Actualidad Info Actualidad

Condorchem organiza un seminario sobre la adaptación a la Directiva Europea en materia de COVs

Jornada sobre compuestos orgánicos volátiles en las emisiones gaseosas de actividades industriales

Redacción QU27/04/2007
Condorchem Ibérica organizó a finales de marzo, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, un seminario en el que debatir sobre la adaptación a la Directiva Europea en materia de COVs (RD 117/2003). En la jornada, titulada “Compuestos orgánicos volátiles (COVs) en las emisiones gaseosas de actividades industriales”, se planteó que la problemática derivada de las emisiones gaseosas contaminadas con COVs repercute sobre todo tipo de empresas de diferente tamaño y sector industrial, pero especialmente sobre aquellas actividades industriales que implican el uso y consumo de disolventes orgánicos.
La directiva europea y la legislación española regulan los límites de emisión de estos contaminantes según el tipo de actividad industrial afectada y el consumo anual de disolventes implicado. Así, el objetivo del seminario era ser una guía de actuación, a la vez que un foro de debate sobre los pasos a seguir para adecuar las diferentes actividades industriales a la normativa vigente, siempre de la forma más eficaz, simple y con los menores costes de gestión posible.

El seminario estaba especialmente dirigido a responsables de producción, calidad y medio ambiente así como responsables de prevención de empresas consumidoras de solventes y afectadas por la normativa RD 117/2003. También se dirige a ingenierías y consultoras medioambientales.

Combustor técnico regenerativo, para la síntesis farmacéutica
Combustor técnico regenerativo, para la síntesis farmacéutica
El seminario estaba especialmente dirigido a responsables de producción, calidad y medio ambiente así como responsables de prevención de empresas consumidoras de solventes y afectadas por la normativa RD 117/2003
Las ponencias presentadas fueron “Normativas de aplicación sobre emisiones atmosféricas (RD 117/2003 y 199/13/CE)”, a cargo de Meritxell Rodríguez, Jefa de la sección de Vigilancia y Control del Aire de la Generalitat de Catalunya; “Técnicas de control y mediación in situ de los parámetros fundamentales”, de la mano de Jordi Solé, del Departamento Técnico de Envirotecnia; otra habló sobre “Cómo elaborar el Plan de Gestión de Disolventes según el RD 117/2003”, por parte de Sergi Carreras, Director Técnico de Tandem C. Ambiental; y Lauro Gatti, presidente de Airptotech trató acerca e las “Mejores tecnologías disponibles para la reducción de COVs en emisiones en la atmósfera, elección de la instalación en función de la inversión, costes de aplicación y prestaciones requeridas”.

Meritxell Rodríguez explicó que las instalaciones nuevas deberán aplicar la RD 117/2003 de forma inmediata mientras que las ya existentes tendrán hasta el 31 de octubre de 2007 para implantarla. Además, recordó su ámbito de aplicación, que alcanza desde procesos de recubrimiento (con adhesivos, de vehículos, tejidos, bobinas, etc.) hasta la extracción de aceite vegetal y refinado, además de la imprenta (flexografía, offset, etc.) o la fabricación de calzado, barnices, tintas, productos farmacéuticos, entre otros.

En cuanto a Jordi Solé, éste presentó los pasos y especificaciones a seguir en la toma de muestras para analizar COVs, los valores representativos y la expresión de los resultados obtenidos.

Sergi Carreras, por su parte, explicó que el Plan de gestión de disolventes, descrito en el Anexo IV del RD117/2003, realiza un balance de masas y calcula desde los consumos de disolventes hasta las emisiones difusas y las emisiones totales de la actividad. Así, con estos datos se pueden verificar que se cumplen los límites de emisión residual del Anexo II; que el % de difusas es inferior a los valores límite del Anexo II; que la emisión Total es inferior a la límite calculada o a la expresada en el Anexo II; y que la emisión total es igual o inferior a la Emisión Objeto calculada en el Sistema de Reducción.

Finalmente, Lauro Gatti presentó los sistemas para la depuración de emisiones gaseosas contaminantes de Airprotech, sociedad de ingeniería y costrucción de equipos. Gatti apuntó que el equipo elegido debe ser de tecnología avanzada, con unbajo impacto sobre los costes de producción, con correspondencia a los análisis de riesgos, integrado al ciclo productivo y con ninguna influencia sobre la elección tecnológica del proceso de producción (materias primas, etc.).

Las principales actividades industriales afectadas con el RD 117/2003 son los procesos de aplicación de pintura líquida y barnices (para madera, metal, plástico, etc.) así como la industria química y química farmacéutica. Asimismo, también se dirige a las artes gráficas e impresión, fabricantes de pinturas, tintes, barnices y colas, fabricantes de elastómeros y fibras sintéticas y procesos de limpieza de superficies con disolventes.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos