Actualidad Info Actualidad

En el marco del ‘Foro Administración Pública’

Proyectos para avanzar hacia una sociedad conectada gracias a las nuevas tecnologías de red

María Fernández Peláez23/06/2015

Más de 4.000 profesionales y 75 empresas mostraron un año más su oferta tecnológica en la vigésimo segunda edición del Congreso&Expo Aslan 2015. Bajo el lema ‘Infraestructuras digitales, para soportar empresas y gobiernos más digitales’, la Asociación Aslan ofreció a los asistentes al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la posibilidad de acercarse a la tecnología desde diversas perspectivas.

El programa de conferencias del evento de las infraestructuras digitales y aplicaciones en red dividió la tecnología en cinco formas:

  1. Foros Tendencias
  2. Foro Visión 2020
  3. Paneles de Debate
  4. Foro de Administración Pública
  5. Speakers Corners

En concreto, en el Foro de Administración Pública se celebró una mesa redonda que sirvió de punto de encuentro de diferentes profesionales que compartieron conocimientos sobre la ‘Consolidación con y de las nuevas tecnologías’, impulsando así la colaboración público-privada. Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos –Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, Servicio madrileño de Salud-; Sergio Caballero, director de Informática en el Ayuntamiento de Alcobendas; Marina Vega Maza, jefa de área en SGTIC –Ministerio de Industria, Energía y Turismo-; Alberto Martínez Arribas, jefe del Servicio de Red Corporativa –Dirección General de Atención al Ciudadano Calidad y Modernización, Consejería de Hacienda-; y Javier del Río Sáez, jefe de División de Sistemas de Información y Comunicaciones, Autoridad Portuaria de Melilla, explicaron sus proyectos, con el consultor independiente para el sector de la AAPP, Antonio López-Maya, como moderador de la mesa redonda.

Mesa redonda compuesta por (de izda. a dcha...

Mesa redonda compuesta por (de izda. a dcha.) Francisco Ramón García Lombardía, Sergio Caballero, Antonio López-Maya, Marina Vega Maza, Alberto Martínez Arribas y Javier del Río Sáez.

Francisco Ramón García fue el primero en presentar su proyecto ‘Centro digital de imagen diagnóstica’ implantado en el Servicio Madrileño de Salud. El objetivo perseguido con este proyecto es centralizar el acceso a la imagen diagnóstica a través de una plataforma única, que además proveerá de servicios adicionales tanto a la red Sermas como a la de investigación y concertada. De esta forma se consigue evitar duplicar pruebas ya realizadas al paciente, completar la Historia Clínica Electrónica del paciente con los estudios de departamentos como Oftalmología, Cardiología, Neurología, etc, se consigue centralizar las peticiones, distribuyendo la carga entre centros y el acceso a los estudios se canaliza a través del visor.

Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos –Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria...

Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos –Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, Servicio madrileño de Salud-.

A día de hoy, tal y como señaló Francisco Ramón García, se han conseguido los objetivos perseguidos mejorando el servicio y reduciendo los costes. Además, se han cumplido varias de las necesidades surgidas en los planes funcionales realizados por los servicios médicos.

Proyecto Smarter

Por su parte, Sergio Caballero presentó su proyecto 'Smarter'. Se trata de un proyecto que emprendió en 2014 el Ayuntamiento de Alcobendas - totalmente consciente de la importancia de las TIC-, con el doble objetivo de obtener eficiencias mediante la estandarización e industrialización de los procesos de gestión del Servicio TI y posicionarse para evolucionar hacia el concepto Smart City con soluciones más inteligentes, integradas y por tanto más sostenibles para ofrecer sus servicios municipales a sus ciudadanos. El desarrollo del proyecto –que cuenta con el apoyo de Microsoft y con IBM, Canon, Vodafone, HP, Dell, Cisco y Satec como socios tecnológicos-, pasó por tres fases: la primera de ellas fue la fase de estudio de la viabilidad. Una vez ejecutada dicha fase, se llevó a cabo la firma del contrato y la transición de los servicios para, finalmente, culminar con la tercera fase: la transformación de los servicios.

Sergio Caballero, director de Informática en el Ayuntamiento de Alcobendas

Sergio Caballero, director de Informática en el Ayuntamiento de Alcobendas.

Los resultados del proyecto a corto plazo son la optimización del equipamiento y el incremento de la seguridad, el control y seguimiento de los costes TIC, los beneficios medioambientales con los nuevos dispositivos, la actualización tecnológica, la reducción de costes y las soluciones de movilidad del puesto de trabajo del empleado y de los puestos TIC. “Los beneficios a corto plazo han superado las expectativas y eso nos alienta a continuar. Hemos tenido un crecimiento evolutivo. Al haber contado con un Departamento de Informática, nos ha permitido avanzar”, subrayó Caballero.

Proyecto ERIDE

Del proyecto ERIDE -Consolidación de diversas fuentes de datos en el registro de régimen retributivo de instalaciones de producción eléctrica- se encargó de hablar Marina Vega Maza. En 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó una normativa que supuso una profunda reforma del sector eléctrico con el objetivo de acomodar el marco legal a la nueva situación que vivimos actualmente, donde la generación de energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables y el aumento de la eficiencia energética constituyen un pilar fundamental del desarrollo económico. En esta normativa destaca el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Marina Vega Maza, jefa de área en SGTIC –Ministerio de Industria, Energía y Turismo-

Marina Vega Maza, jefa de área en SGTIC –Ministerio de Industria, Energía y Turismo-.

Los retos planteados son la necesidad de comunicación entre organismos y la diversidad de formatos, siendo la unificación, la comunicación, la seguridad y actualización las principales soluciones técnicas. “Este registro administrativo que contiene toda la información –ERIDE- ha supuesto un auténtico reto y desafío tecnológico y organizativo en Minetur, ya que implica la reorganización y consolidación de más de 20 fuentes de datos diferentes. Pero aunque hay que reorganizar y recolocar todo tras el cambio normativo, estamos experimentando bastantes mejoras”, señaló Vega Maza.

Por su parte, Alberto Martínez presentó su proyecto ‘Consolidación del núcleo de conmutación de la red corporativa’. Se trata de un proyecto que está implantado en la Administración de la Junta de Castilla y León y consiste, como su nombre indica, en la consolidación del núcleo de conmutación de la red para consolidar así los Centros de Procesado de Datos. De esta manera se han estudiado las mejores infraestructuras digitales y una configuración de red diseñada exclusivamente para prestar de la forma más segura aplicaciones en red y servicios en modelo cloud que se alberguen en el próximo Centro de Procesado de Datos consolidado.

La evolución de la red corporativa ha propiciado un incremento de la exigibilidad –disponibilidad, evolución de los servicios, consolidación de infraestructuras- y una reducción de los recursos –prestaciones de red, escaso tiempo de vida restante y reducción de los recursos económicos-. Así, los objetivos que se persiguen con este proyecto son la consecución de un tiempo de vida más largo, alta disponibilidad, escalabilidad, flexibilidad y control de costes.

Las fases del proyecto son tres:

  • Despliegue de enlaces de fibra óptica propia: nos da los objetivos perseguidos.
  • Implantación de tecnología DWDM en el anillo del operador en el primer trimestre de 2014.
  • Renovación de equipamiento propio de conmutación.
Alberto Martínez Arribas, jefe del Servicio de Red Corporativa –Dirección General de Atención al Ciudadano Calidad y Modernización...

Alberto Martínez Arribas, jefe del Servicio de Red Corporativa –Dirección General de Atención al Ciudadano Calidad y Modernización, Consejería de Hacienda-.

En definitiva, la consolidación del núcleo de conmutación de la red corporativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en pocos edificios va a facilitar el proyecto de consolidación de los Centros de Procesado de Datos, prioridad para la Administración. Además, ambas infraestructuras supondrán los ‘cimientos TIC’, lo que significa que la Administración de la Comunidad de Castilla y León poseerá un mayor control para prestar una actividad administrativa y unos servicios públicos excelentes, seguros y adaptables a las necesidades de los ciudadanos. Por otra parte la reducción de los costes internos mejora la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, en relación con el objetivo de la Agenda Digital para España de racionalizar y optimizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas.

Por último, Javier del Río Sáez presentó su proyecto ‘Reducciones de costes y mejora de la eficiencia obtenida mediante la consolidación y modelos en cloud’, proyecto integrado dentro de las 28 autoridades portuarias del Sistema Portuario Español y que cuenta con el apoyo de Panda Security. El principal objetivo de la Autoridad Portuaria de Melilla con este proyecto es proteger los puestos de trabajo, servidores de todo tipo, correos electrónicos (de forma no intrusiva) y disponer de una herramienta de gestión centralizada que consiguiera implementar múltiples funciones de administración, todo ello desde una plataforma basada en cloud.

Javier del Río Sáez, jefe División de Sistemas de Información y Comunicaciones, Autoridad Portuaria de Melilla

Javier del Río Sáez, jefe División de Sistemas de Información y Comunicaciones, Autoridad Portuaria de Melilla.

“Tenemos que estar muy atentos con la seguridad, sobre todo ahora con esto del terrorismo. Sólo en 2014 tuvimos que controlar a 800.000 personas y 140.000 vehículos”, subrayó del Río Sáez. La situación anterior es que había multiplicidad de herramientas de software de monitorización y control, dispersión de esfuerzos e información, vulnerabilidad ante ataques telemáticos, falta de control y pérdida de productividad. Ahora, con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Melilla cuenta con dos soluciones del fabricante Panda Security instaladas en su red: Panda Cloud Fusion y Panda Cloud Email Protection.

“Este año hemos apostado por una solución de seguridad: Panda Cloud Fusion, que cuenta con protección antivirus, protección de correo, protección antispam y un sistema de gestión de incidencias”, añadió el jefe de la División de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Autoridad Portuaria de Melilla. De esta manera, los beneficios que han obtenido son un ahorro de costes de hardware, una integración y consolidación de la información existente, alta disponibilidad, outsorcing, un aumento de la productividad y una mayor eficiencia económica, al ser la 'nube' el principal medio desde donde se gestionan, configuran y aprovisionan las soluciones.

Empresas o entidades relacionadas

Aslan

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos