Opinión Info Opinión

“Sólo con una apuesta por la tecnología más innovadora se podrá crecer en el sector de la seguridad privada”

Entrevista a Jesús Chico Palazón, socio experto de Aecra en Burgos

Aecra07/09/2016
La ley de seguridad privada, el origen y las funcionalidades del servicio StreamGPS o cómo la evolución tecnológica ha influido en el desarrollo de los servicios de seguridad son algunos de los temas sobre los que el socio experto de Aecra y propietario de la empresa de seguridad Vigilantia Inversiones y de la empresa tecnológica Streamgps, Jesús Chico Palazón, ha querido ofrecer su opinión en esta entrevista.

Después de haber transcurrido más de dos años de la entrada en vigor de la ley de seguridad privada, ¿considera que ha habido una evolución o crecimiento del sector de la seguridad privada?

Mi experiencia es que el sector no ha cambiado absolutamente nada y se necesitan directrices y apoyos más claros si, de verdad, queremos que exista un sector de seguridad privada fuerte y eficaz. Existe mucha ambigüedad en el texto y, aunque la ley haya entrado en vigor hace dos años, el Reglamento de Seguridad Privada aún no está aprobado, y es este Reglamento quien realmente articula la ley. Por tanto, estamos igual. Como en muchos sectores de la actividad económica la tendencia será la creación de grupos de seguridad fuertes y la desaparición de las empresas más pequeñas. Aunque estos grupos, ante la caída de los márgenes, deberán acometer una reducción de sus estructuras para poder ser rentables.

Jesús Chico Palazón, socio experto de Aecra en Burgos
Jesús Chico Palazón, socio experto de Aecra en Burgos.

¿Qué tipo de necesidades o servicios suelen demandar más habitualmente sus clientes? ¿Cómo considera que puede ayudarse a los vigilantes de seguridad en los servicios de vigilancia y protección de personas y bienes?

La única necesidad que plantean los clientes es a nivel de precio. Hasta en la propia Administración el criterio que rige es el de la oferta más económica. Lo que está claro es que el sector ha reducido considerablemente los márgenes y, más que nunca, es un sector de volumen para, con ese pequeño margen, diluir las grandes estructuras operativas que tienen las empresas.

Sólo con una apuesta por la tecnología más innovadora se podrá crecer en el sector de la seguridad privada. También la existencia de unas leyes protectoras con respeto a los derechos que a todos nos asisten, garantizan una mayor seguridad juridica en el desarrollo de los servicios.

¿Por qué creó el servicio StreamGPS? ¿Cuál es su origen? ¿Cree que un servicio como StreamGPS puede complementar la colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública?

La empresa StreamGPS nació de la necesidad, antes explicada, de dar un valor añadido a los servicios de vigilancia de protección de personas y bienes a un coste reducido aplicando las nuevas tecnologías.

No cabe duda que, en los momentos de crisis, una opción principal de los clientes ha sido prescindir de la seguridad física y optar por la instalación de CCTV para suplir esa vigilancia presencial. Aunque también esa vigilancia tiene sus límites, y uno de ellos es que las cámaras son fijas y aunque las haya con preset seleccionados, son perfectamente anulables. Tampoco debemos ignorar que las necesidades cambian y siempre hay puntos muertos que no se pueden cubrir por distintas causas como puede ser la temporalidad o la ausencia de las condiciones de suministro.

StreamGPS ha desarrollado un sistema de visión en directo, en tiempo real y geoposicionado, a través de cámaras portátiles autónomas y dispositivos personales portátiles.

¿Considera que con la evolución tecnológica se ha producido una desaparición entre el concepto de cámara fija y móvil? Ante la aparición de los dispositivos móviles, por su portabilidad y movilidad, ¿entiende que los mismos pueden configurarse como medida de protección del personal de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones?

Gracias a los avances que está experimentando el mundo de las comunicaciones, todos estos desarrollos no habrían sido posibles hace unos años. Hoy en día el 4G (LTE) está totalmente implantado y avanzamos hacía el 5G. El mundo se está dirigiendo hacia el Internet de las Cosas (IoT) y eso implica la colaboración de los operadores de telecomunicaciones, los estados suministrando las condiciones materiales necesarias, los integradores y fabricantes…

Todo ello posibilita que vayamos a un mundo en movilidad, y el video sigue esa tendencia. Hace unos años nadie sabía qué era el streaming de vídeo. Ni siquiera los profesionales. Hoy casi todo el mundo lo conoce a través de aplicaciones como Periscope. Y StreamGPS lo ha industrializado y aplicado no solo al sector de la seguridad, sino como apoyo a emergencias (112, Bomberos, Protección Civil, ..), Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, personal de atención primaria y atención al público en riesgo, personas discapacitadas, empresas de mantenimiento… Lo importante es colocar la visión en directo, con geoposición, allí donde se necesite, de forma inmediata y sin instalaciones. Y en movilidad. Es una ayuda a toda empresa, pública o privada, que tenga personal deslocalizado proporcionando un importante ahorro de costes y de tiempo.

Un vigilante de seguridad es un profesional que pone en riesgo permanente su vida e integridad física por razón del ejercicio de sus funciones profesionales. Normalmente actúa sólo ante agresiones viendo cómo puede resultar impune la otra parte sin las pruebas necesarias. Con el sistema desarrollado por StreamGPS, ante estas situaciones, con sólo apretar un botón, podrán estar observando lo que está ocurriendo y enviar ayuda en tiempo real, además de servir de valor probatorio. No hay que olvidar el efecto disuasorio que producen los sistemas de captación y grabación de imágenes y sonidos frente al agresor, dado que tiene la sospecha o percepción de que le pueden estar viendo y grabando con lo que implica.

Las cámaras tradicionales que utilizan las policías de medio mundo son un buen camino, pero tropiezan con el impedimento de que sólo graban. Por tanto, ante una agresión es muy sencillo quitar esa cámara y hacer desaparecer las pruebas. Con el sistema StreamGPS todo se está grabando en la nube, y está siendo visto en directo, a través de plataforma web o de apps desarrolladas al efecto. Como ejemplo, la multinacional Taser, fabricante de las cámaras Evidence utilizadas por la policía de Estados Unidos, prevé desarrollar un sistema de emisión en directo para sus cámaras para el año 2017. Nosotros podemos decir que contamos con dicho servicio desde hace dos años, y que ha sido probado en clientes de referencia en ámbitos como infraestructuras críticas.

Dada las peculiaridades del servicio StreamGPS, ¿cuál es su concepto de Centro de Control a través de dispositivos móviles? ¿Qué usos y utilidades pueden producirse a través del servicio StreamGPS?

Al disponer del centro de control en nuestra nube privada, se puede acceder a él desde ordenadores a través de un navegador web o a través de apps para smartphone. El vídeo capturado se emite en directo a través de redes 3G/4G o Wifi al centro de control, donde queda almacenado para su posterior utilización y gestión. Desde el centro de control, las cámaras
pueden ser asignadas a zonas geográficas y
gracias a su tecnología de
geoposicionamiento (GPS), poder identificar donde se encuentran en un mapa, detectar si están en movimiento o disparar alertas en base a salidas o entradas en la zona asignada.

De esta manera se consigue un ahorro de costes y un aumento de la productividad de servicios de vigilancia y seguridad y en otras actividades. No hace falta colocar más vigilantes de seguridad o demasiadas cámaras fijas para cubrir todas las necesidades de control. Con StreamGPS podrá flexibilizar su vigilancia optimizando recursos.
En labores de mantenimiento remoto, con StreamControl no hará falta enviar a un experto a realizar mantenimientos a largas distancias. Podrá tutorizar a un técnico junior en remoto a través de las apps de emisión en directo.

Control. 'Coloque sus ojos donde usted quiera'. Ese sería el lema. Ya no hace falta pensar en un Centro de Control fijo en un local. Podrá visualizar sus puntos de control desde donde quiera, ahorrando costes y esfuerzo en inútiles desplazamientos y aumentando la rapidez de actuación. El Efecto disuasorio de la emisión en directo y su grabación en la nube, sin posibilidad de destrucción revela su eficacia para su integración dentro de los servicios de atención al cliente problemáticos como Centros Sanitarios de Atención Primaria, Fuerzas de Seguridad, …en el desempeño de sus funciones se enfrentan a situaciones violentas y confusas.

La constatación tecnológica de que se esté grabando y emitiendo en directo rebaja considerablemente el ambiente de tensión, protegiendo a la persona y dando certeza de su actuación. Como ejemplo, el diario El Mundo publicaba hace unos días cómo en 2015 crecieron un 5% las agresiones a médicos y personal sanitario.

¿Qué diferencia existe entre la reproducción del vídeo en tiempo real y la captación y grabación de imágenes?

Como ya hemos comentado anteriormente la especial nota o función asociada a las cámaras portátiles de grabación, manifiesta su limitación y vulnerabilidad frente a los riesgos de robo o hurto, sabotaje y subsiguiente pérdida de la imagen obtenida como medio probatorio ante un posible delito. Además expresan una nota de especial limitación respecto del tiempo prolongado de descarga y tratamiento del vídeo grabado.

StreamGPS, como servicio, al emitir en tiempo real a través de la nube, satisface y responde ante las limitaciones enumeradas, al producirse una grabación y gestión separada del dispositivo físico, no siendo necesario acceder a ningún grabador físico ni emplear tiempo en descargar el vídeo. Pero lo más destacable es que emite en tiempo real por lo que cambia el concepto de uso. La grabación sólo deja constancia. La emisión en directo permite el auxilio, interacción permanente y ayuda inmediata.

¿Qué información relevante podría proporcionarse por StreamGPs a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar el mantenimiento de la seguridad ciudadana?

Desgraciadamente estamos viviendo momentos en los que la seguridad ciudadana puede verse seriamente afectada por nuevas amenazas. Cada vez estamos más observados por cámaras y gracias a ello podemos analizar qué ha ocurrido. Pero el concepto de movilidad da un valor añadido a esa vigilancia y observación del entorno. Las miembros de Fuerzas de Seguridad, con las cámaras de StreamGPS, no actúan solos si no que siempre tienen la ayuda de sus compañeros en tiempo real.

Un ejemplo. Lo típico es que la cámara se lleve en el pecho para 'grabar' lo que sucede. Ante manifestaciones, disturbios, etc, diversos miembros de intervención pueden llevar cámaras tanto en el pecho como en la espalda. Apuntando a otros puntos a controlar y son sus compañeros, en el centro de control y en tiempo real quienes están protegiendo esos flancos.

¿Qué acciones, eventos e iniciativas estima que como socio experto de Aecra puede emprender dicha Asociación el próximo año 2016-2017 en relación a los servicios prestados por las Empresas de Seguridad?

El pilar de Aecra es el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana por lo que, ante este mundo tan cambiante, toda acción encaminada a divulgar y dar a conocer otras facetas poco conocidas de la seguridad será bienvenido por el sector a parte de posibilitar a las empresas la información sobre nuevos nichos de mercado que se están formando. Ciberseguridad, directiva NIS, IoT… son conceptos que forman el futuro de la seguridad, sin obviar la parte más tradicional. Aecra posibilitará ese acercamiento entre lo tradicional y las nuevas tecnologías para hacer un sector más fuerte, sólido, moderno y, sobre todo, eficaz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    12/03/2024

  • Newsletter Seguridad

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Congreso asLAN

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS