur

María Valcarce, directora de Sicur.

¿Qué volumen de negocio genera a los expositores su presencia en Sicur? ¿Existen datos respecto a ediciones anteriores?

Esta es una información privativa de cada empresa y que Sicur no recoge. Sicur no es una feria de venta directa al público y, aunque evidentemente los contactos comerciales que aquí se producen están orientados a generar negocio, las operaciones derivadas no necesariamente se cierran durante la feria y por tanto se hace complicado cuantificar este impacto. Si conocemos el alto nivel de cumplimiento de objetivos del expositor, que explica la también alta fidelidad de la participación en la feria y que se sitúa cerca del 70%. Esta es, sin duda, otra medida de la buena valoración de los resultados.

Sicur estructura su oferta de exposición en tres áreas: Security, Protección contra incendios y Seguridad laboral. ¿A qué necesidades responden cada uno de estos tres sectores y cómo van a estar representados en Sicur 2018?

Efectivamente la feria está organizada en tres áreas con el fin de facilitar la visita profesional y ordenar la oferta representada. En el área de Security-Defensa tendremos las soluciones de seguridad electrónica y física con la última tecnología y gran variedad de equipos y sistemas como centrales de alarma, sistemas de control de accesos y contra-intrusión, sistemas de vídeo, control perimetral, equipos policiales y militares, cajas fuertes, escáneres…

El área de Seguridad Laboral es la zona donde se muestran todo tipo de EPI o Equipos de Protección Individual: zapatos, guantes, protecciones auditivas, gafas, ropa laboral, etc. y donde se concentran innovadoras propuestas en tejidos y materiales, así como mejoras en diseño, ergonomía y confort de los EPIs más avanzados. La oferta se completa con la presentación de distintas herramientas para la gestión de la seguridad laboral y medidas para la protección colectiva.

En el área de Seguridad Contra Incendios y Emergencias se exponen desde vehículos de bomberos hasta sistemas de iluminación o extintores, hasta soluciones constructivas para la seguridad pasiva y todas las novedades en sistemas para la prevención y la extinción de incendios, equipamiento para cuerpos de emergencias, etc.

¿Qué soporte tiene Sicur por parte del sector profesional, cómo apoyan las asociaciones profesionales la convocatoria del certamen?

Sicur tiene todo el apoyo del sector de la seguridad que colabora en el diseño y organización de la feria a través de su Comité Organizador. El Comité asesora a Ifema en todos los aspectos de la organización y es especialmente activo en la promoción de la participación y en la difusión de la convocatoria. Además su papel es clave en la generación de las actividades paralelas a la exposición que hacen de Sicur un gran acontecimiento sectorial. El éxito de Sicur es sin duda en gran medida mérito de su Comité Organizador.

Vivimos en unos tiempos en los que las amenazas a nuestra seguridad parecen cada vez mayores: robos, intrusión, terrorismo, problemas de ciberseguridad… ¿Es real esta percepción, un hecho tangible? ¿Qué soluciones puede aportar Sicur para incrementar la sensación de seguridad?

Creo que lo que sucede es que, en las sociedades avanzadas, somos conscientes de la importancia de la seguridad como bien básico e imprescindible y queremos garantizarla. Por otra parte, emergen nuevos retos especialmente inquietantes como es el caso de las ciberamenazas o las nuevas formas de terrorismo y el mundo de la Seguridad tiene que dar respuesta.

En este sentido, Sicur estrena este año Sicur Cyber, un programa que se organiza con ISMS Forum Spain y que abordará a lo largo de los 4 días de feria los principales retos en el ámbito de la Ciberseguridad, bajo los títulos ‘Cyber Day’, ‘Data Protection Day’, ‘Cloud, Mobility and IoT day’ y ‘Awareness Day’. También los retos en materia de Ciberseguridad serán objeto de análisis en la jornada que Sicur dedica a la protección de infraestructuras críticas de la mano de CNPIC.

Por otra parte, Sicur celebra dos jornadas dedicadas al terrorismo, una desde el punto de vista de los protocolos de emergencias de las ciudades y otra desde el punto de vista de la empresa, amenazas y medidas de seguridad.

Sicur 2016
Sicur 2016.

En lo que respecta a Security, la evolución tecnológica y digital genera también nuevos problemas en cuanto a seguridad: ransomware, phishing, ciberseguridad en trabajos en entorno nube… ¿Cómo está evolucionando este sector de la seguridad teniendo en cuenta el incremento de este tipo de delitos?

Se produce una convergencia entre la seguridad lógica y la seguridad física, y los profesionales y empresas necesitan dominar ambos entornos. Precisamente los temas que menciona se van a abordar en detalle en Sicur Cyber y por esto es tan oportuno desarrollar este año esta nueva sección en Sicur. La Ciberseguridad forma parte, hoy en día, de las propuestas de Security y los profesionales del mundo de la seguridad tienen en Sicur una oportunidad muy buena de conocer estas interrelaciones, retos y soluciones. El día que Sicur Cyber dedica a la ‘Nube, Movilidad e Internet de las Cosas’, tratará sobre los retos de seguridad en la nube, accesos e identidades y de Ciberseguridad y protección de datos en un mundo conectado. También en el día dedicado a Protección de Datos se hablará de cómo prevenir la fuga y el robo de información entre otros temas.

Estas soluciones en ciberseguridad también van ligadas a las nuevas tendencias en cuanto a sistemas de videovigilancia, alarmas, detección, etc. ¿Qué presencia van a tener estas técnicas en Sicur 2018?

Si, desde luego, muchas de las soluciones de Security se basan hoy en tecnología y en entornos conectados y por tanto la Ciberseguridad forma parte inseparable de la propuesta. Muchas de las propuestas reunidas en los stands de Sicur también mostrarán esta tendencia.

Una de las iniciativas de Sicur es la ‘Galería de nuevos productos’. ¿Cuál es el objetivo de esta propuesta y qué criterios se tienen en cuenta para seleccionar los productos que forman parte de la misma?

La Galería de Nuevos Productos es una selección de las propuestas más innovadoras que reúne la feria. Invitamos a los expositores a que nos adelanten las novedades que van a presentar en sus stands y un jurado constituido por expertos selecciona el grupo de productos que, a su criterio, destaca por su aspecto novedoso. De este modo, la Galería nos ayuda a destacar ante el visitante de Sicur las principales novedades y la línea de avance de la vanguardia sectorial.

¿Qué nuevos productos van a ser protagonistas en esta ‘Galería’ en los ámbitos de Security y Protección contra incendios?

La Galería de Nuevos Productos de este año destaca 45 novedades. En Security hay novedades importantes en cámaras HD y 4K, cámaras duales visual-térmica... También una avanzada plataforma de gestión de alarmas; un lector biométrico para exteriores; nuevos escáneres corporales; un sistema de detección de personas escondidas; un sistema de apertura inteligente, o un potente sistema de control de accesos, entre otras propuestas.

En PCI se ha seleccionado un dispositivo de frenado para cortinas cortafuegos; un sistema de descontaminación para bomberos; un sistema de iluminación para búsqueda y rescate; un comprobador de detectores de humo, y un dispositivo de extinción de incendios para helicópteros.

En cuanto a la protección contra incendios y emergencias, tan importante es la seguridad pasiva como la activa. ¿Qué presencia van a tener estas soluciones en Sicur?

En el pabellón 8 de Sicur hay un despliegue importante con soluciones de pasiva y activa y equipamiento para emergencias. Este año esta sección ha crecido especialmente y además el programa de Jornadas Técnicas Foro Sicur contará con distintas sesiones organizadas por Tecnifuego/Aespi y Cepreven, que abordarán estas cuestiones desde el punto de vista de las novedades normativas del RIPCI, en lo que se refiere a la seguridad activa en la protección contra incendios, y también ofrecerán una visión global de la seguridad pasiva.

El Foro Sicur ofrecerá una amplia temática
El Foro Sicur ofrecerá una amplia temática.

La aplicación de técnicas y métodos tecnológicos de vigilancia para garantizar una mayor seguridad colectiva es algo con lo que hemos de convivir en nuestro día a día y tenemos ya asumido. Sin embargo, ¿existe el riesgo de que estas técnicas puedan llegar a suponer una intromisión en el derecho a la intimidad de las personas? ¿Podemos encontrar un equilibrio entre derecho a la seguridad y derecho a la intimidad?

Este es un debate presente en nuestra sociedad y, en mi opinión, se debe buscar ese equilibrio. Es cierto que, el conocimiento y la percepción subjetiva de las situaciones de riesgo nos invitan a tolerar alguna incomodidad que, en ausencia de amenazas, resultaría inadmisible y que la sociedad varía, según las circunstancias, su valoración de dónde está ese equilibrio. En cualquier caso siempre hay límites, en ambos derechos, que no se debieran franquear.

Durante la celebración de Sicur habrá espacio también para el debate, el análisis y la divulgación. ¿Cuál va a ser el programa del Foro Sicur y qué actividades va a incluir?

Además del programa Sicur Cyber ya comentado, y de las jornadas centradas en el terrorismo, que también he mencionado, Foro Sicur ofrecerá una amplísima temática que trataré de resumir.

En seguridad laboral tendremos jornadas sobre la comercialización de EPI bajo el nuevo Reglamento; sobre organizaciones saludables y edad, y también sobre la prevención de accidentes laborales de tráfico. Habrá una sesión sobre la actividad preventiva actual en España y se desarrollará, además, una serie de talleres prácticos dirigidos a prevencionistas, así como una nueva actividad denominada Demo PRL.

Como ya he señalado, tendremos una jornada dedicada a la Protección de Infraestructuras Críticas, en la que CNPIC informará sobre los planes sectoriales de alimentación y del transporte urbano y, como en pasadas ediciones, también se celebrará una jornada sobre Seguridad Privada en la que Aes y Aproser expresarán su demanda de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada.

Sobre emergencias, se va a tratar por un lado la evacuación de personas con discapacidad y por otro la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, en dos sesiones muy interesantes.

Se presentarán diversas experiencias destacadas como el manejo por parte del Ayuntamiento de Madrid del World Pride; la propuesta de Asis International en la protección de un yacimiento arqueológico, o la participación de la policía municipal de Madrid en los proyectos europeos LASIE y LETSCROWD.

Por otra parte, tendremos varios encuentros de policía local organizados por Unijepol: una convención de Unidades Caninas y de Protección Animal y el Encuentro Nacional de Mujeres Policía.

En PCI tendremos las sesiones antes mencionadas sobre protección activa –en que se presentarán novedades del RIPCI– sobre pasiva y también sobre forestal, además de otra jornada que tratará de la responsabilidad de los técnicos según el nuevo RIPCI.

Imagen

Coincidiendo con Sicur, se convoca también la primera edición de Smart Doors. ¿Por qué se ha decidido celebrar un certamen especializado en el mundo de las puertas y su automatización y qué sinergias se establecen con el mundo de la seguridad?

Hemos decidido convocar Smart Doors y hacerlo con Sicur porque el sector de puertas y automatismos, hoy en crecimiento y muy diversificado, necesitaba una cita potente con capacidad de atraer visitantes de toda España y compradores internacionales. Nos pareció que Sicur era, además, un acompañante perfecto para el lanzamiento de esta nueva plataforma. Sicur recibe de hecho numerosos visitantes que tienen también interés en la oferta de Smart Doors. No solo las puertas corta-fuegos, sino también muchas otras propuestas que están ligadas a la seguridad.

Estrenamos con mucha ilusión esta nueva feria que reunirá una representación muy importante de los distintos segmentos del mercado de las puertas automáticas, contará con la participación de los empresas líderes y tendrá un programa de jornadas técnicas con los principales temas del momento: Domótica y seguridad, la directiva RED, el Certificado AENOR, el marcado CE de las puertas y el etiquetado de eficiencia energética.

Finalmente, ¿qué espera de la celebración de Sicur 2018?

Como cada edición, nuestro objetivo no es otro que lograr la satisfacción de expositores y visitantes. Que unos y otros cumplan sus expectativas y corresponder así a la confianza depositada en Ifema. Espero tener un gran Sicur este año, ya que la feria ha seguido creciendo y potenciando su representación empresarial y sus novedades, con más y mejores contenidos, y estoy convencida de que también tendremos más visitantes y más y mejores contactos de negocio para todos.

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Pedro Polán Duque
03/02/2018 20:38:32
Me gusta mucho ir a Sicur.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos