Actualidad Info Actualidad

Establecer un marco legislativo claro será fundamental para la evolución de los RPA en el sector

Los drones y su papel en la seguridad

José Luis París04/06/2016
Cada vez más habituales en nuestro entorno, los RPA (Remotely Piloted Aircrafts) o ‘drones’, como son más conocidos, están llamados a desempeñar importantes tareas en sectores diversos. Sus características los hacen especialmente indicados para ejecutar diferentes labores vinculadas a la seguridad, lo cual abre un extenso marco de posibilidades profesionales en este sector. Asimismo, su uso indiscriminado, sobre todo por particulares, puede generar injerencias en la seguridad y privacidad de nuestro día a día.
De izquierda a derecha, Toni Caballero, de TSA Center; José Carlos Montes, de Ixion; Juan Carlos Rodríguez, de Prosegur, y Salvador Bellver...
De izquierda a derecha, Toni Caballero, de TSA Center; José Carlos Montes, de Ixion; Juan Carlos Rodríguez, de Prosegur, y Salvador Bellver, de Aedron.

Dentro de las sesiones ‘Panel de Expertos’ celebradas en la reciente edición del Security Forum de Barcelona, se convocó una bajo el título “Retos y Oportunidades de los RPA’s aplicados a Seguridad”. En esta sesión participaron como invitados:

  • Toni Caballero, director comercial y cofundador de TSA Center.
  • José Carlos Montes, director de sistemas embarcados de Ixion.
  • Juan Carlos Rodríguez, de Prosegur.
  • Salvador Bellver, presidente de Aedron, Asociación Española de Drones y Afines.

Durante la sesión se plantearon diversas cuestiones acerca del papel que desempeñan los RPA en el ámbito de la seguridad. Toni Caballero indicó que “los RPA están presentes en la actualidad en muchos sectores, entre ellos la seguridad, en aspectos como la vigilancia y la seguridad pública”. Asimismo, José Carlos Montes también destacó el uso de estos dispositivos “en tareas como la topografía civil, la seguridad industrial y la posibilidad de realizar inspecciones de vigilancia minimizando el riesgo humano. Además, los cuerpos de seguridad del Estado han incorporado las ventajas de los RPA”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez matizó que “ahora mismo, en lo que a aplicaciones de seguridad de los RPA se refiere, existe mayor oferta que demanda real, todavía hay que avanzar para que los clientes de servicios de seguridad incorporen estas tecnologías a su demanda”.

En lo que respecta al colectivo de profesionales vinculados a ‘drones’, Salvador Bellver afirmó que “establecer un marco legislativo que se adecúe a la rápida evolución tecnológica y de uso de RPA es esencial para regularizar y dotar de una total seguridad esta actividad”.

Legislación restrictiva

Sobre la legislación, los cuatro intervinientes estuvieron de acuerdo en que ésta iba por detrás del avance tecnológico, por lo que resulta necesario definir bien y restringir el marco de actuación de los RPA para asegurar un uso que no genere riesgo alguno.

Según Juan Carlos Rodríguez, “la legislación se adecúa a las necesidades del mercado, pero debe ser restrictiva. Hay que definir el espacio seguro donde volar, en conformidad con lo dictado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)”.

De hecho, debido a la proliferación de dispositivos RPA, se he establecido una normativa temporal que regula las operaciones con ‘drones’ e indica el procedimiento que permita realizar actividades aéreas, en función del escenario de operación y el peso de la aeronave.

AESA se encarga de la regulación de operaciones con ‘drones’ de hasta 150 kg. Para dispositivos que superen este límite se ha establecido una normativa a nivel europeo. El organismo encargado de regular estas aeronaves es EASA (European Aviation Safety Agency).

Toni Caballero, de TSA Center, coincidió con Juan Carlos Rodríguez, en que la legislación es restrictiva pero que ante la expansión de la tecnología, “no sólo es necesario que lo sea, sino imprescindible. Las imprudencias pueden llegar a ser peligrosas. La tecnología siempre va más allá y la legislación no va tan deprisa”.

Para paliar esta situación, el Consejo de Ministros de 4 de julio de 2014 aprobó el Real Decreto-Ley 8/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. La sección 6ª de este Real Decreto recoge el régimen temporal para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, de peso inferior a 150 kg al despegue. Aquí se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves para la realización de trabajos técnicos y científicos.

Posteriormente, el 17 de octubre de 2014 culminó el proceso de tramitación de dicha normativa como ley, con la publicación en el BOE de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Este marco normativo se encuentra actualmente en revisión para gestionar, la actualización normativa. Aenor está trabajando en la actualidad en la creación de un grupo de trabajo para la normalización de UAV, denominado, Subcomité Técnico de Normalización. La asociación de normalización trabaja en la estandarización de los sistemas aéreos no tripulados (UAS), al igual que la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

El cometido principal de este nuevo órgano es contribuir al desarrollo de una normativa a nivel europeo e internacional para prestar apoyo a fabricantes y operadores, así como autoridades de vigilancia de mercado, para garantizar la seguridad de las plataformas UAV.

Salvador Bellver hizo especial hincapié en que era necesario que los agentes implicados conozcan y apliquen la legislación.

Por su parte, José Carlos Montes indicó que todavía no existe una confianza plena en que la tecnología permita un uso seguro de los ‘drones’ sobre las personas. “Cuando podamos asegurar esa confianza, la normativa podrá ser más laxa”.

La legislación sobre las operaciones de RPA o drones fue uno de los temas tratados en el Panel de Expertos
La legislación sobre las operaciones de RPA o drones fue uno de los temas tratados en el Panel de Expertos.

Posibilidades de los RPA en seguridad

El marco de servicios al consumidor que abre la incorporación de drones en el ámbito de la seguridad es amplísimo, “como operaciones de contramedidas y en desarrollo ‘indoor’, con la posibilidad de operaciones de vigilancia en las que el dispositivo trabaja de manera totalmente automatizada, esquivando incluso obstáculos que puedan aparecer durante el vuelo”, explicó Juan Carlos Rodríguez. “La demanda en seguridad ‘outdoor’ todavía se ve limitada por la legislación”, añadió.

La formación es una de las carencias que se aprecian en el sector. Toni Caballero explicó que los cursos de pilotaje que se están impartiendo hasta ahora “apenas cubren las necesidades para aprobar el examen y obtener el permiso. Sin embargo, las empresas necesitan pilotos especializados para determinadas aplicaciones profesionales, por lo que en ocasiones se ven obligados a invertir en invertir en formación complementaria para realizar esas tareas. En TSA Center ya estamos trabajando en ofrecer estos servicios”.

Otra de las preocupaciones que presenta la incorporación de drones en la seguridad es la repercusión que éstos pueden tener en la pérdida de puestos de trabajo en empresas del sector. En este sentido, el representante de Prosegur indicó que “la irrupción de la tecnología en la seguridad no tiene por qué influir en ello. En según qué casos la influencia de los RPA en seguridad será similar a la del uso de cámaras, que necesitan de un profesional que controle las imágenes”.

Juan Carlos Montes, fue de la misma opinión e incluso afirmó en “IXION el número de nuevos puestos de trabajo se había cuadriplicado a raíz del desarrollo de RPAs. En algunos sectores quizás se puedan perder puestos de trabajo, pero se crearán otros. El futuro es muy bueno, si hacemos las cosas con cabeza, en materia de legislación, operadores e inversión en I+D”.

Asimismo, Salvador Bellver indicó que queda mucho por hacer todavía en robótica, lo que abrirá muchas posibilidades de futuro. Juan Carlos Rodríguez, por su parte, concluyó diciendo que “el futuro del sector de la seguridad será mucho más seguro con los drones”.

TSA Center: Plataforma conformada por una estructura multidisciplinar, con capacidad de llevar a cabo procesos de investigación y desarrollo, aplicando la innovación a cada uno de estos procesos. Su objetivo es ser centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que provea de soluciones vanguardistas y avanzadas en el sector de los RPAs. TSA es el primer centro de formación de pilotos RPA en Cataluña.

Ixion: Esta empresa de capital totalmente español desarrolla tecnologías inteligentes con el objetivo de incorporar sistemas automatizados a los procesos industriales, aportando eficiencia, seguridad, flexibilidad y rentabilidad con los más novedosos vehículos autónomos inteligentes, como RPAs. Ixion ha colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y desarrolla soluciones altamente avanzadas en robótica, especialmente en vehículos no tripulados.

Prosegur: Con más de 35 años de historia, la firma está presente en los cinco continentes. Prosegur ofrce soluciones globales e integrales, adaptadas a las necesidades de sus clientes. La firma trabaja bajo estrictos parámetros de excelencia apostando por la innovación y adaptándose a las necesidades específicas del cliente. En la actualidad ofrece servicios que abarcan distintos ámbitos de la seguridad: vigilancia, logística de valores y gestión de efectivo, tecnología y alarmas.

Aedron: La Asociación Española de Drones y Afines agrupa a usuarios de drones, tanto profesionales como aficionados. El objetivo de la asociación es buscar las mejores condiciones para el correcto desarrollo de esta profesión o afición, dentro de un marco de seguridad y unas correctas condiciones. Otra de sus inquietudes es la difusión social de las bondades de los drones haciendo un uso adecuado de ellos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS