Opinión Info Opinión

"El sector de la seguridad está en permanente cambio y tanto el Internet de las Cosas como la digitalización han venido a revolucionar este ámbito"

Entrevista a Pedro Sanz, director general de Tecosa

María Fernández Peláez08/05/2017

Tecosa (Telecomunicación, Electrónica y Conmutación, SA) empresa española fundada en 1966 en La Carolina (Jaén) y perteneciente al Grupo Siemens, es una compañía de ciclo completo especializada en desarrollar soluciones innovadoras de integración de sistemas de seguridad, siempre orientadas a proporcionar el mayor nivel de Seguridad global. Interempresas ha entrevistado a su director general, Pedro Sanz, para conocer más en profundidad la actividad de la compañía, sus novedades y las tendencias del sector de la seguridad en general.

La compañía cumplió el año pasado su 50 aniversario. ¿Qué evolución ha seguido desde sus comienzos hasta la actualidad?

Desde nuestros inicios, nuestro objetivo siempre se ha basado en aportar soluciones a los clientes del ámbito de la seguridad intentando adelantarnos a sus necesidades. Al principio, nuestra vocación fue claramente industrial orientada al sector de las telecomunicaciones, la seguridad de los datos y la electrónica para Defensa. Actualmente, estamos plenamente enfocados en la digitalización de nuestros productos, soluciones y servicios tanto en el ámbito de equipos de inspección como en el de sistemas de seguridad integrada. Los retos que plantean las nuevas amenazas en un mundo cada vez más globalizado hacen que estemos claramente comprometidos con el desarrollo de las tecnologías más avanzadas.

Pedro Sanz, director general de Tecosa
Pedro Sanz, director general de Tecosa.

Uds. son una empresa que se dedica a desarrollar soluciones innovadoras. ¿Qué importancia le otorgan al I+D+i en Tecosa? ¿Ha supuesto la revolución tecnológica un punto de inflexión en la actividad de la empresa?

Como empresa que pertenece a Siemens y que lleva la innovación en su ADN, la inversión en I+D+i es uno de nuestros principales objetivos. El sector de la seguridad está en permanente cambio y tanto el Internet de las Cosas como la digitalización han venido a revolucionar este ámbito, por lo que se hace imprescindible invertir en nuevas tecnologías acordes con los nuevos peligros y amenazas que están surgiendo para minimizarlos. Contamos con varios ejemplos como: los sistemas de análisis de vídeo o los sistemas de inspección más modernos y complejos o sistemas automáticos de detección de explosivos, entre otros. Uno de los aspectos por los que destacan nuestros sistemas es por su alta aceptación a la hora de llevar a cabo una solución compleja con integración de múltiples sistemas diferentes.

¿Cómo se estructura en la actualidad la compañía? ¿Qué valor añadido ofrecen los productos y servicios de Siemens-Tecosa?

Tecosa es la unidad de negocio de seguridad de la división Building Technologies de Siemens. Como empresa de seguridad estamos totalmente enfocados a ayudar a proteger personas y bienes. Para ello, es preciso adoptar conceptos inteligentes en todo el ciclo de seguridad y protección. Nuestro objetivo es ser el proveedor de referencia de soluciones de seguridad para infraestructuras críticas en España y desarrollar negocio internacional, colaborando con Siemens en otros países. El hecho de pertenecer a Siemens nos permite tener una visión general de otros sectores en los que la seguridad juega un papel primordial, por ejemplo, el sector ferroviario. Junto con nuestra división de Mobility estamos llevando a cabo el proyecto de seguridad para el tramo de alta velocidad Olmedo-Orense, de ADIF.

¿Podría resumirnos cuáles son las principales soluciones que ofrece hoy Siemens en el mercado de la seguridad?

La actividad de seguridad de Tecosa, dentro del Grupo Siemens en España, está dividida en dos áreas fundamentales: grandes proyectos en soluciones de sistemas de seguridad y sistemas de inspección para personas y equipajes. Dentro de las soluciones de sistemas de seguridad trabajamos con: software específico para gestionar centros de control de seguridad, sistemas de CCTV, sistemas perimetrales, sistemas de intrusión, sistemas de análisis de video inteligente de última generación, sistemas de control de accesos y sistemas biométricos, entre otros. En sistemas de inspección para personas y equipajes, destacamos: sistemas de inspección por rayos X, convencionales, con detección automática, de múltiples vistas, arcos detectores de metales, detectores especiales de metales, detectores de explosivos en líquidos, detectores de trazas de explosivos y detectores de ondas milimétricas.

¿Cuáles son las tendencias que aprecian en el sector?

Los fabricantes e integradores de sistemas y soluciones de seguridad deberán alinear sus portfolios con las necesidades de todo tipo de instalaciones. De esta manera serán capaces de proporcionar una respuesta adecuada a cada cliente en términos de productos, soluciones y sistemas de seguridad que garantice las necesidades de gestión según las amenazas específicas de cada cliente. Con los clientes se trabajarán los riesgos contemplados en los planes de seguridad, tanto en lo funcional como en lo económico. Los sistemas de seguridad, presentes y futuros, tendrán, en base a la utilización del Big Data y la digitalización, que ser capaces de proporcionar una respuesta adecuada a los responsables de seguridad en cuanto a: integración de sistemas de seguridad, alerta temprana, implantación de procedimientos ante incidentes y mecanismos de contingencia, reporte y auditoría.

Imagen

Tecosa ofrece soluciones de detección e inspección de personas y equipajes, sistemas de intrusión, perimetrales, control de accesos, etc. ¿Qué está demandado actualmente el mercado español en este ámbito?

Destaca especialmente el desarrollo que se ha experimentado en los últimos años en la detección de explosivos, con la consecuente implantación de equipos específicos en las infraestructuras más sensibles. En este sentido, recientemente hemos incorporado a la gama de equipos de inspección de Tecosa el nuevo equipo detector de trazas de explosivos IONSCAN 600, que ha jugado un papel esencial en el incremento de la seguridad en infraestructuras críticas en general y, muy particularmente, en sectores especialmente sensibles como el aeroportuario, aduanas, instalaciones nucleares, etc.

Es un equipo de última generación que, con una innovadora tecnología sin fuente radiactiva, es capaz de detectar e identificar pequeñísimas cantidades de trazas de explosivos, nano gramos, presentes en los objetos o personas inspeccionadas, en apenas unos segundos. Adicionalmente, Tecosa dispone de equipos de inspección por Rayos X de última generación, capaces de detectar de forma automática, fiable y rápida la presencia de explosivos dentro de los objetos inspeccionados. El equipo proporciona dos vistas ortogonales del objeto inspeccionado. La detección de material explosivo se indica sobre las imágenes radioscópicas proporcionadas, de forma sencilla e intuitiva para el operador.

Otra de las tecnologías que ha evolucionado extraordinariamente en los últimos años es la inspección de personas mediante ondas milimétricas. Se ha pasado de equipos básicos a equipos que detectan automáticamente la presencia de objetos o sustancias escondidas bajo la ropa, completamente respetuosos con la privacidad de las personas inspeccionadas. Fruto de esta evolución es el equipo de Smiths Detection ‘Eqo’, diseñado para superar las limitaciones que han encontrado otros equipos de inspección de esta misma tecnología. Así, innovaciones como la utilización de un panel reflector plano, o la tecnología de la matriz reflectante – una especie de “espejo” de ondas milimétricas – han dado como resultado un formato de producto compacto, que proporciona el estándar de detección más avanzado.

¿Cuáles son las novedades más recientes en cuanto a sistemas y soluciones de seguridad que aporta Tecosa?

En esta dirección, Tecosa se ha posicionado en el mercado de la seguridad con un completo portfolio concebido específicamente para la protección de Infraestructuras Críticas, incluyendo por ejemplo, soluciones de tipo PSIM (Physical Security Information Management) como Siveillance Viewpoint. Se trata de un sistema de gestión de flujos (workflows) concebido para ser utilizado en centros de control en los que se precisa la correlación de eventos de orígenes diversos de forma centralizada y automática (información de control de accesos, CCTV e intrusión), prestando soporte a la toma de decisiones en situaciones de emergencia. Se combinan de esta manera los 5 aspectos básicos de los sistemas PSIM: la integración de la información de alarma procedente de los dispositivos a nivel de campo, el análisis de dicha información, su verificación por parte del operador, el soporte a la toma de decisiones a través de procedimientos y las capacidades de auditoría y reporting propias de estos sistemas.

La empresa ofrece también servicios de formación y posventa. Háblenos de ello.

Para Tecosa es importante no limitarnos solamente al suministro de productos o soluciones, sino cubrir todos los aspectos relacionados con los mantenimientos o servicios necesarios para toda la vida útil del producto y para cada sector específico. Para ello Tecosa dispone de un equipo de ingenieros y profesionales altamente cualificados y con una dilatada experiencia en el sector de la seguridad, distribuidos geográficamente por todo el territorio nacional, capaces de ofrecer una atención personalizada al cliente en un tiempo mínimo y todos los días del año. Además, hay que destacar las nuevas tendencias y necesidades de digitalización de servicios que nos permiten realizar distintas tareas y servicios en remoto, desde nuestro centro tecnológico de Getafe.

Uds. realizan una fuerte apuesta por la calidad de sus soluciones, de hecho cuentan con varias certificaciones que les avalan. ¿Cree que la sociedad valora la innovación de sus soluciones o se rigen por productos de bajo coste?

La sociedad claramente valora la innovación, sobre todo cuando ésta está enfocada en el desarrollo de soluciones y/o productos diseñados para mejorar la respuesta en cuanto a las amenazas existentes. Los clientes, concienciados de sus necesidades de seguridad, constantemente reclaman nuevas e imaginativas soluciones que les ayuden en su labor. No obstante, y teniendo en cuenta el mundo globalizado en que vivimos, cada vez existe un mayor número de productos, que no llamaríamos de bajo coste sino de baja calidad que, desde nuestro punto de vista, es importante evitar en la cadena de suministro cuando queremos dar un servicio adecuado a la sociedad.

Una de las tecnologías que ha evolucionado extraordinariamente en los últimos años es la inspección de personas mediante ondas milimétricas

Tecosa ha participado en grandes proyectos. ¿Podría destacar alguno en particular? ¿Tienen en mente realizar algún otro a corto/medio plazo en el ámbito de la seguridad?

Hemos participado, entre otros, en un proyecto de seguridad para un importante cliente del sector de la energía en Noruega. Aquí hemos implementado los últimos avances en sistemas complejos de gestión de seguridad y en sistemas de análisis de video para detección perimetral, utilizando cámaras de visión nocturna. Asimismo, a nivel nacional podemos destacar todos los proyectos que venimos realizando en las instalaciones aeroportuarias, portuarias, ferroviarias o en edificios institucionales.

Como mencionaba al principio, para Tecosa es muy importante la pertenencia al grupo Siemens y poder colaborar con otras divisiones de la compañía para realizar proyectos en los que se requiere un alto nivel de seguridad como, por ejemplo, el que estamos desarrollando actualmente junto con nuestros compañeros de la división Mobility, el proyecto de seguridad para el tramo de alta velocidad Olmedo-Orense, de ADIF.

En su página web dicen que “protegen a las personas y al medio ambiente”. ¿Qué importancia le otorga la compañía a la sostenibilidad y eficiencia medioambiental? ¿Qué acciones llevan a cabo para respetar nuestro entorno?

La intención de Siemens es ser la primera compañía industrial principal del mundo en alcanzar una huella neta cero de carbono para el 2030. El plan es reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2) - que actualmente suman cerca de 2.2 millones de toneladas métricas al año - a la mitad desde 2020. Para alcanzar estas metas, Siemens invertirá cerca de 100 millones de euros durante los próximos tres años para reducir la huella energética de sus instalaciones y plantas de producción. Además, tanto a nivel interno como externo promovemos la campaña Zero Harm, Cero incidentes es posible, sin comprometer la salud y la seguridad. Nada debe estar por encima de la seguridad y la salud de los empleados y de nuestros partners, entre los que también difundimos estos mensajes.

Imagen

Hemos visto que tienen presencia en numerosas redes sociales. ¿De qué manera les afecta esto en su negocio? ¿Creen que es una nueva forma de dar a conocer sus productos de una manera rápida y global? ¿Consideran que es una oportunidad para concienciar de la importancia de contar con productos que garanticen la seguridad?

En Siemens y en Tecosa hace ya tiempo que hemos incorporado las redes sociales en su conjunto a nuestro negocio del día a día. Estos nuevos canales de comunicación nos permiten llegar a todos nuestros públicos objetivos y ¿por qué no? a otros potenciales. Cada día, recibimos diversas consultas relacionadas con nuestro portfolio de productos y, dependiendo de las divisiones, también estamos consiguiendo negocio a través de estos canales. Ahora, por ejemplo, acabamos de lanzar la campaña ‘Crear lugares perfectos’, con la que pretendemos que se vea a los edificios como algo más que cristal y hormigón. Los edificios son los lugares perfectos en los que innovar, aprender, crecer, etc.

Gracias a la tecnología de Siemens Building Technologies contribuimos a crear edificios confortables y seguros. Sin duda, concienciar de la importancia de la seguridad es uno de nuestros objetivos. No debemos olvidar un importante reto que tenemos ante nosotros y es el de modular la comunicación en función, no sólo de los distintos públicos a los que nos dirigimos, sino también de las diferente generaciones que estamos conviviendo hoy día: baby boom, generación X, millenials. Nuestro mensaje debe llegar a todas y cada una de ellas en su formato adecuado. En este sentido, la digitalización abre un mundo de posibilidades, entre ellas la creación de aplicaciones mediante las cuales podamos intercambiar información con nuestros clientes de forma rápida y segura.

¿Qué retos y objetivos se han marcado para este año?

Aunque ya venimos trabajando en este sentido, la digitalización va a marcar nuestro camino a seguir. Las ventajas que aporta son innumerables y aplicadas al ámbito de la seguridad van a proporcionar importantes beneficios al sector de las infraestructuras críticas que es uno de nuestros principales focos de actuación. Tenemos la labor de trabajar en estrecha relación con los Directores de Seguridad, lo que nos hace entender los riesgos particulares de cada sector y poder adaptarnos para encontrar la mejor solución. En cuanto a crecimiento de nuestra compañía, queremos seguir haciéndolo tanto a nivel nacional como internacional. En este último ámbito contamos con el enorme soporte y experiencia de la estructura de nuestra casa matriz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    12/03/2024

  • Newsletter Seguridad

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS