Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El ciudadano, en su gran mayoría, no tiene en absoluto el conocimiento correcto del alcance y contenido de los servicios de seguridad privada”

Entrevista a Carlos Porcel García, socio experto de Aecra y representante en Asturias

Aecra

03/05/2016

El socio experto de la Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana, Aecra, Carlos Porcel García, ha querido ofrecer su punto de vista sobre los servicios de seguridad privada, analizando temas como las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada o el nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre los servicios que ofrece la seguridad privada.

Después de haber transcurrido más de dos años tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, ¿considera que va a producirse un aumento en la contratación de los servicios de seguridad privada?

Bueno, las expectativas son mejorables a expensas de la publicación del nuevo Reglamento de Seguridad Privada. Pero lamentablemente tenemos el Gobierno en funciones y ello limita futuros desarrollos reglamentarios en esta materia. Sin duda alguna que resultado electoral marcará el contenido de los servicios de seguridad privada. El partido gobernante en España en el futuro podrá tener una visión diferente sobre el modelo de seguridad privada implantado con la ley 5/2014 de Seguridad Privada.

foto
Carlos Porcel García, socio experto de Aecra y representante en Asturias.

Como profesional con una trayectoria importante en este mercado, ¿estima que el ciudadano tiene un conocimiento correcto del alcance y contenido de los servicios de seguridad privada? ¿Considera que el ciudadano es consciente de las consecuencias de la contratación de los servicios de seguridad privada?

El ciudadano, en su gran mayoría, no tiene en absoluto el conocimiento correcto del alcance y contenido de los servicios de seguridad privada. Publicitariamente todas las acciones de los proveedores de servicios de seguridad se dirigen a formalizar ofertas sobre los productos y servicios ligados a los sistemas de alarmas conectadas en CRA. Las empresas de seguridad privada no se vuelcan en desarrollar los deberes de información y publicidad al ciudadano, como muestra de la cultura de seguridad privada.

Podemos ver anuncios a nivel local, pero a nivel nacional aparecen muy tímidamente (TV). Parte de la ciudadanía sí que es consciente de las consecuencias de la contratación de los servicios de seguridad privada. El ciudadano es plenamente consciente de la presencia de la seguridad privada a través de personal de seguridad privada en lugares de ocio, eventos, teatro, cine, hoteles, centro comerciales, etc., ligando su actuación a una posterior participación de la seguridad pública ante la comisión de hechos delictivos en dichos espacios.

¿Qué estadísticas o datos cree que son necesarios extraer por la Administración policial para una medición o evaluación real de los servicios prestados por las empresas y personal de seguridad privada?

Entiendo que las unidades territoriales de seguridad privada están sobrepasadas y les falta personal para atender todas las incidencias. La acción de inspección y control es insuficiente, y se traduce en lecturas poco reales. También entiendo, cuando se dan de alta los servicios en la web Segurpri, las unidades territoriales no pueden físicamente acudir o supervisar la información suministrada.

Es necesario realizar modificaciones en la web de Segurpri con las cuales se puedan cruzar datos con el alta en la seguridad social, ya que muchas veces no coincide. Incorporación de los cursillos realizados, tanto como de formación y reciclaje. Las comandancias de la Guardia Civil deberían recibir información, tanto los jefes de Seguridad como muchas empresas, sobre las licencias de armas tipo C, y de los vigilantes con dicha licencia que, estando de servicio, no disponen de arma. Hace falta que el Registro Nacional de Seguridad Privada sea una base de datos única con información veraz e instantánea sobre los datos que son objeto de inscripción conforme a Ley.

¿Qué información relevante entiende que debería proporcionarse por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mejorar los servicios de seguridad privada con claro beneficio para el mantenimiento de la seguridad ciudadana?

El hecho fundamental se centra en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén al corriente en tiempo real, donde existe el servicio de seguridad y sus necesidades reales siendo el motor de imparcialidad entre la empresa de seguridad y el cliente. Lamentablemente, en algunas ocasiones he podido observar la contratación de servicios de seguridad privada sin cumplir las condiciones mínimas exigibles. Cuando existe denuncia ante la Delegación de Gobierno correspondiente, dicha denuncia se presenta desde la estructura sindical. Hace falta mayor cumplimiento del principio de solidaridad. Hace falta que a través del Registro Nacional de seguridad privada, el vigilante de seguridad pueda interactuar profesionalmente en su área de trabajo. Se dispondría de datos con una eficacia muchísimo más elevada y con datos contrastables con interlocutor responsable.

¿Qué acciones, eventos e iniciativas estima que como socio experto de Aecra puede emprender dicha Asociación el próximo año 2016-2017 en Asturias? Enumérelas.

Existe una gran expectativa con los drones, y en la regulación de las infraestructuras críticas en Asturias. El centro de la Uned en Gijón es una herramienta fundamental a través de la cual y en este formato, podrían desarrollarse cursos con tutoriales presenciales, y así poder intervenir bonificaciones de tripartita y PIF.

Fomentar acciones por parte de Aecra para poder colaborar con las territoriales de seguridad privada, por su falta de efectivos. Realizar por parte de Directores de Seguridad la realización de informes a petición de las territoriales. Es decir, subcontratar los servicios de inspección por parte de las territoriales de seguridad privada. Esto aumentaría la eficacia de la Policía y podrían estar más en la calle donde realizar sus funciones de operativa.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS