Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Asociación organizó diferentes actos

Cepreven volvió a tener una destacada presencia en Sicur

Redacción Interempresas28/03/2016

Desde su creación, Cepreven forma parte activa del Comité Organizador de Sicur, así como de la Galería de Nuevos Productos del Salón. Por ello no es de extrañar el protagonismo que volvió a tener la Asociación en muchos de los actos organizados durante los cuatro días de feria en Madrid, incluido el tradicional encuentro ‘Amigos de NFPA y de Cepreven’, la presentación de un nuevo libro, la celebración de la Asamblea o su participación en el programa de jornadas técnicas.

Entre los diferentes actos organizados por Cepreven en Sicur 2016 se encontraba el tradicional encuentro ‘Amigos de NFPA y de Cepreven’, que tuvo lugar el 24 de febrero. El cóctel que se ofrece para celebrar este Encuentro tuvo una gran acogida, asistiendo al mismo representantes de los órganos de gobierno, asociados, colaboradores habituales y allegados vinculados a la actividad de las asociaciones anfitrionas del acto.

foto
Encuentro ‘Amigos de NFPA y de Cepreven’.

Además, los numerosos profesionales que han visitado el stand de Cepreven tuvieron la oportunidad de participar en el sorteo de diferentes programas de formación realizado durante el 26 de febrero, día de la clausura de Sicur. Entre todos los que depositaron su formulario de participación en la urna dispuesta en el stand, los ganadores fueron los siguientes:

  • Primer Premio, consistente en una inscripción de un curso a elegir y el nuevo documento técnico DT56 sobre Tuberías y Suportación de Sistemas de Extinción: Mercedes Sánchez.
  • Segundo Premio, consistente en una inscripción al Curso Modular Instalaciones de Protección Activa: Detección, Agua y Gases y el nuevo DT y el nuevo DT56: Simón Ramos.
  • Tercer Premio, consistente en la inscripción en un Curso Online a elegir: Alberto Gala.

Asamblea

El miércoles 24 de febrero tuvo lugar la asamblea de empresas de prestación de servicios en prevención y seguridad calificadas por Cepreven. En dicha asamblea se presentó el estado de la calificación, que en la actualidad reúne a 39 empresas calificadas, el número más alto en su historia, lo que indica que la Calificación Cepreven sigue siendo una marca sólida y diferenciadora por la que apuestan instaladores, aseguradores y usuarios.

De las empresas calificadas por Cepreven, 35 de ellas se encuentran englobadas dentro de la Calificación de Extinción y Detección, mientras que hay 3 empresas  que a lo largo del 2015 se han calificado en la nueva área de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos. 

foto
Encuentro ‘Amigos de NFPA y de Cepreven’.

Con el objetivo de seguir desarrollando y afianzando la confianza que las empresas depositan en la marca Cepreven, a partir del 1 de enero de 2016 entrará en vigor una nueva área de Calificación para Ingenierías en Sistemas de Protección Contra Incendios.

Durante la Asamblea se realizó, como viene siendo habitual, la elección de los representantes de los instaladores calificados para cada uno de los Comités de Calificación existentes. En el Comité Sectorial de Calificación en Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos se presentaron tres candidaturas, siendo elegidos como integrantes de dicho Comité, Raúl Insúa (Cottes), Elías López (Prefire) y Juan Antonio Lozano (Colt España).

Para el Comité Sectorial de Calificación en Extinción y Detección, se presentaron los siguientes representantes: Manuel Martínez (Eivar), Francisco Gutiérrez (Fire Consult), Luis Rodríguez (Pacisa), Alfredo Menéndez (Pefipresa), Manuel Rodriguez (Prosegur), Miguel Ángel Fernández (Siemens),   Eva Teva (Soler) y Alicia Pitarque (Techco Security), resultando elegidos los candidatos de Fire Consult, Techco Security y Soler Prevención y Seguridad.

Finalmente Cepreven invitó a los asistentes de la asamblea, a participar en una comisión técnica compuesta por instaladores, mantenedores, sector asegurador e ingenierías, con el fin diseñar una formación especializada que supla las carencias formativas existentes dentro del ámbito de la prevención y la seguridad.

Nuevo libro

El día 23 de marzo, en el marco de Sicur 2016, Cepreven organizó una jornada de presentación del libro ‘Tuberías y Suportación de Sistemas de Extinción: Manual Práctico para una Adecuada Implantación’ que contó con la participación de los expertos que formaron parte de la Comisión Técnica de elaboración del documento.

La inauguración de dicha jornada estuvo a cargo de Jon Michelena, director general de Cepreven, que realizó una introducción sobre la necesidad de ofrecer al mercado este Manual Práctico sobre Tuberías y Suportación, que es una herramienta útil para todos aquellos profesionales involucrados en el diseño, instalación y mantenimiento de los Sistemas de Extinción. Asimismo, agradeció la colaboración de todas las empresas (Caddy Pentair, Firepiping, Prosegur, Sevo Systems y Siex), que con su patrocinio hicieron posible la edición del Manual.

A continuación, Miguel Vidueira, director técnico de Cepreven, abordó los antecedentes, el objetivo principal del documento y los diversos aspectos tratados, resaltando particularidades que lo hacen una herramienta de gran utilidad a la hora de seleccionar, diseñar tubería y suportación para sistemas de protección contra incendios.

foto
Encuentro ‘Amigos de NFPA y de Cepreven’.

José Luís González, Senior Sales Engineers de Caddy Fire&Seismic, resaltó los aspectos más importantes del capítulo dedicado a Suportación de Sistemas de Tuberías, que profundiza no sólo en la suportación estándar, sino que hace un especial hincapié en la Suportación Antisísmica y sus aplicaciones cada vez más frecuentes.

Óscar Fernández García, director comercial de Ingeneered Fire Piping, Sigfredo Moreno, director de Grandes Cuentas de Siex, y Javier Sánchez de la Fuente, director de Sevo Systems Europe, presentaron los aspectos más relevantes tratados para tuberías de extinción y los requisitos de las mismas en función de la tipología del sistema: Sistemas de Extinción por Rociadores, Sistemas de Extinción por Gas y Sistemas de Extinción por Agua Nebulizada. Asimismo, se señalaron otros aspectos en los que profundiza  el Manual como las  uniones, redes enterradas, esfuerzos e inspección de sistemas de tuberías.

Jornada técnica

En el mismo marco de Sicur tuvo lugar una jornada organizada por Apici, en colaboración con Cepreven, sobre el tema ‘La ingeniería como factor clave en la protección contra incendios: buenas prácticas y lecciones aprendidas’.

La primera parte de la jornada tuvo un formato tipo ponencia, con grandes profesionales del sector como Carlos Touriñan (jefe de Bomberos de A Coruña), Fernando Martinez (Gas Natural Fenosa), Ignacio del Rey (Tipsa Ingenieros) y George Faller (Arup). Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Aurelio Rojo (Apici) en la que participaron Jon Michelena (Cepreven), Vicente Mans (Tecnifuego-Aespi), Pablo Muñoz (jefe de Bomberos de Cuenca y presidente de Fundación Fuego), Alexis Cantizano (Codirector del Master MISCI de la Universidad Pontificia Comillas), Andrés Pedreira (Apici) y Carlos López (director general de Industria de la CAM).

La jornada tuvo un gran éxito de público, y la verdad es que el tema mereció la atención de todos los profesionales involucrados en la Protección contra incendios.

foto
Encuentro ‘Amigos de NFPA y de Cepreven’.

Por una parte, las Administraciones cada vez reciben más proyectos de PCI con base prestacional en  lugar de prescriptiva. Sin embargo en muchos casos no tienen los conocimientos apropiados para evaluar la bondad de los diseños presentados, por lo que la revisión por terceros o “peer review” se convierte en una opción muy atractiva para ayudarles en esta tarea. Apici por su parte, continúa defendiendo la necesidad de una formación reglada en Ingeniería de Protección contra Incendios, algo que sin duda beneficiaría enormemente al sector. Apici lleva muchos años demostrando su compromiso con esta idea, a través del Master MISCI, y también con jornadas como la organizada en Sicur.

En la jornada se demostró una vez más que la ingeniería en protección contra incendios ofrece una alternativa válida frente a los códigos prescriptivos, siempre y cuando sea aplicada por profesionales. En ese sentido Arup y Tipsa Ingenieros dieron buenas muestras de la aplicación de diseños prestacionales para protección contra incendios.

Finalmente, desde Cepreven se ponen al servicio de todas las partes para posibilitar la labor de evaluación y validación de estos diseños.

La filial de Cepreven, Servicios Técnicos Cepretec, S.L., la National Fire Protection Association (NFPA) de los Estados Unidos y la Confederación Europea de Asociaciones de Protección contra Incendios (CFPA Europe) han tenido representación en el stand de la Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes.

El trabajo realizado durante Sicur por el equipo humano de estas organizaciones para difundir las actividades que habitualmente desarrollan se ha visto recompensado por la buena acogida de los técnicos y las personas relacionadas con la prevención y la seguridad que han visitado el stand.

Empresas o entidades relacionadas

Cepreven - Asociación de investigación para la seguridad de vidas y bienes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS