Opinión Info Opinión

“Nuestra misión es marcar tendencias en la automatizacion de seguridad”

Entrevista a Nuno Guedes, Country manager de Pilz en Portugal

Redacción Interempresas01/04/2016

Portugal representa un mercado más pequeño que España, tanto en superficie como en volumen. En esta entrevista, el Country manager de Pilz en el país vecino, Nuno Guedes, analiza el sector portugués de la automatización y la seguridad en maquinaria, una cuestión que no se toma tan “en serio” como en España, “aunque debe tenerse en cuenta que poco a poco se va asistiendo a un cambio de mentalidad", según Guedes.

Nuno Guedes, Country manager de Pilz en Portugal y Certified Machinery Safety Expert (TÜV Nord)
Nuno Guedes, Country manager de Pilz en Portugal y Certified Machinery Safety Expert (TÜV Nord).

¿Qué características tiene el mercado portugués?

Portugal es un país pequeño, que se caracteriza desde luego por ser de los países europeos más occidentales. Es un país predominantemente de servicios, con el turismo en un fuerte crecimiento y alguna actividad industrial. Las empresas son en su mayoría pymes, más del 80% con menos de 10 personas. Los sectores en los que el país más se destaca son sectores con una larga tradición como vino, aceite de oliva, corcho, calzado y textil. En los últimos años, la industria ha sufrido una contracción debido a la crisis económica y financiera, que todavía no se puede decir que haya terminado. Por ejemplo, la industria textil sufrió una caída dramática en los últimos 20 años debido a la globalización de los mercados.

Aunque Portugal es uno de los países de la UE con los salarios más bajos, hay subsectores de la industria textil donde ya no podemos competir con los países asiáticos. En calzado y textil, al día de hoy han sobrevivido las empresas que se han sabido reinventar y se distinguen no por precio sino por la calidad y/o la diferenciación del producto que fabrican. No hay una gran tradición en la fabricación de máquinas, no obstante, existe un mercado interesante de pequeños fabricantes que hacen máquinas a medida o máquinas especiales. Hablando un poco del mercado de Pilz España y Portugal, el mercado de la automatización en Portugal es un mercado muy competitivo, con precios bajos para bajas cantidades. A pesar del tamaño del país todos los principales players de la automatización están presentes directamente o a través de representantes locales. Puede parecer sorprendente, pero al ser un mercado relativamente pequeño, no significa que se trata de un mercado tecnológicamente estancado, sino todo lo contrario. La búsqueda de soluciones innovadoras y productos complejos es usual, y en el caso de Pilz España y Portugal de sistemas basados en visión artificial como PSENvip y SafetyEYE tienen demanda y el sistema de automatización PSS 4000 ya es regularmente usado por distintos clientes.

Al entrar un poco en el área de nuestro core business que es la seguridad de máquinas, hay una tendencia generalizada a la transición del relé de seguridad para los sistemas programables, algo que sucedió en la automatización estándar hace unos 30 años.

¿Qué diferencias hay con el mercado español?

Hay una diferencia obvia en el tamaño del territorio y en población. En el territorio, España es aproximadamente cinco veces más grande que Portugal y tiene entre 4-5 veces más población. España tiene un mercado industrial muy superior al portugués; sólo hace falta ver la pujanza industrial que tienen regiones como el País Vasco o Cataluña. Por ejemplo, sólo el País Vasco cuenta con una serie de fabricantes de maquinaria pesada y máquina herramienta, que supera y es casi difícil de comparar con el mercado de fabricación de máquinas en Portugal en su global. En realidad, no se trata sólo de una cuestión de mercado. En España las cuestiones de seguridad de la máquina se toman más en serio que en Portugal. En Portugal, la seguridad de la máquina está impulsada fundamentalmente por las multinacionales (clientes finales) que están presentes y el mercado de exportación de máquinas pequeñas, aunque debe tenerse en cuenta que poco a poco se va asistiendo a un cambio de mentalidad.

¿Qué papel juega Pilz España y Portugal en el mercado portugués?

Encuadrada en una política global, la misión de Pilz España y Portugal en el mercado portugués es marcar tendencias en la automatización, especialmente en la automatización de seguridad. Y como embajadores de seguridad en máquina, proporcionar consultoría e ingeniería de referencia y servicios de alta calidad. Para nuestros clientes, más que un proveedor somos un socio. Asesoramos al cliente para encontrar una solución, aconsejamos y estamos a su lado cuando tiene problemas. Nosotros ponemos en práctica los valores de la compañía: la transparencia, la sinceridad y la honestidad. Para mejorar nuestro soporte técnico en Portugal recientemente hemos contratado un ingeniero que ya forma parte de nuestro equipo, para un soporte más rápido y más cercano.

¿Qué tipo de clientes tiene Pilz España y Portugal en Portugal?

Operamos con un amplio abanico de clientes, desde fabricantes de maquinaria, integradores y clientes finales de diversos sectores. Sobre los fabricantes de maquinaria destacan las empresas más reconocidas en la industria de tratamiento de metal en frío, la logística, la madera, los fabricantes de maquinaria a medida y especiales; y otros sectores de punta para los zapatos y piedra ornamental. En el caso del cliente final, destaca claramente el sector del automóvil y todo el sector auxiliar asociado a esta industria.

¿Qué valor de Pilz España y Portugal destacan más los clientes?

Pilz España y Portugal se ve como una referencia en el mercado de la automatización de la seguridad por la calidad de sus productos, servicios y 'know-how'. La seguridad en máquina es un sector particularmente exigente en lo que respecta al conocimiento de las directivas y normas. Por lo general, los clientes también destacan la estabilidad en términos de recursos humanos, mantener el mismo interlocutor les da comodidad y confianza. La calidad de nuestro soporte técnico es también un importante factor diferenciador.

¿Qué producto destaca por encima de los demás?

Sin gran dificultad quería destacar el PNOZmulti por el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años, sobre todo después del lanzamiento del PNOZmulti Mini y, más recientemente, del PNOZmulti 2. Teniendo en cuenta la gama de productos de Pilz España y Portugal, PNOZmulti ha sido el mayor precursor de innovación en el campo de la automatización de seguridad en las máquinas. Es un equipo muy sencillo de programar, escalable y flexible. El PNOZmulti Mini lanzado en 2009 ha tenido un gran éxito, es uno equipo compacto de 45 mm de ancho, una pantalla LCD, con 20 entradas y 4 salidas con Pl e / SIL 3, y es un equipo verde desde el punto de vista del ahorro energético. El PNOZmulti 2 nació de la misma ‘costilla’ que el PNOZmulti Mini, pero con toda la flexibilidad para ampliar con más funciones en menos espacio que el Clásico PNOZmulti. El PNOZmulti Mini y PNOZmulti 2 son fantásticos productos a precios muy competitivos. Se puede decir que también en Portugal es uno de los productos ‘estrella’.
“PNOZmulti ha sido el mayor precursor de innovación en el campo de la automatización de seguridad en las máquinas”, según Nuno Guedes...
“PNOZmulti ha sido el mayor precursor de innovación en el campo de la automatización de seguridad en las máquinas”, según Nuno Guedes.

¿Identificas los principales retos de futuro, en materia de seguridad, de las empresas en Portugal y qué papel puede jugar Pilz España y Portugal?

En cuanto a la seguridad de la máquina todavía hay un largo camino por recorrer. De hecho, hay muchos empresarios con desconocimiento sobre las consecuencias de un accidente de trabajo en su compañía, especialmente si es grave o mortal. He tenido la oportunidad de estar en empresas después de que hayan sucedido accidentes y puedo decir claramente que hay una implicación baja de las autoridades. Todavía se encuentran en el parque de máquinas a nivel industrial muchas máquinas antiguas con poca o ninguna seguridad. En la gran mayoría de las empresas en Portugal la seguridad es vista como un área no prioritaria. El tejido industrial portugués se compone principalmente de pymes, muchas de ellas afectadas por la crisis económica y financiera, que tienen falta de fondos disponibles para inversiones. A día de hoy aún no es fácil convencer a las empresas de que la inversión en seguridad tiene retorno a medio y largo plazo, además de ser claramente una obligación social. Pero las actitudes están cambiando, poco a poco, y también en este campo Pilz España y Portugal tiene una misión. Pilz España y Portugal en Portugal seguirá ofreciendo a la industria portuguesa nuestra experiencia en seguridad máquina, la innovación tecnológica y el asesoramiento directo.

¿Cuáles son los objetivos para Pilz España y Portugal a medio y largo plazo en el mercado portugués?

El futuro es una puerta abierta, que se empieza a definir con la experiencia del pasado y trabajo del presente. Lo que quiero decir es que hay un camino y una estrategia en marcha desde hace años. Hemos tenido un crecimiento sostenido, a contra corriente de los escenarios económicos y financieros del país. En 2015 tuvimos un incremento porcentual de las ventas en Portugal de dos dígitos. La palabra clave es la expansión. A corto y medio plazo el cambio de instalaciones será una necesidad. Y, ciertamente, el aumento de equipamiento en Portugal también se convertirá en una realidad. Estamos comprometidos con ser reconocidos en este mercado como un proveedor de soluciones de automatización y no sólo como un proveedor de soluciones y servicios de seguridad máquina. De hecho, la cuarta revolución industrial está en marcha (‘industrie 4.0’). Sin entrar en detalles, hablamos de la industria inteligente, relacionada con el concepto de la ‘Internet de las cosas’. Pilz España y Portugal está claramente implicada en el ‘industrie 4.0’ y nosotros en Portugal estaremos preparados a asesorar y suministrar soluciones adecuadas a nuestros clientes en este nuevo reto industrial. Mi ambición y mi deseo a largo plazo es que en la subsidiaria de Portugal podamos tener o formar parte de un centro de competencia global en los sectores más innovadores en automatización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS