Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Gracias a la organización de jornadas técnicas y al fomento del Encuentro profesional e institucional

Aumenta la actividad comercial, técnica y formativa de Tecnifuego-Aespi en Sicur 2016

Redacción Interempresas18/03/2016

Un año más, Tecnifuego-Aespi ha liderado las actividades del sector de la seguridad contra incendios en Sicur 2016, el gran referente internacional de la seguridad en España. Organizando jornadas técnicas, aportando información y documentación en el stand y promoviendo el Encuentro profesional e institucional, las iniciativas de la Asociación han marcado tendencia y dirección de miras para los próximos años.

Sicur ha reunido durante cuatro días a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de la seguridad, destacando especialmente el crecimiento de la actividad en todos sus parámetros: comercial, técnico y formativo.

Con gran éxito de público se han desarrollado también las sesiones en el marco de Foro Sicur, el programa de jornadas técnicas, de las cuales Tecnifuego-Aespi organizó 3 sesiones: Actualidad normativa y la adecuada implantación y mantenimiento de los sistemas de extinción; Soluciones y novedades en la interfaz urbano–forestal en los incendios forestales, y el Registro de los instaladores de productos de protección pasiva contra incendios.

foto

Autoridades, personalidades, profesionales y periodistas en el stand de Tecnifuego-Aespi en Sicur 2016.

Jornadas seguridad contra incendios

La primera sesión organizada por Tecnifuego-Aespi (TFA) fue ‘Actualidad Normativa en Seguridad Contra Incendios', introducida por Juan de Dios Fuentes, que alertó sobre la falta de sensibilidad política y social en cuanto a los beneficios de instalar detectores de incendio que alertan precozmente de un conato de incendio, evitando muertes por incendio en las viviendas. El ponente dio paso a los representantes de Euralarm, Dominique Taudin y Enzo Peduzzi que informaron de la actualidad normativa y del estado del arte de la seguridad contra incendios en Europa. Enzo Peduzzi trató sobre el proyecto de norma prEN 16763 y Dominique Taudin sobre la situación de la seguridad contra incendios en hoteles y viviendas, con ejemplos y propuestas para la mejora.

A continuación, César Pérez de TFA presentó el libro que se ha elaborado desde la Asociación sobre ’Detección de humos por aspiración‘, actualizado y mejorado recientemente, el documento está basado en la Norma Europea EN-54-20 y en el código práctico para estos sistemas editado por la Fire Industry Association (FIA). “Para fomentar el uso de estos sistemas organizaremos un cursillo divulgativo basado en nuestro Código Práctico, un diploma acreditativo y un ejemplar del documento”, finalizó el ponente.

Por su parte, Carlos Pérez, coordinador de Sistemas Fijos de TFA, informó del trabajo en el Comité que coordina sobre la norma de extinción de incendios las cocinas. “Ante la falta de recomendaciones técnicas en la materia y dada la obligatoriedad de protección de las cocinas, se ha elaborado un documento, que será Norma UNE sobre 'Requisitos mínimos que debe tener un sistema de extinción para cocinas'”, comentó Carlos Pérez.

Santos Bendicho, coordinador del Grupo Control de Humos de TFA, trató sucintamente de las normas aplicables y su revisión. “Todos los equipos que integran un Sistema de control de humos deben disponer de marcado CE conforme a la familia de normas EN 12101. El diseño y cálculo, de acuerdo con las normas UNE 23585 y EN 12101-6; y la instalación, conforme a la norma UNE 23584”, informó.

El siguiente turno fue para José Vicente Andreu, coordinador del Comité de Puertas Cortafuego y Señalización de TFA que informó sobre normativa para puertas cortafuego. Así, destacó entre otros el proyecto de norma, PNE 23.740: Guía de Instalación, Uso y Mantenimiento de Puertas Cortafuegos, y la UNE-EN 16.034: Norma de Producto. Puertas Cortafuego.

Por su parte, Carlos Luján, de TFA, mencionó los aspectos más importantes de la norma 23500, de abastecimiento de agua. El ponente alertó además de que “el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, es del siglo pasado. Por favor, hay que actualizarlo ya”, dijo Carlos Luján.

Finalizó la jornada sobre normativa Manuel Martínez, coordinador del Comité de Instalación y Mantenimiento de TFA, que denunció el retraso en la publicación del Ripci, cuyo vacío está generando inseguridad “ya que todas las normas UNE publicadas en los últimos 20 años no están recogidas en la reglamentación”, subrayó el ponente.

La segunda sesión estuvo dedicada al ’Foro contra Incendios forestales en la interfaz urbano forestal (IUF)’. Vicente Mans, presidente de TFA, insistió en la creciente alarma social que producen los incendios en IUF y la necesidad de dar soluciones a esta situación. Además, informó sobre el proceso que se está siguiendo desde el Foro para financiar la elaboración de una Guía de recomendaciones y de normalización hasta alcanzar una legislación conjunta de edificación y urbanismo en áreas IUF que aporte soluciones a esta problemática.

foto
Una de las jornadas de Tecnifuego-Aespi en Sicur 2016.

La siguiente intervención trató de los ’Materiales de construcción en zonas de interfaz‘, y su diversidad a la hora de la propagación y extinción de un incendio, que en ausencia de Miguel Ángel Catalina, de la Junta de Andalucía, fue leída por Vicente Mans. A continuación, se desarrolló el tema ’Medios de defensa en zonas interfaz, parte I: redes de agua, hidrantes‘, por José Antonio Moreno, del Comité de Equipos de Primer Intervención de TFA, que adelantó las últimas novedades y mejoras en este tipo de equipos. Y ’Medios de defensa en zonas interfaz, parte II: retardantes y espumas‘, por Alberto Enfedaque, del Comité de defensa contra incendios forestales de TFA, que informó de los diferentes desarrollos tecnológicos en retardantes de larga duración.

Finalmente, se trató de ’Últimas tecnologías en lanzas y mangueras‘, por parte de Ramón Mª Bosch, coordinador del Comité de defensa contra incendios forestales de TFA. El ponente detalló diversas soluciones tecnológicas que aportan mayor caudal en menos tiempo. La tercera sesión estuvo a cargo de Jordi Bolea, coordinador de Productos de Protección Pasiva de TFA, y dedicada al ’Registro de empresas instaladoras y mantenedoras de protección pasiva contra incendios‘. El ponente desarrolló el trabajo a realizar en 4 puntos básicos:

  1. Vademécum de productos: características, cualidades, calificaciones, en definitiva, una guía digital que se podrá descargar de la web de la Asociación. Un documento vivo que se irá actualizando.
  2. Guía de aplicación de productos. Que contenga buenas prácticas, fácil de implementar y esquemática. También a libre disposición en la web de TFA. Y cuyo siguiente paso sea hacer la norma.
  3. Check list, para una fácil comprobación en la obra de la Instalación de Protección Pasiva contra Incendios.
  4. Registro de Instalador de Protección Pasiva contra Incendios. Avalado por TFA y una tercera parte certificadora.

Reunión con Euralarm

En el marco de Sicur tuvieron lugar diversos encuentros, como el protagonizado entre los representantes de TFA, Vicente Mans, presidente, Xavier Grau, secretario general, y Juan de Dios Fuentes, coordinador del Comité de Detección, con los representantes de Euralarm: Dominique Taudin y Enzo Peduzzi.

Uno de los aspectos que se trataron es que Tecnifuego-Aespi es la única asociación en Europa que agrupa todas las especialidades de la seguridad contra incendios, incluida la protección pasiva, la detección, la extinción, la lucha contra incendios forestales, etc.

En este sentido, la asociación es miembro de las europeas: Eapfp, Efsn, Edsf, Eurofeu y Euralarm. En este contexto, Vicente Mans, que ha sido presidente de Eafpf, abogó por una cooperación más estrecha en el ámbito europeo y se mostró dispuesto a apoyar una reunión de estas asociaciones en el ámbito europeo para ir hacia la creación de una Federación Europea de Seguridad Contra Incendios, mostrando todo el sector en su dimensión real a efectos de la necesaria consideración por la Comisión Europea.

Diplomas y reconocimiento a Adrián Gómez

Durante el Encuentro Tecnifuego en Sicur, Vicente Mans y Antonio Tortosa, presidente y vicepresidente, respectivamente entregaron una placa en reconocimiento a la trayectoria profesional y su labor y contribución a la seguridad contra incendios en España a Adrián Gómez, miembro de la Junta Directiva desde hace décadas y uno de los profesionales más reconocidos y emblemáticos del sector. Adrián Gómez agradeció a la Asociación este reconocimiento y animó a continuar por el camino de la calidad y buen hacer profesional para que la seguridad contra incendios alcance todos los ámbitos.

foto
Momento de la entrega de la placa de reconocimiento a Adrián Gómez.

Asimismo, los actos estuvieron protagonizados por los Asociados. Desde Tecnifuego-Aespi se entregó un diploma a las empresas asociadas por su labor diaria en defensa de la seguridad contra incendios, el buen hacer profesional y mantener la calidad como distintivo. Al Encuentro Tecnifuego se sumaron autoridades, personalidades, profesionales y periodistas para departir y celebrar la actualidad del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios
Sicur - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.