Opinión Info Opinión

"Necesitamos sistemas más seguros, menos vulnerables y que tengan capacidad de redundancia operativa en caso de intentos de sabotaje"

Entrevista a Rafael Rodríguez, director general de Secoex

Mª Carmen Fernández07/04/2015

Interempresas Seguridad ha entrevistado a Rafael Rodríguez, director general de Secoex, empresa de seguridad privada especializada en diseñar, desarrollar, implementar y mantener soluciones globlales de seguridad para empresas, instituciones y particulares. Las nuevas tendencias tecnológicas, la legislación del mundo de la seguridad, o el equilibrio entre el derecho a la intimidad y la protección, son algunos de los temas que se han tratado, además de las principales novedades de Secoex y sus principales retos para este 2015.

¿Cómo valoraría la penetración que tienen las soluciones de seguridad de Secoex en el mercado español? ¿Han ganado cuota de mercado durante los últimos años?

De forma positiva, ya que ofrecemos soluciones personalizadas que nos han permitido incrementar nuestra participación en el mercado, con crecimientos en torno al 30% mantenido en los dos últimos años.

Rafael Rodríguez, director general de Secoex
Rafael Rodríguez, director general de Secoex.

¿Cuáles son los principales retos se han marcado para este 2015? ¿Cuáles van a ser sus principales líneas estratégicas durante este ejercicio?

Para este 2015 nos hemos marcado como principales retos la estabilización en las nuevas zonas geográficas en las que hemos entrado y el incremento de participación en el resto, para lo que se ha establecido una política de comercialización masiva de sistemas de seguridad y conexión a nuestra CRA.

¿Qué peso tiene la línea de negocio enfocada a soluciones de seguridad dentro de una mega-organización como es la de Secoex? ¿Qué porcentaje de la facturación del grupo aporta su división?

El peso de las soluciones de seguridad, sobre el total del grupo, es del 75%, con tendencia al crecimiento paulatino.

¿Podría resumirnos cuáles son las principales soluciones que ofrece hoy Secoex en el mercado de la seguridad? ¿Qué peso tiene cada una sobre su actividad total?

Las soluciones que ofrecemos son múltiples, desde servicios tradicionales de vigilancia, hasta servicios de instalación, integración y mantenimiento de sistemas de seguridad (contra intrusión para hogar/negocio así como grandes instalaciones, sistemas de videovigilancia (CCTV), control de accesos, protección contra incendio, etc) y las distintas combinaciones posibles, cuyo resultado final pasa por estar monitorizado y coordinado desde nuestra CRA 24 h/365 días al año, sin necesidad de intervención por parte del usuario.

Sistemas de videovigilancia
Sistemas de videovigilancia.

Centrándonos en el campo de sistemas anti-intrusión y vídeo, y como especialistas que son en esta materia, ¿cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que aprecian en este sector?

La incorporación del tratamiento de imágenes asociadas a los sistemas de detección de intrusión ha supuesto una pequeña revolución tecnológica entre los fabricantes de sistemas de seguridad, lanzando al mercado la práctica totalidad de ellos, su gama de productos que integran detección de intrusión y tratamiento de imagen en un mismo equipo, facilitando de esta manera los procesos de verificación de alarmas y reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta.

¿Cuáles son los sectores que les están generando más actividad en este ámbito (bancos, centros logísticos, administraciones públicas, viviendas…)? ¿Trabajan más para empresas privadas o para entidades públicas?

Este tipo de tendencia integradora se está viendo reflejada en la mayoría de sectores, si bien es cierto su mayor impacto ha sido en el sector residencial y pequeño establecimiento, ya que para instalaciones de tipo más industrial o de mayor envergadura no se renuncia a la instalación de sistemas de CCTV dedicados y como complemento a los sistemas de intrusión, en la mayoría de los casos integrados bajo una misma plataforma.

Alarma anti-incendios
Alarma anti-incendios.

Entiendo que los diseñadores de este tipo de sistemas de seguridad siempre tienen que ir por delante de los conocimientos adquiridos por la delincuencia organizada. ¿Se está estrechando cada vez más este distanciamiento? ¿Cómo pueden aumentar los fabricantes los niveles de seguridad?

La evolución siempre surge para alimentar la necesidad, aunque a veces la necesidad se crea para justificar la evolución. Necesitamos sistemas más seguros, menos vulnerables y que tengan capacidad de redundancia operativa en caso de intentos de sabotaje. Los fabricantes se esfuerzan por desarrollar equipos que cumplan esos requisitos y de hecho, en los últimos años, se han logrado grandes avances en ese campo, pero la delincuencia organizada actúa sobre el conocimiento de lo que existe, con lo que siempre irá un paso por delante, ellos tienen la necesidad y desarrollan la evolución. No obstante, aparte de las prestaciones que pueda ofrecer un sistema de seguridad, es casi tan importante o más el realizar un diseño adecuado al riesgo a proteger por profesionales en la materia y llevar a cabo un mantenimiento técnico-legal adecuado con empresas homologadas para tal fin.

En algunos ámbitos, los sistemas de seguridad han creado cierto recelo en la sociedad por su complejo acople con el derecho de las personas a proteger su intimidad. ¿Considera que estos dos ámbitos son incompatibles? ¿Cómo se pueden encajar estas dos piezas?

La seguridad y la intimidad son dos derechos constitucionales, que no deben ser incompatibles. Para ello, ya se encarga la legislación de trazar las fronteras de respeto y responsabilidad de cada uno de ellos. Por un lado, la Ley de Seguridad Privada española, considerada de las más avanzadas de nuestro entorno europeo y, por otro, la Ley de Protección de Datos, dictan las normas de obligado cumplimiento para velar por dichos derechos, sin hacerlos incompatibles.

Dentro del competitivo ámbito de la seguridad, ¿cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales de los productos y los servicios ofrecidos por Secoex?

Nuestros valores diferenciales pasan desde la garantía que supone llevar en el mercado más de 25 años, ofreciendo una gama de productos/servicios que acogen la mayoría de las habilitaciones profesionales establecidas en la LSP, como la posibilidad de ofrecer productos/servicios mediantes soluciones personalizadas, huyendo de las soluciones generalistas del resto de competidores.

Control de rayos X
Control de rayos X.

¿Podría decirnos algún trabajo relevante en el que haya participado recientemente Secoex con sus soluciones de seguridad?

Como trabajo relevante, en el que nos hayamos inmersos en la actualidad, podemos nombrar, entre otros, al CORA, que ha supuesto la adjudicación a Secoex de un contrato valorado en 13.708.224,21 euros, en el que se combinan prestación de distintos tipos de servicios con planes de optimización e instalaciones de múltiples sistemas.

¿En qué medida las nuevas tecnologías, las TIC, están cambiando el mercado de la videovigilancia, y de la seguridad en general?

Es evidente la influencia que en los últimos años han tenido las TIC en el sector de la seguridad, tanto en sistemas de intrusión como en sistemas de videovigilancia. La disponibilidad de los nuevos tratamientos de la información y la aparición de canales de comunicación de banda ancha han servido de catapulta para que los fabricantes evolucionaran tecnológicamente, aplicando nuevos contenidos en el desarrollo de sus sistemas, algo que hubiera sido impensable sin disponer de estos avances tecnológicos.

¿Cómo puede favorecer Secoex la tendencia urbana hacia las ‘smart cities’? ¿Están trabajando ya intensamente en este campo?

El concepto de “smart-cities” es todavía muy joven y tiene por delante mucho desarrollo, si bien es cierto que es una realidad que ya está presente en nuestras vidas cotidianas y en nuestras relaciones profesionales.

Secoex, como empresa de seguridad con un bagaje profesional muy importante, con una motivación de innovación tecnológica muy presente y basando la relación con sus clientes en la cercanía y sobre todo en el asesoramiento, viene trabajando ya desde hace tiempo en esa línea. Nuestras propuestas siempre van encaminadas a conseguir el mayor equilibrio entre los servicios tradicionales y la aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas, creando de esta manera sinergias que redundan en la satisfacción de nuestros clientes.

Teclado de alarma de Secoex
Teclado de alarma de Secoex.

¿Considera que el mundo de la seguridad está actualmente bien regulado en España? ¿Echa algo en falta en la legislación de nuestro país?

La regulación de la seguridad en España es una de las más completas, extensas y exhaustivas de Europa. En la actualidad, estamos a la espera de la publicación del Reglamento que desarrolle la nueva LSP, dato sin el cual sería prematuro hacer una valoración global.

De cara al futuro, ¿cómo cree que evolucionará el mundo de la seguridad? ¿Cree que todavía hay mucho por hacer en este ámbito en España?

La tendencia a futuro, y así parece desprenderse de los distintos estudios de mercado sectoriales, pasan por el incremento de la participación de los sistemas electrónicos de seguridad, en perjuicio de la vigilancia presencial, con mayor auge en el uso de las TIC.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de dar por finalizada esta entrevista?

Darles las gracias por haberme permitido participar en este cuestionario y animarles a seguir cosechando éxitos profesionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos