Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La nube pone al alcance de cualquier empresa recursos hasta ahora solo disponibles para las grandes corporaciones”

Entrevista a Juan Manuel Robles, director de Cloud Solutions en Arsys

María Fernández Peláez / Mª Carmen Fernández28/04/2015

Con motivo de la celebración de la quinta edición de ExpoCloud 2015, el mayor encuentro de profesionales y empresas de Cloud Computing de España que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de marzo y reunió a los principales expertos en la materia así como a profesionales del sector TIC's, PyMes y usuarios, desde Interempresas Seguridad hemos querido entrevistar a algunas de las principales empresas patrocinadoras del evento. Entre ellas se encuentra Arsys.

¿Qué balance hacen del evento de este año?

Nuestra valoración del evento es muy positiva. No cabe duda de que ExpoCloud se ha convertido ya en el evento de referencia para España al hablar de las tecnologías Cloud y de su aplicación en el entorno profesional. Un año más, aumenta su capacidad de convocatoria y esto lo hemos notado tanto en la asistencia al stand de Arsys como en las conferencias y mesas redondas. La edición de este año ha puesto de manifiesto que el cloud se está consolidando entre las empresas españolas, de cualquier sector y tamaño, y goza de grandes perspectivas de crecimiento.

foto

Juan Manuel Robles, director de Cloud Solutions en Arsys.

¿Qué aspectos positivos destacarían de ExpoCloud 2015?

Además de la cantidad de asistentes y del alto nivel de las conferencias y debates, debe destacarse el interés que ExpoCloud empieza a generar en nuevos sectores que no estaban presentes en ediciones anteriores, pero que están abrazando el cloud como la manera más eficiente de poner en marcha sus proyectos IT. La presencia de emprendedores del ecosistema cloud y empresas de diversos sectores y tamaños son un reflejo de la realidad del mercado que ha quedado perfectamente reflejada en ‘La nube es para todos’. Este ha sido el lema de esta edición y que hace patente que cloud está democratizando, cada vez más, el acceso a las Tecnologías de la Información por parte de las empresas.

¿Qué mejoras se podrían realizar de cara a próximas ediciones?

ExpoCloud debe seguir en la línea adoptada en los últimos años y continuar impulsando la presencia y participación de los profesionales del sector, pero también de representantes de la Administración y de otros sectores de actividad que están migrando a cloud, a los que este encuentro les permite dar a conocer su experiencia y mejores prácticas. El camino a seguir debe compaginar hacer de ExpoCloud un evento abierto, tal y como lo es el cloud, pero que, a su vez, mantenga el espíritu profesional con el que ha nacido.

¿Qué novedades han presentado? ¿Cuáles son las más destacadas?

ExpoCloud nos ha servido para dar a conocer uno de nuestros productos estrella, Cloudbuilder. Esta solución IaaS ofrece la capacidad de computación que requieren las empresas desde una plataforma cloud de alto rendimiento, en la que Arsys asume todas las complejidades tecnológicas de implementación y gestión.

Cloudbuilder es el servicio más flexible del mercado y es recomendable para cualquier empresa que quiera poner en marcha algún tipo de proyecto tecnológico y hacer crecer su negocio. Permite dar solución a cualquier necesidad: desde proyectos que necesitan gestionar un único servidor, a pymes que requieren una plataforma más compleja o desplegar un auténtico Centro de Datos en la nube en el que, a golpe de clic se dan de alta servidores, se balancean o establecen reglas de firewall, políticas de copias de seguridad, etc. Estas son operaciones que en un entorno tradicional consumían numerosos recursos internos, ralentizando los tiempos de desarrollo y afectando a la competitividad. Ahora, en cloud, muchas de estas operaciones son inmediatas y las empresas pueden contar con la infraestructura IT que necesita, cuando la necesitan, multiplicando su competitividad.

¿Qué visión tienen del sector en la actualidad? ¿En qué situación se encuentra? ¿Qué expectativas tienen de cara al futuro?

Actualmente, la adopción de cloud se encuentra en un momento de crecimiento exponencial y de expansión. Sin duda, las empresas y emprendedores están comprendiendo que la flexibilidad y versatilidad del cloud es clave para el futuro de sus negocios y el aprovechamiento de las IT. La nube pone al alcance de cualquier empresa recursos hasta ahora solo disponibles para las grandes corporaciones y facilita el acceso a soluciones tecnológicas que antes no podían permitirse porque requerían fuertes inversiones iniciales en infraestructura o compromisos contractuales a largo plazo.

Hay muchos informes que ratifican estas tendencias, pero basta señalar que los fabricantes de software ya desarrollan casi exclusivamente pensando en cloud, y que la nube se sitúa ya como la tercera prioridad para los responsables técnicos de las empresas españolas. Según la consultora Penteo, la adopción de IaaS entre las empresas españolas pasará del 30% en 2014 al 68% en 2016. En nuestro caso, estamos registrando un crecimiento interanual del 40% en nuestra división de Cloud Hosting y mantenemos expectativas de crecimiento de dos cifras en esta área de negocio para 2015.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS