Actualidad Info Actualidad

Visión de los fundadores de Libelium

Reflexiones, tendencias y realidades del mercado IoT en 2017

Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium, y David Gascón, CTO y cofundador de Libelium18/01/2017

Desde la consolidada posición que Libelium ha adquirido en el mercado del IoT tras diez años de experiencia profesional y una amplia visión, es el momento de compartir algunas ideas, tendencias y realidades que determinarán la evolución del mercado IoT en 2017. Alicia Asín, gerente de Libelium, y David Gascón, director de Ingeniería de Libelium, nos dan su visión desde las perspectivas de mercado e innovación.

1. Fragmentación Vs. Interoperabilidad

La fragmentación del mercado IoT es una realidad que afecta a cualquier punto de la cadena de valor, desde los sensores hardware hasta la analítica de datos, y también es un factor que afecta a cualquier área geográfica u oportunidad de desarrollo de negocio. La falta de estándares y la ausencia de normativas claras en las compañías está provocando esta confusión.

Este hecho demuestra que nos movemos en un mercado que evoluciona rápidamente donde las reglas del juego están en constante cambio. En este sentido, existe una demanda creciente de una perspectiva horizontal en un mercado donde la interoperabilidad es imprescindible, no solo en relación con los dispositivos hardware, sino también respecto a los protocolos de comunicación, servicios cloud y aplicaciones desarrolladas en cualquier proyecto IoT.

La importancia de la interoperabilidad para Libelium
La importancia de la interoperabilidad para Libelium.

2. No esperes una tecnología inalámbrica ganadora

Existen dos tipos de empresas. Las que esperan que haya una tecnología inalámbrica ganadora que surja y se consolide, y las que hacen dinero con proyectos de IoT reales. No esperes que una única tecnología inalámbrica conquiste el mercado (no, ni siquiera NB-IoT, u otras alternativas LPWAN como LoRaWAN o Sigfox). Hay una gran cantidad de tecnologías maduras listas para hacer dinero hoy en día, por tanto, no esperes ser el ganador porque no habrá ninguno. Siempre habrá fragmentación dado que cada tecnología tiene sus propios pros y contras.

Wireless Technologies
Wireless Technologies.

3. Mercado no apto para perezosos y ansiosos

Los nuevos protocolos de comunicación y tecnologías emergentes nos mantienen al tanto de las novedades del mercado. Pero no es un mercado para perezosos ni ansiosos debido a los largos ciclos de venta. El mejor consejo que hemos escuchado es “no esperes a la última tecnología porque nunca será la definitiva”. Esto nos hace sentir que las inversiones congeladas en digitalización, nunca verán la luz si quienes toman las decisiones se quedan parados esperando la novedad de vanguardia. Además, cabe remarcar que los mensajes de marketing van un año por delante de la tecnología generando mucho ruido en el mercado pero ninguna realidad entre bastidores.

La clave es ser lo suficientemente resistente e interoperable. Por eso la estrategia de Libelium se basa en “cualquier sensor conectado a cualquier plataforma Cloud a través de cualquier protocolo de comunicación”. En este sentido, estamos centrando todos nuestros esfuerzos en ofrecer modularidad en este momento para actualizar el futuro. Hay cientos de aplicaciones que nuestros clientes están desarrollando ya. ¡Sólo echa un vistazo e inspírate!

Infografía de Libelium de visión de Mundo Inteligente
Infografía de Libelium de visión de Mundo Inteligente.

4. Un ecosistema no es sólo una herramienta para etiquetar empresas

Otra gran verdad es que en estos momentos el mapa de protagonistas mundiales del IoT está todavía en proceso. Muchas compañías presumen de tener el mayor ecosistema para ayudar a las organizaciones a arrancar sus iniciativas de IoT. Pero no se trata sólo de una cuestión de cantidad o de una guía para etiquetar a los protagonistas en la cadena de valor. El verdadero valor del ecosistema es ofrecer lo que el mercado demanda: transparencia e interoperabilidad para evitar la dependencia de ciertos proveedores.

Libelium cerró 2016 con más de 80 partners
Libelium cerró 2016 con más de 80 partners.

Por esta razón, Libelium ha construido una plataforma modular y horizontal con un ecosistema de 80 partners y distribuidores –clasificados en diferentes categorías- y alianzas con las principales empresas de comunicación; incluso extendiendo el ecosistema a partners de hardware para hacer compatible su tecnología con nuestra plataforma de IoT.

5. Crea una solución completa y véndela empaquetada

También es importante considerar que los representantes de ventas encuentran todos los días clientes que demandan soluciones finales, no productos o protocolos de comunicación. Buscan aplicaciones reales como establecer un sistema de alarma para detectar incendios forestales o desarrollar un sistema de decisión basado en los niveles de emisión de gases. Mientras seamos capaces de ofrecer soluciones completas estaremos en el camino correcto. Con este objetivo, Libelium creó ‘The IoT Marketplace’ para ofrecer kits completos que permiten crear pruebas de concepto para comenzar a vender y facilitar la posibilidad de replicar proyectos en mayores implementaciones. A finales del pasado 2016, la tienda contaba con 40 soluciones finales, estamos convirtiendo el IoT en algo real.

‘The IoT Marketplace’ ofrece soluciones IoT listas para ser implementadas
‘The IoT Marketplace’ ofrece soluciones IoT listas para ser implementadas.

6. Los paradigmas Cloud están cambiando

Incluso el servicio Cloud más poderoso como puede ser Amazon todavía no tiene la capacidad suficiente para almacenar la gran cantidad de datos que el IoT está derivando. Como resultado, algunos nuevos servicios como Greengrass ofrecen a los IoT Gateways un único punto de entrada y distribución de datos. Este y otros servicios se incluyen dentro de los Conectores Cloud de Meshlium; por tanto, respira porque la era IoT acaba de empezar.

Ecosistema de Libelium
Ecosistema de Libelium.

7. Del laboratorio a la realidad

Como Libelium tiene un conocimiento más profundo sobre el creciente panorama del IoT, nos hemos dado cuenta de que el único camino es dar el salto del laboratorio a la realidad. No en vano, estamos instalando nuestra tecnología en los escenarios más complicados como selvas tropicales e incluso volcanes. Esta es la única manera para estar seguros de que las tendencias de mercado van en paralelo a las expectativas de los clientes.

Waspmote Plug & Sense! instalado en el Parque Nacional del Manu (Perú)
Waspmote Plug & Sense! instalado en el Parque Nacional del Manu (Perú).

Así es como nos hemos dado cuenta de que los dispositivos necesitan mayor precisión. Nosotros la hemos incorporado sin perder de vista la facilidad de instalación y mantenimiento, algo necesario para ofrecer las soluciones más simples y con los costes de inversión más reducidos y, por su puesto, que permitan programación sobre el terreno.

8. Certificaciones legales para dispositivos IoT: ¡Ten cuidado!

Muchas de las compañías que presentan productos de IoT nunca buscan recibir una certificación FCC/CE completa; crean bombo y ruido con buenos prototipos para hacer PoC’s (pruebas de concepto) pero nunca obtienen los documentos legales necesarios para validar sus productos. Las certificaciones son una cuestión seria para Libelium, por tanto nuestras principales líneas de negocio están certificadas por FCC, CE, IC, RCM (Australia) y Anatel (Brasil).

Certificaciones internacionales de Libelium
Certificaciones internacionales de Libelium.

9. Protege a los clientes del futuro y de ellos mismos

En este escenario real también hemos encontrado que es necesario proteger a los lientes del futuro y de ellos mismos. Tan solo un ejemplo: muchos nos preguntan por qué es importante ofrecer una radio dual para una solución Smart Parking. La respuesta es simple: porque no sabemos qué pasará mañana en un mercado tan fragmentado; por tanto, demos la posibilidad de que los clientes prueben ambas y cambien de una a otra cuando sea necesario.

La nueva solución de Smart Parking incluye Doble Radio con LoRaWAN y Sigfox

La nueva solución de Smart Parking incluye Doble Radio con LoRaWAN y Sigfox.

De la misma forma, no debería cuestionarse la ética del negocio cuando ofreces a los clientes la posibilidad de cambiar de plataforma Cloud de manera dinámica. De hecho, valores como la transparencia son los más demandados por los clientes y deberíamos lograrlos dando el mejor servicio sin tratar de retenerlos con estrategia de dependencia de ciertos proveedores.

10. Precisión. El nuevo activo

En los primeros años del IoT, el número de nodos era un aspecto clave. Tener una red de 1.000 dispositivos sonaba mejor que una de sólo 20. Nunca más. Desde que los gobiernos y ayuntamientos entraron en el juego, obtener información precisa es el nuevo aspecto clave. De hecho, vemos esta tendencia en los últimos años desde que los clientes nos demandan: sensores de gases calibrados, sondas calibradas para medir niveles de ruido/sonido o incluso ofrecer la posibilidad de que ellos mismos puedan recalibrar sus sensores (kits de calibración para soluciones samrt water y kits de sensores de iones calibrados).

Placa Waspmote de Gases PRO
Placa Waspmote de Gases PRO.

11. Opta por la calidad, precisión y escalabilidad

Sin ninguna duda, las implementaciones en ciudades inteligentes siguen siendo una de las principales aplicaciones del sector IoT. Las autoridades públicas juegan un rol esencial en estos proyectos por lo que las conversaciones con todos los agentes implicados son esenciales para tener a todos los implicados alineados. Los gobiernos están convirtiendo en tecnología IoT pero también quieren saber cómo se va a utilizar y cómo los datos van a ser compartidos y también rentables.

¿A qué teme un alcalde?
¿A qué teme un alcalde?

De manera frecuente, hablar sobre desarrollos IoT nos permite darnos cuenta de que el principal aspecto no es la cantidad de dispositivos, sino la calidad y la precisión de los mismos. No necesitamos millones de sensores midiendo millones de datos; es cuestión de tener los necesarios que añadan capilaridad a las estaciones profesionales manteniendo los estándares de calidad. Cuando los clientes buscan la opción más barata necesitamos hacerles entender el valor que tienen la interoperabilidad y la escalabilidad.

12. El mercado del IoT es una cuestión de momento

En efecto, algunas soluciones anteriores eran costosas y, por ello, las hemos mejorado añadiendo nuevas características que incrementaban todavía más la precisión y calidad. La nueva generación se ha agotado, siendo una de las consecuencias que explica que el mercado del IoT es una cuestión de momento.

13. Seguridad Vs. Complejidad

Cuanto más segura quieres que sea tu red de sensores, más compleja y costosa será de desarrollar. La seguridad es un tema clave para Libelium. Por esta razón, hemos añadido a la biblioteca AES 256 para privacidad/confidencialidad y también RSA 1024 para la autenticación e integridad de datos; e incluso hemos añadido un circuito de encriptación hardware en Waspmote para cifrar la información sin necesidad de utilizar unidades de software externas. Sin embargo, no recomendamos utilizar todas estas capas de seguridad para cualquier aplicación porque ello requiere una gran inversión de tiempo que puede resultar innecesaria. En primer lugar, haz que algo funcione y sea útil; después, protégelo.

Esquema de seguridad completo de IoT
Esquema de seguridad completo de IoT.

14. Hipocresía sobre la seguridad

Otro punto que genera controversia en nuestro sector es la seguridad. No sólo debería ser considerada como un punto de control en la conversación con los clientes; ellos sólo quieren saber que la tecnología es segura pero nunca prueban la encriptación de datos. Por tanto, la hipocresía es un precio a pagar si no se presta atención real a la seguridad y es algo fundamental en lo que debemos insistir.

15. Mejorar la educación para el desarrollo del IoT

Para concluir, nos gustaría destacar la importancia que le damos desde Libelium a la educación y por ello hemos focalizado nuestros esfuerzos en garantizar el crecimiento futuro del IoT. En 2020 el mercado necesitará 4.5 millones de desarrolladores y el compromiso para garantizarlo es global.

Libelium intenta cubrir la carencia de formación que existe hoy en día con ‘The IoT Spartans Challenge’, un programa educacional que ofrece gratuitamente contenidos actualizados para asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para los futuros empleos que se van a demandar. Por tanto, no hay que perder la perspectiva sobre esto si no quieres competir con otros para contratar a los mejores profesionales.

2017 IoT Spartans Challenge
2017 IoT Spartans Challenge.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    26/03/2024

  • Newsletter Seguridad

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS