Posicionamos su web SEO / SEM
“Los ciudadanos están rodeados de servicios de seguridad privada y son conscientes que son empresas privadas las que también velan por su seguridad”

Entrevista a Ramón Arnó Torrades, socio experto de Aecra en Cataluña

Redacción Interempresas05/05/2017

Como socio experto de Aecra, Ramón Arnó Torrades ofrece en esta entrevista su punto de vista sobre la situación actual que atraviesa el sector de la seguridad privada, analizando temas como el conocimiento de los ciudadanos sobre las ventajas que aportan los servicios de seguridad privada así como los posibles eventos que puede emprender la Asociación de cara a este 2017 en relación a los servicios prestados por las Empresas de Seguridad.

Después de haber transcurrido más de dos años tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, y haberse celebrado por Aecra una jornada en Lleida, ¿considera que dichos servicios de seguridad privada van a seguir contratándose?

Claramente existe un incremento en el interés por conocer los servicios vinculados a la seguridad privada que prestan las empresas de seguridad privada, y buena prueba de ello es su cada vez mayor presencia en las vidas de los ciudadanos. Son servicios que ya forman parte de la vida cotidiana de todos nosotros, seamos profesionales o consumidores generales.

foto

Ramón Arnó Torrades, socio experto de Aecra en Cataluña.

Como socio de Aecra, ¿estima que el ciudadano tiene un conocimiento correcto del alcance y contenido de los servicios de seguridad privada? ¿Considera que el ciudadano es consciente de las consecuencias de la contratación de los servicios de seguridad privada?

Los ciudadanos conviven con los servicios de seguridad privada de manera habitual y confiada y ello se constata en el día a día, desde los servicios de videovigilancia en los domicilios, a los servicios de control de acceso en edificios o la vigilancia en centros comerciales, para destacar solo algunos. Los ciudadanos están rodeados de servicios de seguridad privada y son conscientes que son empresas privadas las que también velan por su seguridad.

Como socio experto en protección de datos y seguridad de la información, ¿considera que la regulación en dichas disciplinas contemplada por la normativa de seguridad privada es suficiente o bien debe producirse una regulación específica en otra norma?

El Reglamento (UE) 2016/679 señala entre sus principios el de contribuir a la plena realización de un espacio de libertad, seguridad y justicia, materias que coinciden claramente con los objetivos que señala la ley seguridad privada. Por ello, el futuro Reglamento de seguridad privada tendrá que regular y dar respuesta a las nuevas exigencias que el Reglamento Europeo ha incorporado a nuestra cultura jurídica, tanto en lo que se refiere a las obligaciones para los responsables, fundamentalmente el principio de responsabilidad proactiva y el análisis de los riesgos en los tratamientos, como los nuevos derechos (portabilidad, olvido, etc.).

Finalmente, no podemos olvidar las oportunidades de negocio que se abren para las empresas de seguridad privada cuando prestan servicios como encargadas de tratamiento a sus clientes, ya que deberán poner en valor su experiencia y profesionalidad para asesorar al responsable del tratamiento y en su caso, al DPO, en los análisis de riesgos de los tratamientos vinculados con la seguridad privada, línea de negocio que deben aprovechar para ampliar su catálogo de servicios.

¿Qué acciones, eventos e iniciativas estima que como socio experto de Aecra puede emprender dicha Asociación el próximo año 2017 en relación a los servicios prestados por las Empresas de Seguridad ante la previsible aprobación de un nuevo Reglamento de Seguridad Privada? Enumérelas.

Los tratamientos vinculados con la videovigilancia, las evaluaciones de impacto en la protección de datos y la seguridad privada y los nuevos derechos del Reglamento 2016/679 son materias que exigirán iniciativas formativas por Aecra.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS