Actualidad Info Actualidad

Más de 350 personas se dieron cita en el Congreso

El Congreso de Directores de Seguridad celebra su sexta edición con gran éxito

Mª Carmen Fernández17/11/2016

Recientemente tuvo lugar el VI Congreso de Directores de Seguridad en Madrid, organizado por la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), el Capítulo Español de Asis Internacional y Seguritecnia. El evento se celebró con gran éxito al reunir a más de 350 personas para tratar la actualidad del sector de la seguridad y analizar su futuro.

La sede de la Mutua Madrileña acogió el pasado septiembre el VI Congreso de Directores de Seguridad, una cita imprescindible para conocer de primera mano por dónde pasa la actualidad y el futuro de sector. Este año, bajo el lema ‘Futuro condicionado, realidad permanente’, congregó a más de 350 personas que no quisieron perderse detalle del encuentro.

El primero en tomar la palabra fue Esteban Gándara, comisario principal de Policía Nacional y jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP), recordando las cuatro ediciones anteriores en las que estuvo presente. Gándara animó a todo el sector de la seguridad, tanto la parte pública como privada, a adaptarse a los cambios para conseguir sobrevivir. “Hemos pasado por un momento muy dificultoso, pero lo vemos como algo positivo. Ahora tenemos una oportunidad para renovar ciertos aspectos que nos ayuden a crecer de cara al futuro”.

Esteban Gándara, comisario principal de Policía Nacional y jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP)

Esteban Gándara, comisario principal de Policía Nacional y jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP).

Asimismo, se refirió al nuevo Reglamento de Seguridad Privada, cuyo desarrollo sigue en proceso a pesar de los meses que ha pasado España sin gobierno. “Es un tema que nos preocupa mucho, y la situación política tampoco ayuda, aunque bien es cierto que el documento ha pasado de 550 artículos originales a 250. Ahora va pareciéndose cada vez más a un borrador”, afirmó Gándara, animando también a que los profesionales del sector sigan aportando ideas de cara a la configuración final del texto.

Impaciencia con el nuevo Reglamento y falta de especialización del personal

A continuación tuvo lugar el Primer Panel de la mañana bajo el título ‘Presente inesperado, futuro condicionado’. En dicho apartado el primero en tomar la palabra fue Francisco Poley, presidente de ADSI, que destacó el estancamiento que sufre el sector desde hace unos años. “Hemos pasado por un momento dificultoso, pero lo vemos como algo positivo. Desde las asociaciones esperamos el nuevo Reglamento que apruebe la Ley de Seguridad Privada de 2014. Es un proceso que está llevando mucho tiempo para culminar, aunque el hecho de que nuestro país lleve tantos meses sin Gobierno, lógicamente dificulta mucho el poder abordar este tema”, señaló.

Francisco Poley, presidente de ADSI

Francisco Poley, presidente de ADSI.

Por otra parte, Poley lamentó la poca ambición que existe en el personal del sector en cuanto a la formación. “No se está lo suficientemente especializado en este aspecto. No es lo mismo dar un servicio de seguridad privada en un centro comercial que en infraestructuras críticas. Debemos poner todo nuestro esfuerzo para que, acompañados de las nuevas tecnologías, nuestro personal esté sobradamente cualificado para el puesto que desempeñe”, concluyó.

Tras la intervención de Poley, tomó la palabra el presidente de AEDS, José Antonio Martínez. De la misma manera que Poley, el presidente de AEDS comenzó su ponencia haciendo hincapié en la necesidad de contar con un Reglamento que esclarezca las funciones de los Directores de Seguridad y la determinación de las empresas que dispongan de Departamento de Seguridad, liderado por un director. “Estamos contentos de que la Ley de Seguridad Privada de 2014 reconozca al director de Seguridad como una especialidad, ya que la Ley de 1992 estaba conformado por vigilantes, escoltas, detectives y jefes de Seguridad, pero ésta figura la dejaba a un lado. Esto nos enfadó bastante. Afortunadamente, este hecho no ha sucedido en el nuevo y ahora se ha otorgado mayor importancia al director de Seguridad”, reconoció Martínez.

José Antonio Martínez, presidente de AEDS

José Antonio Martínez, presidente de AEDS.

Para terminar la ponencia ‘Presente inesperado, futuro condicionado’, tomó la palabra Juan Muñoz, presidente del Capítulo Español de Asis Internacional. En su intervención, Muñoz coincidió con Poley en cuanto al bajo nivel de especialización del personal del sector. “Es esencial contar con una certificación. En el resto del mundo no es suficiente con tener el título de director de Seguridad”. Asimismo, Muñoz coincidió con Poley en otro aspecto, al que añadió alguna puntualización personal: “No nos sirve que un profesional se especialice en seguridad en centros comerciales o infraestructuras críticas si luego el responsable de Compras de la organización le concede la prestación del servicio a la más económica. Debe presentarse alguien al comité de dirección, alguien que sepa qué seguridad es necesaria para cada caso y por qué se debe invertir en tecnología”, advirtió.

El 78% de las empresas consideran que la Seguridad Corporativa es un valor añadido

Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, llevó a cabo la Presentación del Estudio de Seguridad Corporativa 2016, elaborado por la propia Fundación y Deloitte. En dicho Estudio se amplía el término de Seguridad Corporativa y se define de la siguiente manera: “Se entiende por Seguridad Corporativa el conjunto de acciones destinadas a proteger, y en su caso, recuperar los activos de las organizaciones frente a riesgos de cualquier naturaleza. Dichos activos incluyen, entre otros: personas, equipos, conocimiento, información y reputación, así como las infraestructuras y medios necesarios para el ejercicio de la actividad industrial o empresarial. Por su propia naturaleza, quedan fuera del objeto del estudio las empresas proveedoras de servicios y tecnología de seguridad”.

Juan Muñoz, presidente del Capítulo Español de Asis Internacional

Juan Muñoz, presidente del Capítulo Español de Asis Internacional.

Borredá explicó el proceso del Estudio, cuyo desarrollo ha sido a través de un cuestionario dirigido a un total de 100 empresas españolas, obteniendo un grado de participación del 54%, lo que supone un incremento de 13 puntos con respecto al 2014. Una de las principales conclusiones es que un 78% de las empresas que han participado en el Estudio consideran la Seguridad Corporativa un valor añadido para su organización, contando un 96% de ellas con la figura del responsable de Seguridad Corporativa. Además, en el 75% de los casos dicho responsable ostenta el cargo de director de Departamento o Área.

“Hay mucha coordinación también entre los diferentes departamentos de las compañías con el área de Seguridad Corporativa. Los requerimientos se acuerdan entre esos diferentes departamentos (50%) y el área de Seguridad Corporativa da apoyo a todos los departamentos por igual (41%)”, detalló Borredá. En cuanto a la formación, la presidenta de la Fundación aseguró que el 76% de las empresas cuentan con planes de formación para sus empleados del área de Seguridad Corporativa.

Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá

Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá.

Asimismo, el Estudio revela una alta preocupación por las ciberamenazas, que actualmente lidera el ranking de mayores riesgos, según las empresas encuestadas, con un 70%. Tras las ciberamenazas, lo que más preocupa a las empresas es el terrorismo (54%) y el fraude externo (39%). Borredá resaltó la posición de los incendios, cuyo lugar actual en el ranking es 9º, mientras que en el Estudio anterior ocupaba la primera plaza. Por último, Borredá alabó la estrategia del Ministerio del Interior en relación a la protección de infraestructuras críticas.

Ciberseguridad

A continuación Ramsés Gallego, estratega de seguridad y evangelista de Symantec, ofreció una ponencia titulada ‘Cuando la Seguridad se convirtió en Ciberseguridad’. En tono pedagógico y enérgico, Gallego comenzó su ponencia citando a Charles Darwin: “No sobrevive el más fuerte ni el más rápido, sino el que mejor se adapta”. Al hilo de esta afirmación, Gallego puso el ejemplo de Kodak, “una compañía sobresaliente que controlaba casi todo el mercado fotográfico, pero que no supo adaptarse a la nueva era digital”.

Ramsés Gallego, estratega de seguridad y evangelista de Symantec

Ramsés Gallego, estratega de seguridad y evangelista de Symantec.

Así pues, con el cambio tecnológico y la nueva era digital en la que vivimos, el ciberejecutivo debe contemplar cuestiones como la estrategia de seguridad, de protección de datos en la nube, información, que entiendan el Reglamento General de Protección de Datos, etc., tal y como afirmó Gallego. “Los datos están diseñados para navegar, para moverse por la red, pero hay que protegerlos. La tecnología no es el problema”, prosiguió, advirtiendo a su vez del enorme peligro de la conmutación cuántica, de la cual afirmó “rompe cualquier cifrado por defecto que conozcan ustedes hoy”.

José Luis Bolaños, director de Security en Gas Natural Fenosa

José Luis Bolaños, director de Security en Gas Natural Fenosa.

Tras Gallego, llegó el turno de José Luis Bolaños, director de Security en Gas Natural Fenosa, para explicar ‘¿Por qué es imparable la convergencia?’. “La digitalización nos ha facilitado mucho la vida, pero también nos ha dado la capacidad para hacer el mal”, comenzó Bolaños. El director de Security en Gas Natural Fenosa prosiguió la ponencia hablando sobre el plan que ha activado la compañía, el cual consideró de gran importancia puesto que logra una participación proactiva de las personas, logrando así su principal línea de defensa, e incorpora la ciberseguridad en todos los procesos, proyectos y tecnologías. Asimismo, fortalece la resiliencia con sistemas de contingencia, mejora la capacidad de prevención y protección en relación a las ciberamenazas, y construye una base de colaboración público-privada.

Tecnología de apoyo a la gestión del director de seguridad

Miguel Ángel López Romero, consejero delegado de Magal S3 España, habló sobre la herramienta Fortis 4G, una plataforma abierta y escalable que integra tres pantallas para dar una respuesta automática o semiautomática a las amenazas. Dicha herramienta se pone al servicio de los profesionales de la seguridad para mejorar la organización y reducir el tiempo y responsabilidad de los directores de Seguridad.

Miguel Ángel López Romero, consejero delegado de Magal S3 España

Miguel Ángel López Romero, consejero delegado de Magal S3 España.

“Las tres pantallas de Fortis 4G tienen varias funciones. La primera se encarga de dar información geográfica mientras que la segunda permite tener imágenes inmediatas de lo que está pasando en ese punto concreto. Por último, la tercera facilita al operador la intervención de un plan operativo. Magal S3 utiliza Fortis 4G como plan de defensa gubernamental, pero somos conscientes de que no es lo mismo eso que la protección de un centro comercial. Es por esto que hemos desarrollado soluciones para dar servicio a los directores de seguridad en varios ámbitos”, explicó López Romero.

Modelo PIC

A continuación tuvo lugar una mesa redonda para tratar ‘El impacto del modelo PIC en la Seguridad Corporativa: Figura del Responsable de Seguridad y Enlace’. Dicha mesa integró a varios ponentes de diferentes ámbitos para debatir sobre el tema. El primero fue Rafael Gassó, director de Seguridad del Banco de España, quien señaló que el mayor problema en lo que le atañe es que “la alta tecnificación nos ha creado una alta vulnerabilidad. Somos vulnerables por ser desarrollados”, explicó. Tras él, José María Rico, jefe del Departamento de Seguridad y Salud de Red Eléctrica de España, afirmó: “No hay que olvidar la parte física de la seguridad, aunque las amenazas actuales sean por ciberataques”.

Mesa redonda sobre el Modelo PIC

Mesa redonda sobre el Modelo PIC.

Otros ponentes que explicaron sus puntos de vista en cuanto a este tema fueron Joan Bergadá, jefe de División de Protección Portuaria del Puerto de Tarragona, Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua (AEAS), José Ireneo López, director de Seguridad Corporativa de Grupo Suez España, y María José Mateo, vocal colaboradora de Spancold.

Nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad

Alberto Alonso, director de Desarrollo de Negocio de Axis Communications para el Sur de Europa, enfocó su ponencia a las nuevas tecnologías que facilitan los procesos y las estrategias de seguridad. En su intervención puso algunos ejemplos de cómo la tecnología ha avanzado durante los últimos años, permitiendo una mejora de la seguridad, como en el caso de las cámaras de videovigilancia, cuyo incremento de la resolución permite un fácil reconocimiento de personas u objetos. De la misma manera, esa mejora de la tecnología permite a las cámaras grabar de manera nítida imágenes con poca iluminación o a contraluz.

De izq. a dcha.: Alberto Alonso (Axis); Antonio Avilés (AEDS), José Antonio Martínez (AEDS), y Manuel Latorre (Tyco)...

De izq. a dcha.: Alberto Alonso (Axis); Antonio Avilés (AEDS), José Antonio Martínez (AEDS), y Manuel Latorre (Tyco).

Tecnologías como cámaras 3D, iluminación infrarroja o imágenes térmicas han ayudado mucho en relación a la protección perimetral. Todo ello ha contribuido a que los costes aumenten de manera proporcional a la calidad que proporcionan las nuevas tecnologías del sector de la seguridad. “Los directores de seguridad deben decidir cómo les ayuda esta tecnología en su trabajo. El CTP (coste total de propiedad) es la manera de cuantificar los costes asociados a un sistema de videovigilancia a lo largo de su ciclo de vida. En Axis trabajamos para llegar a un modelo integral en este aspecto, ya que no toda la tecnología tiene el mismo precio”, concluyó Alberto Alonso.

Para concluir la mañana, tomó la palabra Manuel Latorre, director de Ventas de Tyco Integrated Fire & Security, que habló sobre la evolución de la seguridad corporativa hacia las soluciones PSIM (Physical Security Information Management). “Dichas soluciones centralizan numerosos sistemas a través de un software inteligente para, posteriormente analizar la información y ofrecer inteligencia situacional. Gracias a este sistema se automatizan procedimientos, facilitando mucho el trabajo a los operarios y reduciendo el tiempo de reacción. El mayor reto de todos es pasar de PSIM a PSIM+”, explicó.

Manuel Latorre, director de Ventas de Tyco Integrated Fire & Security

Manuel Latorre, director de Ventas de Tyco Integrated Fire & Security.

Latorre explicó de manera detallada la composición de un sistema PSIM, el cual integra diversos módulos. El primero se destina a las comunicaciones (interfonos, ‘buscas’, correos electrónicos o notificaciones masivas). El segundo hace la función de muro, protegiendo gracias a detección por láser, radar, videoanálisis o drones. El tercero incluye control de accesos o protocolos de gestión de redes, destinado a sistemas de seguridad. El cuarto se destina a incendios (alarmas y medidas de prevención) o la gestión de ventilación mientras que el último de todos abarca sistemas más avanzados (servidores GIS, bases de datos, entorno de TI…).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Directores de Seguridad

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos