Actualidad Info Actualidad

El ransomware evoluciona hacia los mensajes de voz

22/03/2017

El laboratorio de Eset ha descubierto una nueva versión del ransomware Android/Lockerpin, que sus soluciones de seguridad detectan como 'Android/LockScreen.Jisut' y que cuenta, como novedad más importante, con que el mensaje de secuestro del dispositivo se puede escuchar en lugar de leer.

El malware Jisut se distribuye a través de un downloader que se utiliza para descifrar e instalar los archivos maliciosos. El proceso de infección se activa una vez que el usuario abre la aplicación y pulsa sobre la opción 'Activación gratuita'. A partir de ese momento, la víctima cede los derechos de administración y ya no puede desinstalar o borrar la aplicación. Además, se bloquea el dispositivo y se escucha el mensaje de audio grabado por los delincuentes.

Otro de los objetivos de este malware es acceder a la red social china QQ robando las credenciales de acceso del usuario y urgiéndole a pagar el rescate para recuperar el control de su móvil. Si el usuario consigue cerrar la pantalla de acceso, las consecuencias son aún peores, ya que el dispositivo se bloquea y genera un nuevo PIN desconocido para la víctima.

Imagen

Jisut se ha extendido sobre todo en China y es, con toda probabilidad, obra de un grupo de delincuentes primerizos. Las primeras versiones de 'Android/LockScreen.Jisut' aparecieron a principios de 2014 y desde entonces se han observado cientos de variantes con diferentes mensajes aunque todas desarrolladas con la misma plantilla. Según se observa desde Eset, el número total de detecciones de este tipo de malware se duplicó en comparación con 2015. No todas buscan extorsionar a las víctimas, ya que algunas sólo buscan vender aplicaciones o su código fuente y otras sólo pretenden bloquear el dispositivo.

En el caso de las variantes que solicitan un rescate, los modos de pago son cada vez más sencillos. Desde Eset se recomienda no aceptar el chantaje. “Es la forma de evitar que los ciberdelincuentes continúen haciendo su agosto y nadie garantiza que vayas a recuperar tus archivos, datos y fotografías por el mero hecho de pagar”, explica Josep Albors, Head of Awareness & Research de Eset España.

Si el dispositivo de un usuario se ha visto afectado, se puede acceder de forma manual a los ajustes de gestión del dispositivo –en caso de que se tenga instalada esta función de manera previa- para eliminar los derechos de administrador y borrar después la aplicación. Si el dispositivo ha sido 'rooteado' se puede utilizar la opción 'Debug', de forma que se comunique con el teléfono o la tableta mediante la línea de comandos. Como último recurso, se puede hacer una restauración total del dispositivo, aunque con este método se perderán los archivos personales (fotos, vídeos o contactos).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos